jueves, 28 de mayo de 2015

Renovación con sorpresa

Y menuda sorpresa, yo diría putadón de los gordos hablando claro porque la metedura de pata de Mercedes fue de las que no se olvidan, bastante peor que lo de Malasia.
 Pobre Lewis, el hombre llegaba a Montecarlo con su flamante renovación de contrato por tres años (y su correspondiente pastizal) dispuesto a lograr su primera pole y victoria juntas en el circuito donde se fraguó la mayor leyenda de la F1 ( Ayrton Senna para los despistados). Y en ello estaba el bicampeón británico hasta que Max Verstappen creyó ser el mismísimo Senna y atizó a Grosjean muy absurdamente con el consiguiente tortazo y la salida del Safety Car. La verdad es que no hay excusas para un error tan garrafal pero entre que el propio Hamilton sugirió la posibilidad de llegar al final de carrera con gomas frescas y que en Mónaco el seguimiento de los coches no es por GPS como en los circuitos cotidianos a alguien o algunos se le sobrecalentaron las neuronas e hicieron entrar al piloto. A este respecto me surgen preguntas: cómo demonios harían los cálculos para estar seguros de que ni Rosberg ni Vettel adelantarían a Hamilton como luego ocurrió? Y aunque así hubiese sido, no era de todas maneras una maniobra innecesariamente arriesgada habida cuenta de que tan solo restaban catorce vueltas, lo difícil que es adelantar aún llevando ruedas gastadas (que noe ra el caso) y con el Safety en pista el desgaste de las mismas es ínfimo?

Lo dicho, no hay excusas y no puede tolerarse semejante incompetencia pero tampoco creíamos que después de los de Malasia algo así volvería a repetirse y ha ocurrido; quién asegura que no vuelva a ocurrir? La pena es que deportivamente no hay pérdidas, ni en Malasia ni aquí ( ya nadie se acuerda de aquella victoria de Ferrari) y sólo Rosberg ha engrosado su palmarés con una tercera victoria consecutiva en un circuito mítico. Me recuerda un poco a Gilles Panizzi en sus mejores años cuando no habia quien le tosiera en los rallys de asfalto, Catalunya en concreto; luego no era "nadie" el resto del año per ahí quedaban esas gestas. Algo parecido le ocurre al bueno de Rosberg, al que a pesar de "echar por tierra" su mejor oportunidad de campeonar en 2014, ahora vuelve a estar en disposición de pelear con Hamilton y dejar de ser un segundón. Pocas veces se tienen dobles oportunidades. Habrá aprendido de sus errores pasados?.

Donde sí parece que van aprendiendo y avanzando es en Mclaren. Varios hechos han coincidido en esta carrera de Mónaco: lograr los primeros puntos con Button, y muy posiblemente también con Alonso de no haber abandonado en el,precisamente, circuito más complicado del calendario pero a la vez el mejor para un coche en construcción como el MP4-30 donde las "vergüenzas" del mismo pasan desapercibidas en favor del talento del piloto entre otras cosas, ( también un poco de suerte mezclado, que no agitado, con una  buena estrategia apoyada en simulaciones bien estudiadas).
El otro hecho fue ver por primera vez a Alonso dar un "aviso" al equipo sobre la necesidad de tener en 2016 un coche ganador a cambio de estar todo éste padeciendo posibles fallos como así sucede.
Podría interpretarse también como una muestra de impaciencia y/o nerviosismo a no volver a luchar por el título ahora que el final de su carrera está cerca, y viendo cómo a pesar de que el coche mejora, no lo hace tanto como hubieran esperado. De todos modos yo creo que la progresión es adecuada y ya van dos carreras en las que el coche está en disposición de puntuar. Lo de entrar en Q3 llegará más pronto que tarde pero yo no me obsesionaría por eso y sí por ir mejorando la fiabilidad y el ritmo en tandas largas. Canadá es la próxima parada y veremos cómo responden en un trazado rápido pero que nadie olvide el objetivo real de Mclaren y Honda que es llegar a final de año en podio o rondándolo.

Los que precisamente están ahora en el podio o rondándolo son Ferrari y Williams pero ninguno pasa por su mejor momento, sobretodo la escudería británica. Ni Massa ni Bottas confirman en resultados el potencial de un coche que ha estado un año y medio siendo el segundo mejor de la parrilla y que empieza a ser superado no sólo por Ferrari sino puede que por Red Bull también. El equipo "energético" es especialista en renacer de sus fracasos y ahora podrían estar renaciendo de nuevo.
Los italianos se han estancado, es un hecho, y cuando el coche no responde es el talento el que hace el resto, que se lo digan a Alonso. Ahora eso lo hace Vettel ( cuyo nivel de pilotaje antes puesto en duda, creo no tiene discusión ya), el único que se acerca a los Mercedes y aprovecha ,aunque sea inocuamente, sus errores.  Raikkonen como antaño hizo, vuelve a sufrir cual piloto segundón ( si es que no lo es ya Iceman). Arrivabene empieza a meterle presión y ya no parece tan fanfarrón como al principio.

En lo que se refiere al resto, me ha resultado curioso como prácticamente todos los coches han mostrado un rendimiento bastante óptimo y seguro que en ello han sido culpables los neumáticos superblandos. Ver los Force India y los Lotus no es usual, y ni mucho menos ver al Manor de Roberto Merhi sacar un minuto a Will Stevens. Bravo por "Teto".
Pero más impresionante aún lo de Carlos sainz, "ayudado" también por un Verstappen con demasiadas ganas de hacerlo bien y de acaparar muchos titulares en vez de cuidar su coche y el de los demás; bien merecida está su sanción para Canadá. Como decía, el madrileño aún saliendo desde el pit lane logró puntuar gracias a lo dicho antes, una buena estrategia y algo de suerte, mezclado que no agitado con un talento indudable que no puede ni debe caer en saco roto a medio plazo. Me niego a creer que pueda pasarle como a Jaime Alguersuari.

Y para acabar, dos noticias externas pero muy relacionadas con la F1; la primera es el fallo judicial por el accidente de María de Villota en el cual se exime de culpa al equipo Marussia lo cual no deja de ser una decisión difícil de asimilar y me alegra saber que la familia de María va a tomar medidas para que semejante desgracia no quede impune.
La otra noticia viene relacionada con las recientes elecciones municipales y el resultado acontecido en Barcelona; no me gusta hablar de política pero la señora Ada Colau no ha entrado lo que se dice con cautela en su nuevo cargo, y la impresión que da con su declaración demagógica sobre el apoyo económico del ayuntamiento barcelonés hacia el GP de España de F1 con respecto a las penurias lamentables de mucha gente y/o niños en el día a día es de querer hacer políticas populistas y ganarse a la gente con insinuaciones vacías de sentido y cargadas de una falta de perspectiva y consideración por un evento que si bien es caro, genera una retorno económico bestial y numerosos puestos de trabajo directos e indirectos. Creo que hay otras cosas de donde recortar antes de insinuar la supresión de un evento deportivo de tanto calibre.



                                     CLASIFICACIÓN: 

                                                            1º Hamilton            126 p.
                                                            2º Rosberg              116 "
                                                            3º Vettel                   98 "
                                                            4º Raikkonen            60 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario