jueves, 30 de junio de 2016

Carrusel racing

De aquí a 30 días más o menos vamos a tener una sobredosis de carreras entre las cuatro de la F1 (Austria, Gran Bretaña, Hungría y Alemania) más los rallies de Polonia y Finlandia para hacer un parón en Agosto y volver a subir en intensidad durante Septiembre para llegar a un mes de Octubre más saturado todavía con hasta ocho carreras entre F1 y WRC; algo demencial.
Y todo ese carrusel empieza hoy mismo con el ya clásico (por extendido) tramo espectáculo en el rally polaco, el cual parece una estupenda antesala al mítico 1000 Lagos (que ya no es tal pero bueno) continuando mañana con los entrenos del GP de Austria y no parando hasta el domingo.

Pero esta vez quiero comentar un poco lo ocurrido en los dos anteriores GGPP,cosa que no pude hacer cuando tocaba por falta de tiempo, algo que espero y deseo perdonéis los más asiduos lectores.
El caso es que una vez más las expectativas no se cumplieron o quizá no del modo en que muchos esperaban porque la predicción sobre lo que podría ocurrir en el novedoso y precioso trazado de Bakú auguraba incidentes por doquier; y cómo serían de altas esas expectativas cuando los pilotos en el podio, sobretodo Vettel, ironizaron sobre ello. Por suerte los incidentes brillaron por su ausencia pero lo que sí permaneció fue la posibilidad de ello, sobretodo en esa zona donde se pasaba pegado a la antigua muralla (que le pregunten a Hamilton) y que dejó unas instantáneas verdaderamente preciosas, fusionándose el patrimonio histórico con la tecnología más puntera que los monoplazas de F1 representan y más allá de la estética todavía, la calidad del circuito no tuvo pegas; zonas anchisimas con larguísimas rectas donde se han batido récords de velocidad con ( 378 Bottas) y sin rebufos (340 Hulkenberg) y otras tan estrechas que no daban para dos coches en paralelo. Las tomas on board eran geniales.
No hace falta ser Einstein para saber que todo aquel coche que no tuviera un motor Mercedes se quedaría a verlas venir y curiosamente la excepción no vino de Red Bull sino de Ferrari, que si bien nunca estuvieron en disposición de ganar tampoco tuvieron problemas para calificar bien y superar sin problemas a Ricciardo en la salida. Pero esto no sirve ni para ir a la esquina y la mediocridad parece ya el estado natural de la Scudería (lo cual sigue dando la razón a Fernando Alonso por haber salido de allí harto de coleccionar segundos y terceros puestos). Porque lo peor es que cuando el coche funciona o al menos no falla y sí lo hacen los demás, es la estrategia la que corta una muy probable victoria como la que pudo ser en Canadá de no haber sido tan conservadores, una buena muestra no relacionada seguro que pero buen reflejo del modo de actuar en Maranello siempre a remolque.
 Volviendo a Ricciardo, el buen aussie, al igual que el coche, ha perdido fuerza y competitividad tan rápidamente como la logró... al igual que su glamouroso compañero, muy seguramente porque lo que realmente ha evolucionado es el paquete aerodinámico del Red Bull y no tanto el motor, más allá de errores de estrategia como los de Canadá o pifias personales contra su persona como pienso que fue lo de Barcelona y Mónaco. De haber ganado ambas carreras otro gallo cantaría pero creo que cuando se vuelva a circuitos de alta carga volverán a toser a Mercedes. Porque en circuitos como estos no hay trampa ni cartón, o el motor empuja de verdad o no sirve de nada tener buen paso por curva,consumir un carajo o conservar gomas como nadie porque vendrá un Williams que con un chasis mediocre y unos pilotos igual de mediocres te pasará sin piedad. O quizá un Force India, que con menos dinero pero con mejores estrategas y sobretodo pilotos, hacen más con lo mismo. La mezcla de Hulkenberg y Pérez es seguramente de las mejores de la parrilla pero sólo a veces su limitado monoplaza permite que salgan a la luz. Nico es el buen alemán,a medio camino entre Rosberg y Heidfiel, sobrio pero efectivo y Pérez es la genialidad más visceral y agresiva, incluso puede recordar a ciertos pilotos del WRC  o al mismo Hamilton sin salir de la F1 ( o a Verstappen también).  La cual puede también que le impida ser campeón. Esa conducción  no obstante es la que se echa de menos en la F1 actual donde todos parecen chicos buenos, Alonso y Sainz incluidos.
Sus últimas actuaciones vienen a confirmar que su estancia en Mclaren no pudo darse en peores condiciones  y/o quizá esa visceralidad latina no encaja con el modus operandi anglosajón. 
Pero de cualquier modo  con 26 años y estas dotes demostradas, ( recordad Mónaco 2013 creo) no deberíamos descartar que a medio plazo el "cuate" esté ganando alguna carrera y no en Force India. (Con Sainz renovado en Toro Rosso y Ricciardo en Red Bull los sustitutos de Raikkonen, si se va, se reducen y van confluyendo en el mexicano)
De hecho en Bakú podría haber incordiado a Rosberg de no haber roto el cambio en un error muy propio de esa visceralidad ya que los coches indios fueron los más rápidos aunque cierto es que si Rosberg se quedó 7 kilómetros por debajo fue porque no necesitó correr más.

Y a todo esto cuál es es el estado en que se encuentra el "face to face" Rosberg vs Hamilton? En Canadá los dejamos a uno en el altar de los pícaros y al otro en el altar de los "tolais" con tan solo una vuelta y tras echar Hamilton literalmente de la pista a un Rosberg que venía de "regalarle" la carrera al británico en Monáco; esperemos que el buen alemán aprenda de una jodida vez.

De momento ha tenido un respiro no gracias a sus propios méritos, al menos directamente aún habiendo ganado la carrera, sino por esa famosa visceralidad ( sí, me gusta la palabrita) que sólo el tricampeón británico y un par más parecen tener y que "obliga" a buscar ese centímetro de más en cada curva para "saciar" ese ansia por ser siempre el más rápido. Algunas veces ganas por ello y otras rompes la dirección  y al dia siguiente en carrera se te cruzan los cables y te chinas con el ingeniero de pista  por tus propios fallos, pero el mes de Julio no obstante se presenta como definitivo porque con sólo 24 puntos entre ambos la posibilidad de que Hamilton se ponga lider es altísima y sólo un Rosberg inédito hasta ahora pero muy esperado también puede evitarlo ya que de perder la "pole" del campeonato dudo muchísimo que la recupere. Es mi vaticinio.
Lo interesante es que los próximos circuitos son más accesibles para que la "plebe", léase Red Bull o Ferrari, pueda inmiscuirse y "robar" algún puntito que otro asi que la cosa pinta bien de aquí a las vacaciones de Agosto.

Y de lo que nos toca con la pareja Sainz-Alonso pues competitivamente Mclaren sigue siendo toda una promesa incumplida más por las evidencias que por las inercias, aunque también. Si las mejoras aerodinámicas en Red Bull se han notado no ha sido así en Mclaren a buen seguro porque lo que más urgentemente hay que solucionar es el desfalco de potencia bruta, y aquí es donde vienen más dudas, como si hubiera pocas ya, porque el jefe de Honda reconoce que no se atreven a montar la nueva evolución del motor hasta que no estén seguros de su rendimiento; decían que lo montarían en Canadá.  Esto es lo que rompe los esquemas, que hay miedo al fracaso.
Mientras tanto pues el coche sigue sin entrar en Q3 por méritos propios si no fallan otros y tan solo llegan a los puntos si todo sale perfecto, los pit stops, las estrategias... y si el circuito no exige potencia como Canadá o Bakú. Y encima lo que hasta ahora parecía olvidado vuelve a tocar los hu...
con dos abandonos de Alonso y Button en las dos ultimas carreras. Estancamiento total

El madrileño por su parte sigue también esa extraña relación con su equipo de ahora falláis vosotros y ahora fallo yo, aderezada con algunas actuaciones ilusionantes cuando se dan muy concretas circunstancias; si no la pifian en el muro la pifia el piloto buscando límites innecesarios porque el coche sigue sin ir como debiera con un motor mejor que el Renault de 2015 pero que tan sólo ha mejorado la fiabilidad en verdad. Asi que el estancamiento vuelve a ser la palabra que mejor resume la situación de "Carletes" y lo extraño es que su renovación ya es un hecho lo cual deja entrever que o bien las opciones de salir no eran tan buenas como pudiera creerse o bien la condición es esperar un año más  y dar tiempo a esas otras opciones a que mejoren para llegar ya con el coche más hecho quien sabe si en Renault o Mclaren porque lo que sí celebro es que no vaya a un equipo Ferrari en el que nadie da pie con bola y encima para quemarse en el intento y aguantar los lloriqueos de Vettel. Ferrari es ahora la peor opción para la proyección de Sainz, creo que lo que necesita éste es un proyecto nuevo y que no esté viciado o arrastre fracasos pasados, lo cual deja a Renault como la opción más favorable de momento. Seguir en Toro Rosso no obstante es como estar en un trampolín, te puede ayudar a saltar muy alto pero también te puede tambalear y hundirte al fondo.


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