viernes, 18 de marzo de 2016

De Montmeló a Guanajuato (2)

Según iban transcurriendo los dos últimos días de test en el circuito catalán comenzaban a rodar los coches del WRC por los tramos polvorientos de Guanajuato y León en la que ha sido la primera ocasión en que Hyundai se enfrentaba cara a cara con Volkswagen sin, digamos, la intermediación de Citröen y desgraciadamente mis ( o nuestros) peores presagios se han hecho realidad; esa sería la conclusión final que se puede extraer después de 399 kilómetros cronometrados.
A finales de 2015 hablaba sobre las extrañas sensaciones que Hyundai transmitía en tanto en cuanto a su rendimiento presente y el que daba la impresión que iba a dar en un corto-medio plazo y creo que en este primer "envite" directo (que muchos esperábamos con ganas) han salido muy escaldados y lo que hasta el momento era un secreto a voces ya no hay duda de que es una realidad palpable que deja muy mal parada su capacidad técnica. Me refiero obviamente a que Citröen con un coche sin evolucionar desde hace bastante tiempo ha sido abrumadoramente superior a ellos con un coche  nuevo en Montecarlo, Suecia y a buen seguro en todos los rallies que corran el resto del año, que serán los europeos. Qué se puede extraer de esto? Pues algunas cosillas; para empezar que Kris Meeke es mejor piloto que Neuville, Sordo y Paddon de aquí a Lima por mucho que les cueste admitir a unos cuantos ( lástima que el británico se halla consolidado tan tarde en el Mundial) y otra más preocupante aún que es la falta de resultados convincentes que hagan pensar en que de una vez por todas Hyundai está en el camino correcto para ser la alternativa a VW. Ahora mismo están más lejos que nuca puesto que se han tirado todo un año testando el coche actual y, si bien parece que en cada rally éste va a más ( eso es lo mínimo aunque siguen demostrando una alarmante falta de puesta a punto), con sólo tres rallies disputados los alemanes les sacan 33 puntos de diferencia en el campeonato de constructores gracias sobretodo a las "tropelías" de un Thierry Neuville que del ridículo pasa ya a rozar la temeridad y la falta de capacidad para tener la responsabilidad de ser primer piloto ( al menos lo es por contrato) de un equipo oficial. Pero por si esto no fuese suficiente para minar las opciones al título nada más empezar el campeonato, ahora resulta que sin saber muy bien quién ni de qué modo se confundieron un neumático nuevo con otro usado en el último juego a montar en el coche de Dani Sordo y se cargaron un podio que aunque insuficiente, era bastante balsámico mediáticamente hablando por no hablar de los puntos que se le han restado a la pareja española por haber perdido esa tercera plaza y que también pierde el equipo como marca. Se ha dicho que la penalización de dos minutos ha sido arbitraria y que era muy casual que justo fuesen dos minutos para hacerle perder el podio al cántabro pero haber quién es el "guapo" que hace saltar la liebre respecto a eso y la cosa ha terminado con una de las mayores injusticias de los últimos tiempos al haber recalado esa tercera plaza en un anodino y tedioso Mads Ostberg que en mi humilde opinión va de mal en peor y cada vez corre menos y se arrastra más por los tramos. Ver y oír sus declaraciones a final de tramo cuando había perdido auténticas minutadas como si con él no fuese la cosa me daban auténtica vergüenza ajena y las peripecias de su compañero Eric Camilli que parece va en búsqueda del más difícil todavía en cada rally no le ayudan lo más minímo y sólo le inducen al conformismo. En esas estamos.

Y entre los que no hacen más que darse tortazos y los que andan extrañamente dispersos como es el caso de Mikkelsen y de Paddon a los cuales parece que las buenas expectativas sobre su progresión les han provocado miedo escénico, nos queda Dani Sordo. Un Sordo al que si hay algo que no se le puede reprochar en absoluto es pundonor y responsabilidad para con su equipo; otra cosa es su nivel de pilotaje que obviamente se encuentra en un segundo peldaño dentro del nivel actual del Mundial pero aún así en ciertos rallies es capaz de ser la única alternativa a los VW e incluso de intercalarse entre ellos muy a diferencia de Neuville, que no parece encontrar un punto intermedio entre hacer podios y/o darse ostias.
 Y en esas sigue pasando el tiempo con un equipo Hyundai que tras los dos primeros años de "rodaje" y con este nuevo coche consiguió darme ánimos de que pudieran "estorbar" a VW pero entre unas cosas y otras la seriedad que demuestran es muy escasa y mucho me temo que o espabilan rápido o en 2017 Citröen se los come con patatas y ya veremos Toyota, que ese es otro cuento. De momento no hay más que incógnitas en el equipo de Makinen: sin pilotos, sin test, sin coche... ahora lo último es que los primeros kilómetros del Yaris 2017 empezarán en Abril y no en Marzo por problemas de suministro en algunos componentes del coche. Mal empezamos.
Una vez más nos hemos tenido que confiar al siempre imprevisible Latvala que llegaba a México con una presión que no todos saben aguantar pero gracias a Dios el finés manejó como ojalá siempre hiciera ( en cuyo caso ya habría sido campeón ) y aun bastante beneficiado por aquello de que le iban "barriendo" la carretera, Ogier el primero, tuvo la sangre fría de no pifiarla en los tramos más largos de un rally que año tras año se consolida más en el campeonato y su carisma aumenta gracias a una personalidad muy marcada por el entorno, la implicación social y los tramos tan duros en kilometraje.
El WRC necesita de estos rallies y es por ello que me deisgustó saber que para 2017 no habrá tramos de 80 kilómetros ni de 54 porque su longitud no "encaja" con el formato que se quiere implementar al Munidal e lo que a su comercialización atañe. Para una cosa buena que se hace...
 Aunque por otro lado puede que sea mejor así y no hacer tramos tan largos porque viendo el nivel medio que hay ahora en entre los top drivers, o mejor dicho, la falta de nivel existente, unos tramos así resultan desgraciadamente tediosos, ya que la clasificación general se decide normalmente en la primera o segunda jornada.

Me las prometía muy felices a finales de 2015 esperando un equipo Hyundai combativo pero un año más  y con sólo tres pruebas disputadas todo o casi todo se ha ido al garete y habrá que confiar de nuevo en Latvala para alargar todo lo posible la que será cuarta corona de "Messie Bocazas". 

Mientras os recomiendo que no perdáis detalle de la evolución de Teemu Suninen; de nuevo corriendo mucho y bien y ganando un rally más en WRC2. Eso si, esta vez eran "cuatro gatos" pero la experiencia adquirida está ahí y suma y sigue.

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