viernes, 5 de junio de 2015

Primer "set" para Fuster

Con este tecnicismo tenistico se podría resumir lo acontecido en el  51º Rally Rías Baixas, primera prueba gallega de las tres consecutivas que tocan ahora ( de ahí el juego de palabras) las cuales se presentaban como un todos contra Fuster y que al menos en Pontevedra el alicantino ha solventado con nota, y digo al menos porque como sabréis, Fuster no iba a correr en Ourense por cuestiones presupuestarias y logísticas, pero al parecer acudirá finalmente con un Swift S1600 oficial en sustitución de Santi Cañizares. De no ver correr al tetracampeón a verle con un S1600 me quedo con esta última opción sin dudarlo, porque el "duelo" con Alberto Hevia puede ser muy interesante pese a que a buen seguro Fuster correrá lo justo (y seguro que aún así le bastará para superar a Antxustegui).
Respecto a la idea inicial de descartar la cita orensana dudo mucho que halla sido algo meditado a última hora y sí creo que ya estaba planeado desde hace tiempo; los razonamientos la verdad son lógicos pero que uno de los dos pilotos más importantes del CERA siga teniendo problemas de presupuesto para sacar un GT al tramo ( y eso que son coches "económicos") no deja de ser otra muestra más, que no por ser conocida debería dejarse a un lado como mera anécdota. Seguramente el hecho de no contar con el apoyo de una marca oficial influye muy mucho a la hora de cerrar el presupuesto anual o hacer frente a imprevistos como el de los hermanos Vallejo en el Islas Canarias, pero si los propios interesados siguen defendiendo el formato actual del CERA "a capa y espada" pues nada, que siga la "fiesta".
Como decía, Fuster salió indemne del primer envite en tierras galegas con extremada solvencia ( cosa que ya no sorprende), si bien al final del primer día sólo 5 escasos segundos le separaban de un Sergio Vallejo al que me temo le está saliendo "caro" ese tremendo esfuerzo por salir en el Sierra Morena porque no es normal que pierda tanto tiempo como lo hizo en algunos tramos; parece como si tuviera miedo de arriesgar a la hora de correr de verdad y quizá el motivo sea que no pueden permitirse otro accidente. Repito que es más una sensación pero tiene mucho sentido y espero que en Ourense consigan un buen botín de puntos porque de cara a Ferrol muy posiblemente veamos a Fuster con un R5 y entonces las incógnitas serán mayores.


Y no por desear éxito a unos quiero lo contrario para otros: Iván Ares se está destapando como el piloto revelación con doble mérito por correr en desventaja técnica y por correr tanto y tan bien en rallies desconocidos. Da gusto ver gente nueva "incordiando" a los de siempre y si por lo que todos sabemos es casi imposible salir del CERA, al menos que puedan mantenerse en él. De momento las cosas parecen irle bien a Ares porque en Ferrol estrenará un Porsche 2010, lo cual no es buena noticia para Vallejo o Burgo porque si con un 2008 ya les "cogía", con un 2010 quién dice que no pueda echar carreras a Fuster, si ya lo hace en según que tramos aunque sea rozando los límites como él mismo reconoce, cosa que por otro lado es lo que te permite mejorar y dar tu verdadera medida, aparte del agradecimiento de la gente.
A este respecto y con cierta similitud con Surhayén Pernía le están yendo las cosas a Álvaro Muñiz;  contrastado volantista con un Porsche lamentablemente sólo puede "deleitarnos" con su talento en un Clio N2 y parece que deberá conformarse con eso, una pena porque podría ser otra "china" en el zapato de Fuster y Vallejo.
Resumiendo entre todos los que conforman el grupo que ronda los podios habitualmente, Fuster tiene todas las papeletas para no sufrir en demasía de aquí a final de año, dada su ventaja adquirida y lo mucho y bien que corre con su Porsche más lo mucho y bien que tendrán que correr los demás si quieren "cogerle", es por esto que sigo sin entender la intención de cambiar a un R5; acaso ya han amortizado el coche o es que siguen teniendo miedo a las carreteras norteñas, como si en el Rías se corriese en autovías. Otro cantar sería que hubiese un plan de cara a 2016, pero tampoco me cuadra porque se dice que correrán Ferrol con un Fiesta y no con un Fabia.

En lo que atañe al grupo "perseguidor" me quedo con un "novato" y con un "vejete". El novato es Cristian García que a diferencia de otros pilotos que corrieron con un Evo R4, parece entender la especial idiosincrasia de este coche y ello le permite correr como un demonio para remontar dos minutos, lo que también explica que si no fueran tan frágiles los R4 podrían aspirar a algo más que a rellenar listas de inscritos. De momento al piloto aragonés ( me gusta ver gente sacar la cabeza en el CERA de provincias sin tradición rallística notable) el R4 le está sirviendo para forjarse a base de bien y empieza a ser habitual que supere a Jonathan Pérez. Como también supera ya con sólo tres rallies corridos Alberto Hevia a Gorka Antxustegui. Tremendo el ritmo que tiene el bicampeón  y ojalá pudiera hacer todo lo que queda de campeonato y ello le sirviera para tener de nuevo un coche del nivel del Fabia S2000 porque sigue siendo un pilotazo; eso sí, en un Porsche no le veo.
Y qué decir de los R2, que en cada rally absorben más y más protagonismo por la igualdad y emoción que destilan; ya lo dije en Canarias y se ve cada vez más claro, Esteban Vallín y Opel van a tener que correr muy mucho para ganar el título y ya lo están sufriendo en forma de accidentes precisamente por eso, por correr, que es a lo que se viene aquí. Tremendo ese "pique" con Víctor Senra y que dure.
Pero lo que no me gustaría que durara es esa extraña situación en la que está o han metido a Alberto Monarri con el Dacia Sandero; yo no sé muy bien qué es lo que realmente está haciendo el madrileño con ese amago de coche de rallies porque si puntúa para la Copa cómo es posible que monte ruedas de competición y el resto no? Aparte de que está acaparando injustamente toda la atención en los medios de una monomarca enfocada a gente que empieza siendo como es él un piloto consagrado que por unas cosas y otras no ha llegado a mucho. No entiendo ese cambio de rumbo ahora para montarle esas ruedas a un cochecillo concebido para ir de serie.


                                             CLASIFICACIÓN:

                                                                          1º Fuster           157,5 p.
                                                                          2º Ares             124,5 "
                                                                          3º Burgo           120,5 "
                                                                          4º García            93,5 "

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