martes, 19 de mayo de 2015

De Barcelona a Montecarlo

En el inpass de ambas carreras el presente y futuro de la categoría ha sido noticia por varios motivos, dejando ya casi olvidado lo ocurrido en las bodas de plata del GP de España en Montmeló; como si en el trazado barcelonés no hubiese ocurrido nada merecedor de comentario.
De primeras, la tendencia a la baja ( diciéndolo de modo suave) en las audiencias de los GGPP se mantuvo en esta última cita y ya sobrepasa el millón de espectadores "perdidos" sólo en España. Sé que esta circunstancia se repite a nivel mundial y está claro que los cambios que se barajan de cara a los próximos años van encaminadas a solventar esta "desbandada" pero lo que ocurre en España no es otra cosa que la explosión de la burbuja nacida en los exitosos años de Fernando Alonso, cuando hasta la fecha sólo unos pocos frikis madrugábamos para ver carreras de coches ( incluso en diferido) sin llevar la bandera española por montera. Ahora que el bicampeón asturiano lleva varios años sin optar al título, todos aquellos que llevaron a las tertulias de bar lo sucedido en los circuitos se han cansado y enfocan su forofismo patriótico desmedido en otra cosa: cómo creen que voy a pagar por ver carreras sin españoles que puedan ganar y con siempre los mismos en el podio? Eso es lo que muchos de ellos pensarán ahora que Movistar tendrá los derechos en exclusiva desde 2016.

Como decía, en esta última semana se han estudiado diferentes cambios para ,no estoy muy seguro en qué orden, mejorar las audiencias, la competitividad y emoción en las carreras, y seguro que también, intentar "cazar" nuevos pardillos en forma de países que estén dispuestos a pagar las millonadas que Ecclestone les exija para albergar un GP, ilusionados con una nueva reglamentación. En este sentido se corre el riesgo de llevar la F1 a países sin ninguna tradición y sobretodo, sin ningún interés social en ello ( Corea del Sur es un ejemplo) con lo que al final el único que gana con todo este negocio-mafia es Mr. E.
Las novedades que más suenan son la vuelta a motores V8 o a una compatibilización entre éstos y los actuales V6 híbridos, dando a los V6 más capacidad para hacerlos más veloces. Esta medida junto a la vuelta de los repostajes ( con límite de combustible a usar) y la posibilidad de los equipos para elegir los neumáticos en cada carrera, me parece una involución en toda regla. Para eso se ha permitido que los motoristas invirtieran cientos de millones de euros en desarrollar las actuales unidades de potencia? para volver de nuevo a los V8? Sólo falta que vuelvan a permitir los test ilimitados y la entrada de otros suministradores de neumáticos.
Qué pensarán en Honda con todo esto? Si yo fuera responsable me sentiría estafado y pensaría que todo el esfuerzo realizado ahora no serviría de nada, y en Mercedes tres cuartos de los mismo; por qué tendría yo que sufrir la incompetencia de otros? Cuando Red Bull ganaba como y cuando quería nadie hizo nada. Ellos sabrán.


EN EL ASFALTO


Un auténtico reto, el enésimo ya sin llegar al ecuador del campeonato, es lo que le espera a todo el equipo Mclaren-Honda en el pavimento monegasco. De nuevo he de criticar la falta de perspectiva de muchos llamados especialistas y periodistas de  F1 que por su cambio de actitud tras lo acontecido en Montmeló, igual se pensaban que los Mclaren iban a estar entre el quinto y el octavo a final de carrera. Poco menos que el fin del mundo se desprende de sus declaraciones y no lo entiendo la verdad cuando eran éstos mismos los que "pedían" paciencia. El forofismo patriótico es muy fuerte.
Una cosa es que la tendencia y simulaciones de carrera hicieran acabar a Alonso octavo y otra que fuesen a hacerlo sin ningún contratiempo. De hecho, de no haberse metido una tira desechable del casco de por medio ( literalmente) el asturiano habría conseguido puntuar y seguramente luchar con Carlos Sainz en esas últimas vueltas. La carrera del  rookie madrileño no fue otra cosa más que un nuevo paso hacia la consecución del asiento de uno de los Red Bull a no mucho tardar. La capacidad de fajarse que tiene este chico es digna de admiración manejando los puntos débiles de su coche de manera impropia para alguien de su edad y explotando los momentos de máximo rendimiento para adelantar encima a rivales directos dentro del equipo matriz. Un equipo matriz que pasa por su peor momento desde que llegaron a la F1; parece que el divorcio con Renault no tiene solución y ya piensan en el órdago hacia la FIA con Audi para no abandonar la categoría. Muy mala imagen están dando y confirman que de equipo de carreras no tienen nada.
Volviendo a Sainz, esa demostración de saber esperar el momento adecuado cual boxeador, sólo se consigue con un altísimo conocimiento del coche y ésto sólo se logra con horas y horas de test, como seguro se lo ha inculcado su padre.
Muy al contrario que Sainz, Roberto Merhi sufrió de lo lindo en Montmeló finalizando último y sin estar aún confirmado para correr en Mónaco. No sé hasta qué punto puede beneficiarle correr con un coche que en GP2 también sería colista.Difícil sistuación para el castellonense y toda mi admiración.
Admiración que se convierte en desprecio para Carmen Jordá por su falta de elegancia, compañerismo e incluso profesionalidad al desvelar información que no le compete en absoluto comentar sobre un equipo ajeno a ella. Con sus declaraciones a una radio dejó entrever una posible diferencia de metodología entre personal de Honda y de Mclaren. Y mi pregunta es: quién demonios es esa chica para hablar de eso? Acaba de llegar de pegote a la F1 y ya va haciendo amigos.

Por lo demás, Ferrari ha vuelto a poner sus pies sobre la tierra y las evoluciones que traían a Barcelona les han dejado más lejos de Mercedes ( y más cerca de Williams), quienes les dieron una lección en toda regla con ese cambio de estrategia de Hamilton a tres paradas. Gracias que Nico Rosberg tuvo el día inspirado y ganó su primera carrera del año evitando así que Hamilton se escapara. Pero que el simpático alemán sea la única alternativa real contra el tricampeonato del británico no da muy buen feeling. Lo malo es que ni Ferrari ni mucho menos Williams parecen estar a la altura a medio plazo, lo cual es como decir que no llegarán a tiempo.


                                           
                                          CLASIFICACIÓN:

                                                                 1º Hamilton             111 p.
                                                                 2º Rosberg                 91 "
                                                                 3º Vettel                    80 "
                                                                 4º Raikkonen             52 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario