sábado, 23 de marzo de 2019

México lindo

De nuevo con más retraso del deseado es hora ya de comentar y analizar lo acaecido en esas preciosas tierras mexicanas a una semana vista para el Rally de Córcega.
Tras la exhibición de Tanak en Suecia y la brecha conseguida frente a Ogier y Neuville en la general del Mundial, el reto estaba en el modo en que cada uno de los tres afrontaría una cita tan singular como lo ha sido siempre el Rally de México; uno por verse por primera vez abriendo pista y los otros por intentar aprovechar esa teórica desventaja. Con el rally terminado creo que el piloto de Toyota puede darse por satisfecho con un segundo puesto que tuvo que trabajarse lo suyo.

Después de perderse el shakedown por problemas en su Yaris (los cuales en México empiezan a ser ya una tradición para Toyota) el estonio se marcó de nuevo un rally sin tacha aguantando como pudo el hecho de ir limpiando pista para después empezar a recortar tiempo con los de arriba sin cometer errores (y aprovechando los ajenos) hasta quedar en la retaguardia de Ogier y seguir siendo líder del Mundial, lo que para Córcega le sitúa como máximo favorito a la victoria y sin duda es mi apuesta para ello.
Ogier salió de Suecia con la presión de estar a 16 puntos del liderato, algo nunca visto en los últimos tiempos, pero con la "tranquilidad" de saber que el salir tercero le daría chance de ponerse por delante de sus rivales directos...como así fue pero no sin sudores. Decir que en un rally donde hubo muchos problemas mecánicos los C3 aguantaron muy bien y eso no es fruto de la casualidad, ayudando sin duda a que Ogier lograra un triunfo que por momentos se tambaleó sobretodo por los pinchazos a los que todos estuvieron expuestos (y de los que esta vez Tanak se libró cuando otras veces sólo pinchaba él) y siendo el francés uno de tantos; pero en estas que Lappi tuvo una enajenación y al "comerse" una de izquierdas se quedó empanzado haciendo que neutralizaran el tramo y quién sabe si haciendo el mejor favor a su compañero de todo el año porque de haberse disputado el mismo con normalidad Ogier habría "palmado" del orden de minuto y pico. 

Y en estas que el tercero en discordia ahora es Thierry Neuville; el belga parece haber hecho examen de conciencia este invierno y lejos de buscar los límites (o quizá sobrepasarlos) parece preferir, sabiamente, ir acumulando puntos en espera de tiempos mejores en un año que todavía apenas ha empezado aunque también llegará un momento, no muy lejano, en el que tendrá que dar un paso adelante. No obstante es justo decir que la situación interna que vive Hyundai como equipo no es fácil de sobrellevar ( parece que en los tramos cada uno hace la guerra por su cuenta) o de intentar ignorar para seguir centrado en su enésimo "asalto" al título, con un coche que debe adaptarse a cuatro pilotos distintos (no como otros equipos léase Citröen o incluso M-Sport)y que a estas alturas parece que todavía ninguno está plenamente a gusto con él.
En México un tempranero pinchazo le condicionó toda la carrera ( en Hyundai no hay un Lappi) y mentalmente pareció afectarle, a sabiendas de sus declaraciones durante el fin de semana. De hecho, incluso en el PS se mostró discreto, como si no quisiera tentar su suerte de nuevo. Repito, no es mala estrategia.

En cuanto al resto y después de tres rallies disputados creo que ya se pueden ir sacando algunas conclusiones en tanto en cuanto a la situación que se le presenta a más de uno. 
De entre todos se pueden resaltar tres nombres: Lappi, Latvala y Suninen.

Los tres fineses, lejos de esa gran tradición de "finlandeses voladores" que copan la historia del WRC, atraviesan momentos de incertidumbre cada uno a su nivel e incluso con el asiento en el aire.
El recién llegado a Citröen parece haber entrado en una peligrosa espiral de mediocridad, muy lejos en rendimiento de lo que pocos años atrás parecía poder demostrar, ganando el ERC y el WRC2 además de deslumbrar en sus primeras carreras con el Yaris WRC y su victoria en Finlandia 2017.
Gestas como esa hoy en día parecen muy lejos de su alcance y tras un 2018 sin pena ni gloria 
(en Toyota no lloraron mucho por su marcha), el 2019 ya lo lleva cuesta arriba con dos pifias en tres rallies y un segundo puesto entre medias logrado más por casualidad que otra cosa.

El "veterano" Jari Matti parece por desgracia condenado a ser la eterna promesa que cada vez tiene menos fuerza... y de seguir por esta senda de infortunios y errores no forzados  quién sabe si no será este su último año en un WRC. De un 2017 esperanzador pasó a un 2018 ensombrecido por Tanak y el 2019 ya se le ha puesto más gris que otra cosa al buen finés. Como Lappi, acumula ya dos infortunios en tres rallies (uno por culpa del coche sí) pero las sensaciones son bastante regulares estando claramente por detrás en rendimiento de un Kris Meeke (de Tanak ni hablamos) quien parece haber adoptado la estrategia de Neuville, y parece que también le está funcionando.
El nor-irlandés parece haber encontrado con Makinen el" amor y cariño" que le negaron en Citröen y de momento los puntos que está aportando al equipo nipón son sustanciosos y dejan a Latvala en evidencia.

Y de Teemu Suninen pues algo más de lo mismo; el último "producto" de la cantera M-Sport parece estar en un momento clave de su hasta ahora corta carrera en el Mundial, el momento en que debe recapacitar, no sin ayuda, y tener claro lo que se le pide y lo que es capaz de hacer.
Tras un 2018 de aprendizaje, el 2019 era (y aún puede serlo) su año de consolidación sin grandes alardes, de momento, salvo en rallies muy propicios ( Finlandia, Suecia, o similares). 
Lo malo es que quizá el joven Suninen quiera dar zancadas en vez de pasitos cortos y fiables, a sabiendas de que M-Sport no cuenta con la estructura ni presupuesto de los equipos oficiales y los coches no se arreglan o sustituyen con la misma facilidad y rapidez. Por ello es que tres pifias en tres rallies son inasumibles se mire por donde se mire por mucho que en Suecia demostrara una velocidad extrema que tampoco se tradujo en nada finalmente.
Elfyn Evans en cambio si parece haber asimilado y entendido su nuevo rol y los resultados de Suecia y México, tan sorprendentes como oportunos compensan los borrones del finés y ayudan a paliar esta época de transición en el actual campeón del mundo de marcas. Parece que al final si se le pegó algo de Ogier del año pasado.

Y por si estos tres fuesen pocos, aún queda Mikkelsen. Un piloto el noruego que de nuevo en México alardeó de su falta de suerte, falta de ritmo...o todo a la vez. El hecho de "comerte" una piedra y abandonar por ello puede ser asumible pero viniendo de donde viene el noruego y en la situación que estaba de pelearle el liderato a Ogier para variar, pues duele un poco más si cabe
No había más que ver la carita de Andrea Adamo, quien casi seguidamente vio también como el otro Hyundai de Sordo se paraba en un enlace cuando también peleaba con Ogier el Viernes.

Y precisamente Dani Sordo pasa por ser uno de los pilotos en mejor momento, (y eso que no corría en el WRC desde el RACC) junto a su amigo Kris Meeke; del nor-irlandés ya hemos visto que en este periodo de adaptación al Yaris está rindiendo a la altura de lo que precisamente se le puede exigir, que es no chocar y sumar puntos, (¿un nuevo Meeke?; Suninen debiera fijarse en esto.
El piloto cántabro salió bastante bien parado el año pasado en el desafío que supuso correr el Barum Rally y estas pasadas semanas en el Rally de Castelo Branco Hyundai le puso otro "examen" que el español aprobó como debe ser, con poderío y con ritmo de Mundial muy por encima del resto.
En  México siguió demostrando ese excelente ritmo ( y del que nos alegramos mucho) pero una vez más le faltó ese algo que año tras año le impide plasmarlo en resultados y mientras Hyundai sigue "desperdiciando" ocasiones.

En otro orden de cosas y un año más, la carrera centroamericana demostró que por dificultad del rutómetro y sobretodo por implicación social merece un hueco en el calendario del WRC  (no tanto por la inscripción que rayó lo lamentable con sólo 15 equipos en la meta, un mal perpetuado y que requiere de una reflexión inmediata)
Y cierto es también que tal y como se está poniendo de caro el permanecer en el Mundial (con Kenia y Japón esperando para 2019) cualquier detalle debe ser cuidado.
Que el tramo urbano de Guanajuato tuviera que cancelarse por una rampa artificial mal colocada no es de recibo, arruinando todo el espectáculo que supuso la inauguración de la prueba como tampoco lo fue que los accesos a las fincas por las que discurren algunos tramos estuvieran cerradas y Mikkelsen en este caso tuviera que ir abriéndolas (algo que ya ha pasado años anteriores).


En una semana el Mundial llegará a Córcega para correr uno de los más emblemáticos rallies de siempre y de nuevo Loeb volverá a subirse al I20, en esperemos mejores condiciones y sensaciones que en los otros dos rallies anteriores. Curiosamente por pilotos Hyundai se presenta en la isla corsa como el máximo favorito con tres especialistas consumados sobre asfalto pero es el coche el que hasta ahora se ha mostrado como el menos reglado on tarmac. Me temo que en condiciones normales la victoria será coto cerrado de Tanak y Ogier cuyos coches son los mejores en estos momentos.

4 comentarios:

  1. Deberías citar las fuentes de las que incluyes las fotos en tus posts. Además deberías incluir la política de privacidad (ya obligatorio desde mayo 2018) y el aviso legal.

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  2. Aficion al Motor22 de mayo de 2019, 1:44

    Gracias por tu aportación, pero el aviso legal de privacidad aparece cuando entras en el blog y las fotos que uso no tienen derechos reservados

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  3. Podrías facilitar mucho la lectura utilizando un fondo más adecuado o cambiando el color de la letra. Hay veces que cuesta concentrarse en la lectura

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    1. Afición al Motor4 de junio de 2019, 11:17

      De nuevo gracias, lo modificaremos

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