martes, 9 de junio de 2015

Expectativas cumplidas...

Según se mire y sobretodo a quién se mire. A mi como a otros cientos de miles de aficionados lo que más centra nuestra atención  ahora es cómo y cuánto vaya mejorando Mclaren-Honda y bueno, esa evolución ni mucho menos está siendo siquiera lineal ( no digamos ya exponencial) y sí muy irregular, eso es un hecho. Con un tercio del campeonato ya disputado se pueden empezar a sacar algunas conclusiones y deducir cuántas medias verdades nos han intentado "colar"; llegados a Canadá y con un nuevo doble abandono, tercero consecutivo de Alonso como resultado (récord personal desde su época en Minardi en 2001)  lo cierto es que no es extraño habida cuenta de que ya se esperaba que el MP4-30 sufriría bastante en Montreal. Lo que ya no se esperaba tanto es arrastrar tantísimos problemas relacionados con la fiabilidad del motor ( prefiero usar este término que el de unidad de potencia) como han tenido durante todo el fin de semana y que han precipitado el tener que "echar mano"  ya del quinto propulsor cuando en Mercedes han estado hasta ahora corriendo con el primero. Y lo que es aún más inquietante, parece ser que el a principios de año transgresor diseño tan compacto del chasis, obra de Peter Prodromou ( "aprendiz" de Newey en Red Bull) empieza a ser un problema serio y eso si que puede ser algo grave de cara a una evolución definitiva si es que no lo está siendo ya. Para más inri lo que fue una metedura de pata de Carmen Jordá podría no ser del todo incorrecto ya que se están filtrando tiranteces entre los propios accionistas de Mclaren y resquemores entre responsables de Mclaren hacia Honda y el equipo de Yasuhisa Arai. Incluso Pedro de la Rosa va más allá declarando recientemente una falta de personal adecuado lo que conlleva erróneas directrices de evolución,( un tanto ventajista) Lo que está claro es que motor y chasis es un todo y la clave para triunfar es que ambos encajen el uno en el otro en perfecta sintonia y hasta ahora la conclusión es que ni una cosa ni la otra están donde deberían: los últimos problemas de motor parecen ser producto de haber sustituido ciertas partes del turbocompresor que a su vez ya daban problemas anteriormente y esas nuevas piezas no han "sentado nada bien" en el resto; eso por no hablar de los tremendos problemas con la unidad ERS. Antes de preocuparse por tener 70 caballos menos que Ferrari o Mercedes habría que empezar por tener por un motor que no "de por culo" cada vez que se cambia algo.


No obstante desde aquí quiero seguir insistiendo en mantener la calma y tener una perspectiva de futuro en un momento en que cada vez más gente está a punto de cortarse las venas viendo los últimos padecimientos.  Para empezar, no oigo ni leo otra cosa que si les faltan caballos, falta aerodinámica, un motor menos "tragón"... vamos para tirarse por un precipicio; cierto que seguramente tanto en Mclaren como en Honda creyeron concebir un coche mejor de lo que está demostrando ser y cambiar tantas cosas lleva tiempo, por ello debemos establecer prioridades y aprender a caminar antes que correr. Para empezar, de verdad importa el número de motores que use Mclaren de aquí a final de año si ello ayuda a tener un coche ganador en 2016? Las penalizaciones ahora son lo de menos. Se dice que el motor de Honda no corre y consume mucho, pero Ferrari por ejemplo ha necesitado seis años para hacer un motor decente. Los japoneses no son dioses y no pueden hacer el mejor motor híbrido de la historia en ocho meses. También se dice que están arrastrando el lastre de no haber hecho kilómetros en pre-temporada pero no creo que con tantísimas cosas por mejorar estuvieran mucho mejor que ahora habiendo echo buenas sesiones invernales.
Si Fernando Alonso no se cansa de decir por activa y por pasiva que es el año que viene cuando el coche debe ser competitivo por qué se empeñan los demás en hacer de esta etapa de aprendizaje un cataclismo? Ahora, la distancia a salvar para estar a la altura de los mejores por ahora es gigantesca, y el reto para 2016 haría temblar al mismísimo "Iceman".

Un "Iceman" que una y otra vez nos demuestra que muy poco o nada queda ya de su mejor versión como piloto. Para una vez que sancionan a Vettel ( de no haberlo hecho habría hecho podio como mínimo) y con un nuevo paquete de mejoras en el coche dejó escapar absurdamente un podio que a estas alturas para él es una victoria y nos dejó a expensas de ver hasta dónde puede llegar Ferrari en el terreno más idóneo para Mercedes. En cambio fue Valtteri Bottas el que se hizo con un podio sin merecerlo. Los Williams brillaron esta vez gracias al motor que llevan y a nada más. Lo mismo que les pasó a otros pero al contario, entre los que estaban Carlos Sainz y la "tropa" motorizada por Renault. El motorista francés no llega al nivel prestacional de Honda pero tienen mucho delito porque nuevos no son. Siguen sonando cantos de sirena sobre su salida de la F1.
Por último quiero decir que la pantomima que nos están vendiendo desde Mercedes con su lucha igual entre ambos pilotos cada vez se la cree menos gente. Hacen el absurdo de dejar que Rosberg se acerque a Hamilton alrededor de un segundo para luego estancarse como por arte de magia y de ahí al final de la carrera. Mucho más va a tener que hacer Nico si de verdad quiere ser campeón en esta segunda oportunidad que se le ha presentado, aparte de esperar a que alguien tenga un cortocircuito mental en el muro y tome una decisión absurda para joderle la carrera a Hamilton.
De todos modos ole sus huevos ( los de Mercedes) porque corren cuando y como quieren; desde la competencia ya no saben que hacer para disminuir su poderío y ahora les quieren hacer cargar con el muerto de ser los responsables de que no halla espectáculo en la F1 o sandeces de ese estilo.
Por el momento Toto Wolf ya ha dicho que no quiere repostajes así como tampoco subir el límite de motores a usar por año. Su dinero y tiempo les ha costado llegar hasta donde están o es que nadie recuerda cuando no duraban un asalto en los GGPP porque destrozaban las ruedas como locos?


                                           
                                       CLASIFICACIÓN:

                                                       1º Hamilton            151 p.
                                                       2º Rosberg              134 "
                                                       3ºVettel                   108 "
                                                       4º Raikkonen            72 "


No hay comentarios:

Publicar un comentario