miércoles, 4 de marzo de 2015

Pre-temporada finito

 De momento me quiero centrar en el más próximo devenir de la Fórmula 1 y en lo que se ha venido viendo y diciendo durante las tres sesiones de test, sobre las cuales por cierto se ha impuesto la cordura y como es lógico por clima, logística y contención de gastos, se han desarrollado íntegramente en España, dejando a un lado los experimentos de irse hasta los dichosos emirátos árabes que todo quieren acaparar.
Y a diez días de que comience el GP Australia, Mercedes se postula como la escudería más poderosa con una tremenda diferencia respecto a los demás, aunque Williams afortunadamente parece que ha mantenido el excelente monoplaza que exhibió en 2014 y podría incordiar a los vigentes campeones en según que circunstancias; al igual que en 2014 creo que su mayor debilidad no obstante residirá en no contar con un piloto top. Y es que pocas veces un coche tan competitivo fue tan desaprovechado.

De momento el cuento sigue siendo el mismo que en 2014 pero ahora vienen las novedades: durante los test invernales se han rebajado los tiempos de la pole position del GP España 2014 en unos 2,5 segundos. Dónde están ahora aquellos que poco menos que se tiraban por los acantilados ante la supuesta falta de velocidad de los "tísicos" motores V6 sobrealimentados? El paso adelante prestacional que se ha dado en tan sólo un año con unos motores tan tecnologicos da muestras de que el I+D en la F1 no tiene techo. Por supuesto dicho registro lo marcó un Mercedes, pero el dato reside en que lo hicieron con gomas blandas y no super blandas, cosa que sí hicieron otras escuderías y no lograron alcanzar ese tiempo. Un poco para deprimirse si es no?
Y seguimos con novedades: es un hecho consumado que Caterham y Marussia forman parte de esa larga lista de escuderías extintas por falta de viabilidad ( tema que daría para hablar largo y tendido) pero el ex-equipo ruso podría ser "repescado" por la escudería británica Manor ( unos vienen y otros, como Force India, tienen los días casi contados) para correr en 2015 usando, eso sí, el coche en configuración 2014, así como el nombre fatídico original ( para poder retener los premios económicos). Todo un galimatías burocrático en el cual lo más interesante para mí es que uno de esos dos nuevos asientos en la parrilla podría ser para el castellonense Roberto Merhi. Un Merhi al que las cosas no le han ido tan rodadas como a otros pero aún así ha demostrado tener el mismo nivel que esos otros para estar en F1. Por el bien del automovilismo español, deseo que pueda estar. No obstante con un coche vetusto y sin test, el reto se antoja incómodo.
Distinto es el caso de la valenciana Carmen Jordá, una piloto que en ninguna de las categorías que ha disputado ha podido destacar lo suficiente como para ser considerada promesa y que sin embargo ha sido nombrada piloto de desarrollo de Lotus; y todo eso sin tener Superlicencia. Ahí lo dejo, cada cual que piense lo que quiera.
 Y hablando de Lotus, parece que el cambio de motor les ha sentado de maravilla tanto por prestaciones como en fiabilidad, cosa que no es de extrañar si se trata de Mercedes y aunque sea un motor-cliente. Dando por hecho que conjuguen ambos aspectos, su hándicap será el mismo que el de Williams: los pilotos. Grosjean es la eterna promesa francesa y Maldonado sigue en la F1 gracias a sus sponsors.
En ese sentido andan muy parejos en Sauber, estrenando un motor Ferrari que, tiene cojones la cosa, tras cinco años parece que por fin está a la altura pero sin embargo la dupla de pilotos es casi de WS.
Y de Ferrari hay que hablar para quién sabe si algunos echarse a llorar y otros a reír; yo de momento me mantengo a la espera del nivel que puedan dar en carrera, aunque parece evidente que la mejora es notoria teniendo en cuenta de dónde venían ( de momento el motor parece que rinde). Sin embargo me resulta enigmático que hace tres meses hubiera una tormenta perfecta en las oficinas de Maranello y ahora, en vísperas de arrancar el año, todo sea risas y vino. Sea como fuere, el feeling que transmiten es bueno y Vettel no hay duda que ha tenido una buena caída dentro del equipo. Hasta Raikkonen ha dado buen rollo!!
En un punto intermedio de nuevo se encuentra Red Bull, no tan mal como en 2014 pero no tan bien como debería siendo ahora el único receptor de los motores Renault ( junto a Toro Rosso). Llevo oyendo esta cantinela del motor en el equipo austríaco desde siempre y luego el enorme trabajo aerodinámico de su equipo técnico acaba subsanando posibles carencias del propulsor. Aun así será interesante ver a los dos equipos "energéticos" con la misma unidad de potencia, supuestamente.


Y LOS ESPAÑOLES QUÉ

Para el final he dejado lo más interesante y cercano para los españoles y, por qué no decirlo, más morboso. El "retoño" de nuestro mejor piloto de rallies hará su debút en F1 este año y lo hará en un equipo que podría ser el mejor posible y también el peor. El mejor porque si se dan las circunstancias el salto lógico sería pasar a Red Bull con lo que ello supone, y el peor porque los Franz Tost, Helmut Marko y cía. tienen un ya un dilatado historial en "borrar" pilotos de un plumazo y sin previo aviso. Tan "retorcidos" son estos personajes que ni con las WS by Renault en el bolsillo, Sainz tuvo el asiento en Toro Rosso asegurado.
Para poner la guinda al pastel, el compañero del español promete ser competitivo y por sus declaraciones no parece que quiera ser muy amigo del madrileño. Con estos condicionantes podría decirse que el año va a ser muy duro tanto técnica como psicológicamente para el rookie español pero si algo tiene éste a su favor son los consejos que pueda recibir de su padre, el cual si por algo se le puede definir es por tener la cabeza fría. Desde luego que "Carletes" lo va a necesitar pero el premio a tan tempranera presión puede tener un goloso premio a medio plazo. Desde luego el escenario de su llegada al Gran Circo es el mejor después del de Fernando Alonso, muy por encima de los que tuvieron De la Rosa, Gené o Alguersuari.

Tan sólo doce días ha durado la pretemporada y en Mclaren parece que ya ha pasado una eternidad por todo lo que les ha ocurrido, y casi todo malo. Por supuesto el "turbio" accidente de Alonso ha mantenido a raya durante una semana entera los interminables fallos, por otro lado comprensibles, de nacimiento para un monoplaza que aparte de estrenar unidad de potencia, ha sido objeto de un diseño arriesgado en cuanto a tamaño, lo cual condiciona, no sabemos hasta qué punto, el rendimiento del conjunto. De nuevo los agoreros de turno ya están gritando a los cuatro vientos que el desastre que se avecina para Mclaren es morrocotudo y hasta el propio Boullier ha declarado que no serán competitivos hasta Europa, al menos; y yo digo que el año pasado Hamilton abandonó en Australia y Red Bull en la pretemporada 2014 no daba pie con bola y mira luego. Esta sería la perspectiva buena.

Ahora la mala. Sin haber echo un solo simulacro de carrera con un coche tan "tierno" correr en Australia es como jugar a la ruleta rusa, sin probar apenas los compuestos de gomas,  y lo normal sería que abandonaran los dos coches antes de llegar al ecuador de la carrera. Pero esto no es lo peor, ya que en dos o seis carreras lograrán ritmo, el lastre que tendrá que arrastrar todo el año Mclaren será el limitado número de mejoras que podrá efectuar en el motor, siempre dependiendo de lo que hagan los otros motoristas, los cuales jugarán con su ventaja para mantener a raya a los británicos.

Y mientras el MP4-30 da sus primeros pasos, el entorno de Fernando Alonso, lejos de manejar el accidente con naturalidad y veracidad para acallar rumores, exhibió unas maneras totalmente prepotentes y presuntuosas no exentas de cierta ironía innecesaria en boca de Luis García Abad, el cual mintió como un bellaco en su momento y por ello quedará retratado para los restos.
Dónde está el problema en haber confirmado desde el principio que el bicampeón perdió la consciencia, por otro lado lógica, tras un golpe tan fuerte?
Por otro lado el rumor de que el coche le dio una descarga eléctrica es ya de risa; sería el primer coche que muerde y Mclaren en ese caso debería contratar a un electricista para que hiciera una toma de tierra.



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