domingo, 13 de marzo de 2016

De Montmeló a Guanajuato (1)

Como es menester desde la FIA, este año 2016 la F1 y el WRC  coincidirán hasta en seis ocasiones durante todo el ejercicio y el pasado fin de semana tuvimos el aperitivo al solaparse las últimas sesiones de test en el circuito de Montmeló con las primeras etapas del Rally de México. Es lo que hay.
El tan manido año de transición que nos han ido vendiendo iba a ser 2016 creo que no va a ser tal, empezando por el cambio a última hora del formato de calificación el cual desde mi punto de vista y a diferencia de muchos me parece va a dar un punto de interés y emoción a las hasta ahora tediosas sesiones de qualifyng. El hecho de que cada minuto y medio el coche más lento sea eliminado no va a dar ninguna posibilidad de respiro a los equipos y les obligará a buscar desde el minuto uno el mejor tiempo posible, cosa que ahora no venía sucediendo e incluso algunos ni siquiera salían a pista para ahorrarse juegos de neumáticos; pues bien, eso se va a acabar y ahora tendrán que sopesar si les conviene ahorrar gomas aún a riesgo de salir desde el fondo de la parrilla. Esto va a propiciar que los GGPP comiencen el sábado y desde la Q1 la emoción esté servida, no como ahora que lo único verdaderamente interesante eran los últimos dos minutos de la Q3.
Otro aspecto que deshace la teoría de la transición es la aparición del ya famoso halo, esa estructura que cubrirá el cockpit de los monoplazas en 2017 y que todos hemos visto ya rodar a modo experimental en los Ferraris. No cabe duda que marcará un antes y después pero lo que me sorprende es la poca disposición de algunos pilotos a montarlo en los coches cuando es un dispositivo que les repercute a ellos directamente y podría salvarles la vida. Que especialitos son estos tipos, porque aunque feo es un rato, al menos el prototipo usado estos días atrás, su función no es ni mucho menos hacer bonito al coche. En todo caso si tan a disgusto están algunos con llevarlo deberían hacer un referéndun y que decidan los interesados.

Por lo que se refiere a lo sucedido en la pista durante las ocho sesiones podemos extraer un tercer aspecto que desmonta esa teoría de la transición que barruntaba un tercer año de "vino y rosas"para Mercedes: por fin parece que Ferrari volverá a luchar por los títulos, hábitat natural del equipo más laureado y que tras unos años en los que no daban pié con bola ya fuese por errores de estrategia estructurales o por personal sin la cualificación necesaria alejaron incomprensiblemente a la Scudería de ese hábitat natural al que su propia historia les obliga a estar. Y digo esto con toda la alegría del mundo porque una F1 sin Ferrari delante es menos F1 por mucho que le pese a Fernando Alonso y a todos los fanáticos españoles. Y ojito porque si los coches alemán e italiano están técnicamente parejos las duplas de pilotos de ambos equipos no lo están menos; Hamilton y Vettel son hoy por hoy la créme de la créme de toda la parrilla, muy buenos en calificación y muy consistentes en carrera ( no es por cebarme pero Alonso por ejemplo no es tan bueno a una vuelta, aunque sí igual o mejor en carrera y en las salidas) y sus respectivos "escuderos" están prácticamente en la misma situación : Raikkonen y Rosberg están exactamente igual de alejados cada uno de sus respectivos a nivel de pilotaje y puede que sus actuaciones durante el año sean las que declinen el título de constructores sobretodo. En cuanto al de pilotos la cosa como decía va a estar reñida y ni mucho menos Hamilton va a tener tan fácil su cuarta corona, es más creo que Vettel puede tener hasta un 40% de posibilidades de conseguir un nuevo título.

Con los dos primeros puestos claramente adjudicados en condiciones normales por Mercedes y Ferrari, es en el tercer escalón de cada podio donde se concentra la emoción ( para que vayan diciendo que 2016 va a ser un año de transición) porque si bien Williams sigue demostrando un muy alto nivel justo por detrás del equipo que les aporta los motores, en los dos últimos años entre la poca destreza tanto de sus pilotos y la de los responsables de tomar las decisiones sobre estrategia de carrera han permitido que Ferrari les adelantara por la derecha y se alejase claramente, lo que deja al equipo británico como "cabecilla" de ese segundo grupo ,digamos perseguidor, en el que muchas incógnitas aguardan a salir a la luz en lo que respecta al nivel real de competitividad de los Red Bull, Toro Rosso, Force India, Mclaren o incluso Renault. El equipo francés ha tenido una pretemporada muy discreta eclipsado por otros equipos como Mclaren y Ferrari por ejemplo pero su potencial es grande y quizá su punto más débil esté en la dupla de pilotos, ambos con experiencia casi nula.

Y aquí es donde voy a hablar de Mclaren. Lo sucedido en esta pretemporada con el equipo anglo-japonés es lo que debería haber ocurrido en 2015, es decir, comenzar el año en condiciones de calificar entre los diez primeros con opciones de lograr podios según fuese avanzando la temporada. Qué ocurre con esto, pues que Mclaren arrastra un déficit competitivo y /o técnico de un año entero y eso es mucho en la F1 que existe hoy en día tan restricitva. De haber tenido un 2015 más o menos normal, la posición de Mclaren-Honda en la víspera de comenzar 2016 sería seguramente muy similar a la de Williams, al acecho de Mercedes y Ferrari pero en vez de eso, se sitúan como los últimos, objetivamente,dentro de ese segundo grupeto en el que incluso un equipo "recién llegado" como Renault tiene mejores perspectivas porque su motor lleva mucho más rodaje y sólo los pilotos podrán marcar las diferencias ( en favor de Mclaren) ya que  el potencial económico no debería ser escaso. No obstante quiero ser optimista porque la historia de Mclaren está tan solo por detrás de la de Ferrari y su hábitat natural es estar siempre delante, además, la pretemporada nos dice que los errores conceptuales de 2015 estás superados ( tanto de motor como aerodinámicos) y el chasis del MP4-31 podría ser de lo mejorcito de la parrilla Creo que lograr podios podría ser esta vez sí, un objetivo factible. Luchar por victorias o campeonatos queda muy lejos incluso a un año vista.
Lo cierto es que Fernando Alonso  no ha tenido nada de suerte tras salir harto de Ferrari por tantas promesas incumplidas y recalar en un equipo que ha perdido un año entero de evolución por lo mismo que motivó su salida de Maranello, lo cual hace preguntarnos lo siguiente: será capaz el bicampeón español de esperar hasta que Mclaren y Honda tengan un coche cien por cien ganador?


Y de un talento cuyo ocaso se acerca inexorablemente a otro cuyo amanecer se acerca inexorablemente también... siempre que salga de Toro Rosso lo antes posible. Y lo antes posible es a finales de este mismo año. Toro Rosso es y será siempre un equipo satélite de Red Bull y nunca podrá estar por delante del equipo matriz, aparte de que también cumple una función de equipo-cantera y los pilotos tienen una fecha de caducidad muy concreta. El paso lógico sería "saltar" al equipo A que es Red Bull pero hoy por hoy no es nada factible viendo que tanto Ricciardo como  Kvyat dan el nivel mínimo teniendo en cuenta el potencial del coche. Conclusión: a menos que este año alguno de estos dos se enajenen y la caguen soberanamente Carlos Sainz se enfrenta a un año clave para aprovechar el potencial que esta vez sí parece tener el coche con el nuevo motor Ferrari y demostrar que no es peor piloto que Verstappen de cara a conseguir un volante en el que echar raíces.
Lo que quiere decir que por el bien del automovilismo español, el madrileño debería estar mucho más arriba que su amigo y admirado asturiano, aunque yo quisiera que ambos estuvieran arriba y secundo esa declaración de Carlos Sainz padre en la que expresaba su deseo de ver a ambos en un podio. Ese es un deseo que si se produjera este año haría rico al que apostara por ello.Por soñar que no quede.

Mucha suerte por último a Roberto Merhi cuyo periplo en la F1 seguramente halla concluido pese a tener nivel más que suficiente para estar en ella, pero lo cierto es que su caso es uno más de pilotos sin padrino ni dinero que sólo cuentan con sus manos como aval y eso ya no se lleva.

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