jueves, 25 de junio de 2015

Por el buen camino?

Apenas nada ha cambiado desde el último capítulo en Montreal de esta temporada 2015 y como el que dice, nos tenemos que agarrar a lo poco que se puede vislumbrar visto lo visto en los test post-carrera en el Red Bull Ring; me refiero claro a Mclaren y su vía crucis.
Como en las mejores comedias, los responsables de desarrollo del equipo anglo-japonés tienen buenas y malas noticias. Las buenas son que por fin han conseguido rodar más de cien vueltas en una sola sesión de test igualando con ello el kilometraje que cubrió Mercedes en los test de pretemporada. Después de tantos varapalos lo que debiera ser algo casi obligado se ha convertido en la mejor noticia de la temporada hasta el punto de que podría marcar un antes y un después en esta especie de penitencia que arrastran los anglo-japoneses y en la que Fernando Alonso, al menos mediáticamente, parece llevar la cruz a cuestas. Con más de cien vueltas acumuladas el aluvión de datos registrados en lo que a comportamiento general del coche y/o motor  más específicamente se refiere, les rebosarán por las orejas y la consecuencia lógica de unos buenos entrenamientos es un buen rendimiento en el partido, en este caso en carrera, aunque no necesariamente a corto plazo ya que el paso atrás dado ante la fragilidad mecánica del motor japonés requerirá tiempo para volver a intentar un gran paso definitivo hacia delante. No obstante hay otro hecho que puede llevar al optimismo un poco más si cabe: cuando desde todos los ámbitos de Mclaren han echado el freno con las expectativas de ser competitivos este año ( Boullier incluso empieza a ponerse la venda ya de cara a 2016 con un agorerismo impropio), el bicampeón español se atreve a dar plazos concretos para empezar a incordiar en los puestos de honor ( y eso justo después de acabar la carrera en Austria); no más de seis u ocho carreras es el margen que vaticina Alonso. Es consecuente esta declaración? Es una estrategia de motivación? Es un ultimátum de alguien que está hasta el gorro de luchar con los Manor? Es un "pullazo" en toda regla? Qui lo sá.

Todo esto eran las buenas noticias, que están muy bien ( ya era hora) pero las malas dicen que Mclaren-Honda ha necesitado ocho GGPP para igualar el kilometraje de la competencia sólo en pretemporada y para lograr semejante "gesta" sólo ha tenido que echar mano de diez unidades de potencia ( cinco por coche). Y para colmo cuando pretendían tomarse la carrera de Alonso en Austria como una mera sesión de test, va el "muñones" de Raikkonen a hacer la charlotada de turno que no hace sino demostrar una vez más que este tipo debería irse a su casa y limitarse a derrapar por los lagos helados de su Finlandia natal. En este sentido me hizo gracia escuchar minutos antes de empezar la carrera un comentario jocoso de Antonio Lobato acerca del poco calentamiento al que había sometido Raikkonen a sus neumáticos; pues toma, metros después derrapada sin ton ni son y a casa. Con qué argumentos va a replicar este hombre a sus jefes de Ferrari cuando éstos dicen que si quiere seguir en la Scudería debe bajarse el sueldo? Yo creo que debería pagarles a ellos por dejarle seguir un año más.Hasta Roberto Merhi le puso a caer de un burro en un medio español días atrás por sus maniobras impropias de un campeón del mundo ( aunque no lo parezca así es).

Y a todo esto Nico Hulkenberg, nombre que ha sonado y sigue sonando como futuro piloto Ferrari, se marca su mejor carrera con el Force India justo después de ganar en Le Mans: creo que en Maranello deberían centrarse en "despachar" a ese "Muñones" que tienen por piloto y  conseguir tener  de nuevo dos coches competitivos, cosa que hace muchos años no tienen.

Por lo demás y como rezaba al comienzo, poco o nada ha cambiado el percal desde Canadá a Austria:
esta vez fue el turno de Nico Rosberg que fue el menos malo en calificación y cumplió el guión de salir en la pole a rajatabla. Diez puntos no parecen ser el muro que el simpático alemán tenga que saltar para ser campeón de una vez por todas, porque ya el año pasado fue líder destacado y no le sirvió. La respuesta es más profunda.
Como profundo empieza a ser el parón en el rendimiento de Ferrari, Raikkonen aparte. Aún habiendo acabado en el podio, la deriva de que adolecen tras el primer tercio de campeonato sigue intacta y las veletas ya no apuntan hacia Alonso como el gafe más gafe de todos los tiempos. Lo que ocurre en la Scudería no es sino lo que debía ocurrir por lógica tras la inestabilidad de los últimos dos años.

Por último quiero hacer una crítica, en la que me incluyo a mí mismo, sobre la comparación que, como es lógico, se está haciendo entre Carlos Sainz y Max Verstappen. Yo fui el primero que le puso por los suelos cuando se llevó por delante a Grosjean en Mónaco pero la agresividad en la conducción que destila el holandés no está exenta tampoco de talento y como consiga consistencia en su pilotaje puede ser un rival muy muy duro para su compañero de equipo, y gran esperanza española en el futuro de la F1 con permiso de Roberto Merhi. Sabiendo como se las gastan en Red Bull, Sainz necesita algo más que buen ritmo, necesita ser un poco más Verstappen.


                                      CLASIFICACIÓN:

                                                                     1º Hamilton             169 p.
                                                                     2º Rosberg               159 "
                                                                     3º Vettel                   120 "
                                                                     4º Raikkonen             72 "

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