jueves, 14 de abril de 2016

Unos tanto y otros tan poco

Una vez más debo pediros disculpas a tod@s los que más o menos seguís la publicación de artículos en Afición al Motor porque a mi pesar últimamente me retraso más de la cuenta; como siempre el trabajo manda. Dicho esto toca comentar lo mucho, o poco más bien, que aconteció en el primer rally peninsular del CERA 2016.
Tal como reza la cabecera y a propósito de que una vez más coincidieron los dos campeonatos nacionales de rallies me ha parecido oportuno comparar las trayectorias de ambos certámenes, los cuales atraviesan inercias totalmente opuestas, algo que no deja de resultar curioso y /o alarmante teniendo en cuenta que tanto CERA como CERT están bajo el "abrigo" de la RFEA. Aunque tod@s sabemos que precisamente esto es garantía de fracaso desgraciadamente. A los hechos me remito.

En esta la 34ª edición del Rally Sierra Morena con unos dignos 167 kilómetros cronometrados nos sobraron tal que 144 para saber quién iba a llevarse la victoria; así de triste.  Los motivos ya están más que explicados en el artículo anterior pero lo resumiré ahora rápidamente en dos aspectos: reglamento técnico muy permisivo con el R4 y falta de pilotos competitivos ( dicho esto con todo el respeto del mundo) por unos u otros motivos... que vienen a ser desde falta de acoplamiento y puesta a punto a la no comparecencia en el campeonato. También están los que muy loablemente dan todo lo que tienen con el mejor coche que pueden o quieren tener pero no les llega para "molestar" al que ahora mismo es el dueño y señor del CERA. También está el caso particular de Alberto Monarri, un muy buen piloto que por errores propios y/o por falta de apoyos no ha podido aún dar todo lo que parecía tener en el CERA. Esta vez coche parece tener pero de momento lo que no le ha fallado en tres rallies a García le ha fallado a él en un solo tramo.  No obstante y al igual que los Vallejo 
(aunque cada uno en su nivel) necesitará tiempo para coger el punto al R4 y lo malo para él es que su referencia está muy muy en forma. 
Como decía antes, los Pérez y Burgo son los que aún dando todo de sí les sigue faltando un poco (o un mucho quizá) para las victorias y creo que con todo y con eso los "piques" que nos van a deparar por el subcampeonato serán muy entretenidos. Lucha a la que tendrán que aspirar los Vallejo a modo de logro de cara a la evolución que necesita su DS3 viendo lo "lejos" que estuvo en Córdoba de éstos.
Parece ser, dicho por el mismo Sergio, que el R5 francés sigue adoleciendo debilidades que arrastra desde que se homologó ya hace unos años y le hacen estar algo detrás en rendimiento frente al Fiesta, lo cual indica que no todo lo que fabrica el grupo PSA es excelente.Esperemos lo solucionen pues el CERA les necesita a él y al coche.
Por lo que respecta a las categorías de 2RM me congratuló la victoria de Adrián Díaz con el Swift pero me gustaron más todavía los tiempos tan parejos que hizo a los de Gorka Antxustegui con sólo tres rallies corridos en el S1600. La cantera de la Copa Suzuki se autoreivindica.
También es de resaltar otra nueva demostración de pilotaje de Surhayén Pernia con el Clio R3T, los cuales fueron capaces de superar en determinados tramos al Lotus de Marbán. El cántabro pide a gritos un coche de su nivel; sería bonito ver un "face to face" entre García y Pernía con los R4.
Al contrario que Pernía, Manuel Mora lleva mala inercia con dos abandonos que no le han dejado explotar su pilotaje y es una pena porque ya ha demostrado que puede poner en aprietos a los Opel oficiales,los cuales sin un Corsa R5 a la vista corren serio peligro de acabar yendo a la deriva.

 Por tanto después de lo visto en Córdoba la predicción para el resto del campeonato es la misma  que había al terminar el Villa de Adeje : Cristian García ganará el CERA del mismo modo que lo hizo Monzón en 2013 con el Mini WRC, por mucho que vengan rallies con asfalto sucio, estrecho, con agua, barro o nieve. El R4 va como un tiro en todos lados y solo el paso por curva le deja por detrás de un R5, lo que me temo no es suficiente.El piloto debe poner muchas manos.
  Y después de decir esto también digo que es una pena que un chico joven con un talento tan obvio vea emborronado su éxito por factores externos en los cuales él no tiene nada que ver y únicamente ha salido beneficiado de ellos como hicieron otros en su día, pero también es legítimo hacerse una pregunta: 
ganaría igual García si el resto de pilotos punteros llevaran un R4?  Y por pilotos punteros me refiero a los Vallejo, Ares, Burgo, Fuster, Pérez e incluso Monzón. Mi opinión es que Ares tiene un punto más de velocidad y quizá Pérez estuviera en pelea directa con el aragonés viendo de lo que ambos, gallego y asturiano, han sido capaces con el R5. De los "viejos rockeros" creo que tan solo Fuster podría estar en tiempos, y dicho esto debo criticar al penta-campeón levantino por una sobrada tremenda que dijo en unas declaraciones recientes al respecto de que él estaría luchando por victorias con un GT bridado. No podía haber estado más desacertado viniendo de un piloto que no ha corrido un solo rally con un Porsche bridado. Incluso me parece un desprecio para otros pilotos que sí corren con dicho coche y que dicho sea de paso, no hacen más que quejarse porque ahora ya no hacen scratch mientras "admiran" el paisaje  sino que tienen que tienen que pilotar de verdad para estar en podio. Por qué no "aparcan" el GT y alquilan un R4? Supongo que la posibilidad está ahí, otra cosa es que quieran.

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