domingo, 27 de marzo de 2016

Nos vamos a divertir

Con este titular creo resumir con bastante certeza lo que muy seguramente nos va a deparar esta la que iba a ser una temporada de transición. Pues yo digo: bienvenida sea esa transición. Nos lo vamos a pasar muy bien esperando a ese 2017 al que muchos ansían ya como si del mismísimo maná se tratara y que como sigan así pueden perderse lo que a buen seguro va a pasar ya mismo con un "face to face" Mercedes vs Ferrari como los de los viejos tiempos y que promete mucho.
Y es que así como para empezar el año este GP de Australia ha dado mucho de sí. La ya mencionada lucha entre alemanes e italianos puede que sea el punto neurálgico de cada carrera pero a su alrededor ya están girando otras luchas con no menos emoción y morbo como la que se va dirimir por ser el tercer equipo de la parrilla,  así como por no ocupar el vagón de cola de la misma, sin olvidar esa carrera contra sí mismos que tienen en Mclaren-Honda (en la cual el tiempo juega un papel de villano invitado). No obstante si de todas ellas he de quedarme con una sin duda elijo la "guerra civil" que se ha desatado en Toro Rosso. Llamadme morboso o lo que queráis pero la que se avecina en Faenza va a marcar un antes y un después en las carreras de Sainz y Verstappen.

Lamentablemente no todo ha sido positivo y de nuevo Fernando Alonso vuelve a ser el protagonista de un aciago incidente acerca del cual me hubiera gustado oír en algún sitio y de boca de alguno de esos supuestos expertos que abarrotan los medios que el mismo bicampeón fue principal culpable.
A este respecto me quedé un poco estupefacto en la retransmisión de Movistar cuando ya no Villadelprat ( de cuyos comentarios técnicos cada vez quedo más decepcionado) sino Pedro de la Rosa, tras ver una y otra vez la repetición del impacto seguía sin saber cómo ni por qué se había producido el mismo cuando era más que evidente que Alonso estaba exageradamente pegado a Gutiérrez y lo único que le salvó de una sanción merecida fue la posteriormente conocida ralentización del Haas por un problema en el KERS si no recuerdo mal.
Esta opinión de que Alonso tuvo un error de pilotaje no es óbice para haberme quedado alucinado con el accidente fruto de esa mala decisión ( impactante la imagen ralentizada de las vueltas en el aire del monoplaza) y pensar que el porcentaje "culpable" de que al español no le hubiese pasado nada grave fue mayoritariamente fruto de la providencia más que de un chasis a prueba de golpes, que lo estaba. Estoy cien por cien de acuerdo con las declaraciones del asturiano en las que decía que había gastado una de las vidas que le quedaban.
Otro dato negativo aunque cierto que ya a otro nivel fue el estreno del nuevo formato de calificación el cual así como vino de rápido se ha ido para no volver jamás. En estas líneas yo apoyaba la idea creyendo que daría un punto más de emoción y dinamismo pero eso sólo se produjo mientras los pilotos dispusieron de neumáticos... y es que ahí residió el fracaso de la nueva fórmula. Cómo podían pensar que con una restricción tan alta de gomas se pudiese estar rodando continuamente? A mí se me pasó pero yo no soy nadie, mientras que los directores de equipo y Ecclestone ( que "maquinaron" la idea) han pecado de tontos del culo. Al menos se ha reconocido el error y se ha subsanado.

Volviendo al transcurso del GP, me he congratulado enormemente del hecho de que el equipo que a priori se consideraba más fuerte halla salido beneficiado hasta el punto de ganar la carrera gracias a una serie de incidentes que no por ser conocidos dejan de ser anómalos, cuando lo normal  valga la redundancia, es que hubiese sucedido lo contrario. Pero parece un hecho que Ferrari está muy pero que muy cerca de Mercedes ( como baremo irrefutable está el rendimiento de un Raikkonen repentinamente competitivo) y si no es por potencia bruta del motor, hoy por hoy, es por otros aspectos técnicos que los alemanes tendrán que pulir para volver a tomar delantera. Ahora viene lo bueno: quién será capaz de mejorar más rápido y mejor?. Pronto lo veremos. Mientras tanto Hamilton, hizo su 50ª pole con un tiempazo que debería cerrar las bocas a todos aquellos que proclamaban al cielo que los actuales coches híbridos ni sonaban ni corrían; lo primero se está solucionando pero lo segundo es una soberana sandez puesto que el británico se quedó a 3 décimas del récord marcado con un  V10.

Y dejando a un lado las malas o buenas decisiones estratégicas tomadas tras la reanudación de la carrera creo que todos los equipos demostraron el nivel esperado tras lo visto en pretemporada salvo Haas y Mclaren. Los "yankees" para bien y los anglo-japoneses para regular tirando a mal.
De unos dicen que si su coche está hecho " a pachas" con Ferrari y no cabe duda que eso debe notarse y se nota ( como se le nota a Toro Rosso) y de los otros se vieron unos pocos destellos en calificación
(con el segundo mejor tiempo de Alonso en Q1) pero con malísimo ritmo durante la carrera. Quiero pensar que al mismo tiempo que unos mejoren los otros deberán estancarse por una clara regla de tres en tanto en cuanto a los recursos de que dispone cada uno.  Y en este punto quiero y/o debo criticar una vez más a Williams porque ya se ha visto definitivamente que su status de segundo e incluso tercer equipo ha pasado a la historia. Increíble ya no tanto que Hamilton le quitase las pegatinas a Felipe Massa en el primer tercio de carrera pero que Red Bull y Toro Rosso les "metan mano" del modo en que lo hicieron por momentos es para que se paren a pensar qué demonios están haciendo mal. Sigo pensando que nunca un motor tan bueno estuvo tan despercidiciado.

Por último quiero comentar ese ataque de "estrellita" que tuvo el "niño Max" y que va a sentar un precedente para todo el año del que mucho y bien va a tener que defenderse Carlos Sainz si quiere lograr su objetivo que no debería ser otro que salir por la puerta grande de Toro Rosso, y eso pasa por ser constante y puntuar carrera tras carrera en condiciones normales aderezando la cosa con algunas actuaciones destacadas que podrían ser luchar por algún podio esporádicamente; lograrlo ya sería casi la llave para asentar su futuro en la F1.
En la previa de hace unas semanas dije que este iba a ser un año complicado para el joven Sainz pero no imaginé que empezaría a serlo desde tan pronto ( ya nada queda de esas risas que se echaban ambos pilotos en las fotos de presentación) ni que su propio equipo fuese a tomar partido por un "bando" tan descaradamente sin motivos objetivos reales, salvo empujados por una rabieta de niño creído con un padre aún más creído me temo cuando no ha sido nadie nunca.
Afortunadamente el madrileño dispone en casa del mejor asesor que puede existir para afrontar este tipo de situaciones y salir exitoso para al menos, no dejar que factores externos decidan lo que debe dilucidarse en la pista.
Dicen que Verstappen es talento puro y que Sainz por edad (como si fuera ya viejo para mejorar) y manos, está algo por debajo pero hasta hoy está por ver si de verdad el holandés es mejor que el español en resultados globales. Y lo dice uno que piensa que Verstappen es talento innato y Sainz más fruto del trabajo duro y la disciplina.

Por cierto, nadie se ha dado cuenta de que este año puede ser el primero en que la F1 vuelva a interesar a los "españolitos" sin que esté Fernando Alonso en el punto de mira? El relevo se está produciendo.



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