jueves, 27 de febrero de 2020

Evans al recate (2)

Tras el necesario inciso sobre la "espantada" de Citröen volvemos a centrarnos en la actualidad más reciente del WRC, que pasa por la ya comentada irrupción de Elfyn Evans como un evidente top driver y, a día de hoy, aspirante al título; algo tan inesperado como necesario.

Y es que como también comentábamos días atrás, este salto cualitativo del galés no podía haberse producido en mejor momento dado el vacío dejado por el fabricante francés, amén de un calendario de rallies que pocas veces ha tenido tantos vaivenes; Australia cancelado por los terribles fuegos, Chile también cancelado por inestabilidades sociales del pais... rallies clásicos que se van y no se sabe cómo ni cuando volverán... ( el Catalunya, Córcega, Grecia años antes...).
Al menos nos queda la ilusión del retorno del antiguo Safari en Kenia tras 18 años y la evidente y necesaria inclusión de Japón como faro asiático de los históricamente involucrados fabricantes nipones (y ahora también coreanos) entre los cuales y poniendo un atisbo de luz a medio plazo parece que Subaru e incluso Mitsubishi estarían pensando en volver cuando se confirme la normativa híbrida

Dicho esto y al hilo de la "huida" de Ogier a Toyota ( lo que son las cosas, a finales de 2016 probó el Yaris y no le gustó y ahora le ha faltado tiempo de ocupar el hueco de Tanak) estoy seguro que el francés no esperaba verse tras dos rallies en la situación a la que le han "arrastrado" sus osados team-mates... y creo que la "osadía" no ha hecho más que empezar.

¿Se está produciendo quizá un relevo generacional entre los pilotos?
Yo diría que si, algo por otro lado que es ley de vida. Ahï tenemos a los Latvala o Meeke que ya están fuera (penosa aparición del finés por cierto en Suecia con un Yaris extrañamente fallón y fuera de ritmo totalmente) o a los Sordo y un "tal" Loeb con programas parciales en una especie de preámbulo a la "jubilación" que también parece atisbar Ogier, al menos en sensaciones, más allá de lo que el diga.
El año pasado con el C3 se le juntó la irregularidad puntual del coche con el subidón en rendimiento de tipos como Tanak y Neuville, a los que parece que debemos añadir Evans y un descaradamente precoz Kalle Rovanpera; lo de este chico es alucinante con 19 años y dos rallies subido en un WRC 
(mejor dicho rally y medio tal como se corrió en Suecia), ya ha "catado" el cajón y además superando con todas las de la ley a Ogier ni más ni menos. 
No olvidemos tampoco que M-Sport tiene a Lappi y Suninen, otros dos fineses de la "nueva generación" que podrían romper el día menos pensado.

Todos ellos, Tanak, Neuville, Lappi, Evans, Suninen Rovanpera están máximo en los 32 años, algunos ni en los 20 con lo que el cambio de guardia se está produciendo sin duda.

No obstante y volviendo a Rovanpera no debemos esperar que en sucesivos rallies mantenga un rendimiento tan alto pero si esporádicas actuaciones estelares durante el año en espera de que tras pasar por todas las superficies, acumule la experiencia suficiente para añadirla a ese talento innato y luchar por su primer título que vendrá si o si (varios me atrevo a decir) en condiciones normales.

De quien si debiéramos esperar más "osadías" es de un Elfyn Evans que ya en 2017 ganó el RAC con el Fiesta con gomas Kumho y Argentina se le fue por un toque en un dichoso puente.
Con su triunfo en Suecia ya hizo historia como el primer británico en ganar aquí y me da que quiere mucho más; no le veo en plan sumiso para con Ogier y tampoco veo a Makinen dándole un trato de favor como si harían  (o hicieron) en otros sitios.
El morbo está servido porque a estas alturas Ogier mantiene aún las buenas maneras pero de continuar teniendo el "enemigo en casa" el morro se le va a torcer seguro, dejando el que a priori iba a ser duelo estelar  Neuville-Tanak en segundo plano.

Casi ya no nos acordamos del tijeretazo que le tuvieron que hacer a los tramos embarrados de Suecia para poder hacer algo más parecido a un rallysprint nacional que una prueba mundialista; yo quisiera saber por qué demonios no se pueden incluir neumáticos de tierra como opción dado que cada año la opción de que la nieve y el hielo esté ausente es más alta.

Dicho esto y de camino a México, tenemos un más que interesante año por delante con protagonistas invitados que "amenazan" con romper el status quo actual sin olvidar que los "veteranos" Sordo y Loeb puedan inmiscuirse puntualmente; el cántabro ya lo hizo el año pasado en Cerdeña pero el nonacampeón sigue sin cogerle el punto al I20 y no gusta verle perdido como estuvo en Montecarlo el mes pasado, 

Foto por @TGR_WRC 

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