jueves, 31 de marzo de 2016

La hora del R4?

Durante estos últimos años han permanecido a la sombra de los GT- Porsche los cuales acaparaban toda la atención mediática en lo bueno y en lo malo y aunque en algunos momentos determinadas voces involucradas de una u otra manera en el CERA criticaron demasiada libertad para con su configuración no creo estar muy equivocado cuando digo que a pesar de esa libertad, por otro lado totalmente cierta, y viendo que su principal debilidad residía en la falta de durabilidad mecánica
(valga la redundancia) no se veía a los Evo R4 como amenazas reales para con los citados GT o incluso los S2000 que aún se dejaban ver. Y eso que en 2012 y 2013 Alberto Meira y Surhayén Pernía llevaron sendos R4 a la victoria en el Rías y Córdoba respectivamente; aunque aquellos resultados de entonces no dejaban de ser circunstanciales.

Ahora que ya hemos "estrenado" 2016 con la mini-gira canaria y viendo el rendimiento de unos coches frente a otros es momento de reflexionar lo que se ha hecho bien y lo que no.
Y la verdad es que siguiendo la tradición de los últimos años el lío montado con la dichosa reglamentación es morrocotudo y el principal culpable no es otro que la federación.
El mes pasado aplaudía la decisión de "capar" los GT-Porsche y después de ver la diferencia de rendimiento de éstos en la realidad frente al crono sigo pensando lo mismo y sigo sin entender ,como entonces, a aquellos que siguen rasgándose las vestiduras por tal motivo los cuales siguen demostrando una hipocresía-cinismo enormes puesto que hasta el año pasado no se quejaban porque ningún otro coche pudiera siquiera acercarse a ellos. En este sentido podría dar nombres y apellidos y así aprovechar su tirón mediático para ganar publicidad pero no lo voy a hacer porque no creo que sea necesario ya que tod@ sabemos cuál es la postura de este u otro implicado.
Lo que sí voy a hacer es citar a Jonathan Pérez por unas recientes declaraciones en las que criticaba  
 (o no, según se quiera interpretar), a los defensores de dejar "libres" a los GT argumentando que ahora serían ellos los que tendrían que pilotar mucho más al límite para estar arriba con la brida actual, al igual que hacían los demás antaño. Me adhiero a esa opinión totalmente, olé por el asturiano.
Hasta aquí todo ok, no tengo duda de que el camino correcto para la buena salud del CERA pasa por la limitación de los GT pero... qué pasa ahora con los R4? ;o mejor dicho, con el EVO "engendrado" por RMC a su total gusto y capricho ,con la benevolencia de la RFEA, para contrarrestar en su día el poderío de los GT de manera no demasiado cara? Por qué si a unos se les ha "capado" tan drástica y necesariamente al otro se le ha permitido seguir "campando a sus anchas" cuando su sentido de ser ya no es tal ahora que los GT corren menos? Tenemos que sufrir otro año entero de "tiranía" como pasó en 2015 para que nuestra "querida" federación se dé cuenta de tan somera obviedad y haga algo al respecto? La respuesta a esto último es sencilla: rotundamente sí.
 Las otras preguntas son más bien retóricas y creo acertar bastante cuando digo que existen intereses ocultos que procuran beneficiar de manera indirecta a ciertas personas para darles algún tipo de contra-prestación por mantener el chiringuito abierto ante la incapacidad del que se supone debería hacerlo. El problema viene cuando esa manga ancha que pretende favorecer a unos se hace demasiado ancha y ya no es una manga sino una cueva. Porque de otro modo se me antoja imposible creer que nadie haya pensado en que el R4 sería muchísimo más competitivo sin los GT a tope de rendimiento. Y en este sentido resulta altamente casual que precismente ahora Mitsubishi y Repsol hayan decidido montar un equipo oficial con el R4 cuando ya los GT no "cortan el bacalao". Vamos, creo que está muy clara la cosa.
Así que seguimos prácticamente igual que hace dos años, es decir, con un coche cuya configuración está totalmente fuera de la normativa FIA frente a otros, los R5, que sí deben ajustarse a dicha normativa ( salvo que la RFEA diga lo contrario como ya ha hecho otros años de manera chapucera por no hacer las cosas bien cuando toca que es en invierno y no a mitad de temporada) y que están en una clarísima desventaja técnica que me temo se antoja determinante en términos de potencia ( 280cv frente a 360-370) y transmisión ( diferenciales activos frente a mecánicos) . En lo poco que sale perdiendo el R4 es en el peso pero se ha visto ya que frente a otros aspectos no es demasiado decisivo, eso sí, según el tipo de rally. Desde luego un dato que no deja muchas dudas acerca de la excesiva competitividad que ha alcanzado el Evo de RMC es que en el Islas Canarias Cristian García se quedó a menos de dos segundos de Lukyanuk y medio minuto por delante del actual campeón del ERC, Kajetanowicz. 

Con estos números creo que no hay más que hablar y de nuevo, una vez más, la federación española ha cometido un error gravísimo al "cebarse" solamente con los GT´s y "olvidarse" ( quizá premeditadamente) del R4. El problema a estas alturas y con la temporada empezada tiene mala solución y cualquier decisión que se tome en términos de modificar la reglamentación me parecería igual de grave que no haber echo nada en invierno porque tampoco es justo que Cristian García tuviera que pagar por algo en lo que nada tiene que ver cuando el año pasado no se hizo nada para evitar la monomarca Porsche. Aparte de no creo que Mitsubishi y/o Repsol lo consintieran.
Por lo tanto, y aunque anteriormente he criticado claramente a gente como Iván Ares, ahora debo reconocer su arrojo por "arriesgarse" a correr frente al "monstruo" en que se ha convertido el Evo R4 y estar a punto de poder ganarle con tan clara desventaja técnica, lo que vuelve a demostrar su alto nivel de pilotaje, hoy por hoy superior al de otra promesa como es Cristian García. Sólo la malísima puesta a punto de su Fiesta R5, alquilado que curioso a RMC, le hizo "claudicar" antes de tiempo y encima le ha "obligado" a volver a su Galicia natal más por desánimo que por dinero me atrevo a decir. Para que luego salga Roberto Méndez alardeando que sus coches no rompen ni tienen problemas apenas..

Con Ares fuera del CERA indefinidamente, con Miguel Fuster extrañamente ausente y con la incógnita de Monzón después de volver a dar la cara rozando ya la cincuentena y correr como un chavalín aún así, el único contrincante que podría estar a la altura de Cristian García para pelearle las victorias van a ser los hermanos Vallejo con permiso de un Alberto Monarri que a mí me sigue transmitiendo dudas a la hora de dar ese paso que le encumbre en la élite nacional  y creo que va a necesitar muchos test para estar al nivel de García. Los lucenses sin embargo con su flamante e inédito en España DS3 R5, y por las palabras del mismo bicampeón, por otro lado totalmente lógicas tras años adaptado a un coche tan diferente como el Porsche, van a necesitar tiempo para sacarle todo el jugo al Citröen y para entonces me temo será tarde para luchar el título.Iván Ares por edad, por test o por lo que sea, sí tenía ya esa adaptación hecha y no poder disfrutar de su velocidad es un fracaso estrepitoso que muchos deberían achacarse como propio.
 Al menos después de ver pasar el Evo podremos disfrutar de verdaderas carreras con el retorno de otro piloto que nunca debió irse, Surhayén Pernía, y su duelo directo con Fran Cima cuyo primer envite ha sido para el cántabro, eso sí, con polémica sobre las especificaciones de su Clio R3T. Humildemente creo que si Pernía vuelve a su mejor nivel estará normalmente por delante de Cima.
Y no olvidemos la categoría de los R2 con los Opel oficiales y Manuel Mora entre otros. De momento ya se ha visto en Canarias que el joven asturiano tiene muchas manos y que los Adam o quizá sus pilotos, empiezan a tener problemas con la competencia. Mi sensación es que quizá el coche necesite evolución.
Y siguiendo con los 2RM y hasta que estrenen su Maxi Rally, el equipo Suzuki por fin se ha "dignado" a premiar como Dios manda al campeón se su monomarca y parece que dicho premiado no va a conformarse sólo con "pasearse" y ya ha empezado a marcar a un Gorka Antxustegui que sí que lleva años paseándose.


Por último quiero comentar el casi bochornoso espectáculo que vino a dar Mads Ostberg, uno de los peores pilotos mundialistas de los últimos tiempos, que no corre ni en tierra ni en asfalto, y que llegó a Canarias de vacaciones pero encima habiendo negociado como si fuera una súper estrella con tres títulos mundiales y que a buen seguro cuando vio el ritmo que se llevaba en carrera, prefirió retirarse después de un muy oportuno golpe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario