jueves, 19 de febrero de 2015

Ogier contra todos

Desgraciadamente terminó ya el periplo invernal del Mundial de Rallies y la sensación que se me queda no es del todo buena pese a que, sobretodo en Suecia, la emoción y la igualdad estuvieron muy presentes hasta el último tramo de Varmullsasen. Y no es buena porque pese a que las diferencias que puedan existir entre unos coches u otros (es decir, entre los VW y el resto) pasan más desapercibidas que en ningún otro rally del campeonato, hemos tenido que esperar a que el capó mal cerrado del Polo de Ogier golpeara su parabrisas con la consiguiente pérdida de tiempo al golpear un talud y a partir de ahí pudieran "echársele encima" Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville.


Ni la eliminación de los splits ni el todavía muy manido orden de salida pueden impedir que el bicampeón francés ponga tierra de por medio a las primeras de cambio como el que dice.  Sobre este último aspecto cabe decir que empieza a ser ya muy cansina y llorona la actitud del propio Ogier, el cual lejos de olvidar el tema y dedicarse a lo suyo, en cuanto tiene oportunidad  lanza una queja tras otra sobre una norma que si bien es cierto puede perjudicar al líder del campeonato y que seguramente se ideó pensando en él, creo no tiene ningún sentido a estas alturas obcecarse en ello y seguir erre que erre con el temita. El año pasado cuando se aprobó, Ogier tomó la decisión de seguir corriendo cuando hubo rumores de que se retiraría; no lo hizo y por ello ahora ya no es creíble cualquier queja al respecto. Parece que ha aprendido de su jefe Capito.
Y ya puestos, tampoco me parecen correctas las alusiones sobre un posible uso indebido de los splits por parte de algunos equipos que han echo algunos pilotos ( Daniel Sordo entre ellos); está claro que la actual generación de pilotos se crió con los splits y correr ahora sin ellos no va a ser fácil para algunos, pero me parece poco profesional "llorar" por ello.  En este sentido la FIA nunca ha dudado a la hora de aplicar la norma y sancionar en consecuencia (Ogier está advertido con 2 minutos de penalización por exceder el límite en reconocimientos) pero parece que algunos no tienen memoria.No me extrañan las declaraciones de gente como Walter Röhrl.
Como decía al principio, la sensación tras la prueba sueca, e incluso también Montecarlo, no es del todo buena pero tampoco mala completamente; algunos hechos invitan al optimismo a corto y medio plazo aunque como siempre depende  del prisma con que se mire. Yo desde luego prefiero mirarlo con el prisma positivo porque sino me va a dar un bajón tremendo el estar con sólo dos rallies disputados y ver que Ogier saca al segundo y tercero 23 puntos. Y más bajón todavía si la única alternativa al francés tiene que ser Jari-Matti Latvala (que lo ha sido los dos últimos años), cuya excursión a 500 metros de la meta en Torsby 2 a nadie sorprende. Mal, rematadamente mal ha empezado el año el finés, eterno aspirante a campeón, que si bien apuntaba mejores maneras que su compatriota Hirvonen, aún no ha podido igualar a éste en lo que a disputarse el título en el último rally se refiere y no creo que lo logre ya. Yo he perdido toda fe en él y para su desgracia, Andreas Mikkelsen amenaza seriamente con hacer tambalear su status de segundo piloto VW aparte de que los Hyundai se "vengan arriba" tras su rendimiento en Suecia.
Noruego y belga se antojan como las grandes bazas para dificultar a Ogier la triple corona. Algunos pensarán que si no hubiese sido por el dichoso capó no le habrían visto el pelo al francés en todo el rally pero no debemos olvidar que ambos corren con configuraciones de 2014 en sus respectivos coches salvo mejoras puntuales y aún así marcaron varios scratchs y lucharon de tú a tú con Ogier durante dos días. No quiero ser ventajista pero en Twitter dije que Mikkelsen podría ser el "tapado" del rally sueco y casi acierto de lleno. El campeón del IRC ha tardado en adaptarse al WRC pero ya en 2014 acabó bien y en 2015 ha empezado mejor. Veremos hasta donde llega  y si de verdad puede llegar a ser la alternativa que todos esperamos a Ogier; Latvala tiembla.





Thierry Neuville es el otro tapado, más aún que Mikkelsen, que nos alegró la carrera. Es el primer rally que le veo al belga en plan "campeón", haciendo honor a su rol de primer piloto de un equipo oficial que por fin empieza a dar muestras de evolución real (con un set up en Suecia plenamente satisfactorio como se vio en el Colin Crest),repito con el coche de 2014 (y siendo más feo que pegar a un padre).
Al belga le ha ocurrido como al noruego de VW en cierto modo. Ambos tuvieron un 2014 dubitativo por distintos motivos pero acabaron bien y han empezado mejor. Los Hyundai hicieron un buen Montecarlo, el mejor de su vida para Neuville, y en Suecia ambos coches cogieron puntos valiosos para, por qué no, pensar en el campeonato de marcas. De momento los coreanos ya están adelantando por la derecha y sin intermitentes a M-Sport ( sin ser equipo oficial) y a DS/Citröen que no parecen saber muy bien hacia dónde ir. Tras un 2014 con muchas más sombras que luces y anunciar a bombo y platillo que en 2015 el DS3 tendría grandes mejoras, tuvo que venir el "viejo" Loeb para demostrar que el coche sigue teniendo nivel porque en manos de Ostberg y Meeke las dudas son totales.
Si Latvala me ha hecho perder toda fe en él, con Mads Ostberg nunca la tuve y nunca la tendré. Jamás ha estado el noruego en disposición de ganar un rally del Mundial excepto en Suecia 2011 y Portugal 2012 gracias al cagadón de los entonces Ford oficiales de los amigos Latvala y Solberg.
Con el DS3 aún no ha demostrado nada y este pasado Suecia para más inri va y pincha con el nuevo neumático que Michelin llevó al rally nórdico mejorado precisamente para no pinchar si aparecía barro en las segundas pasadas. De traca vamos. Y Cris Meeke  no es que vaya mejor, perdido en la inmensidad de la nieve y hielo suecos, acabó el rally a 4 minutos de la cabeza.
Hasta ahora Citröen se ha dejado llevar y ha podido ocultar la falta de nivel de sus pilotos porque eran los primeros tras los "intocables" VW pero Hyundai ya está a su nivel y/o en fase de superarlos; hasta M-Sport con los enigmáticos Evans y Tanak les han superado tanto en Montecarlo como en Suecia. Si el compromiso de Citröen con el WRC se mantiene a medio-largo plazo ya pueden espabilar cambiando sus pilotos para 2016 porque Toyota también juega pese a no correr aún los rallies y puede que el que no esté espabilado se quede sin pilotos para estar arriba, aunque eso a algunos no les suponga mucho cambio.


A todo esto Dani Sordo no compareció en el rally escandinavo por una absurda caída montando en bicicleta y que en su día yo catalogué de irresponsable, al igual que con otros pilotos que en su momento se lesionaron haciendo cosas que no debían ( Sainz, Latvala, Loeb,...) Aunque mira tú por donde al final el no correr en Suecia al español le ha venido "de perilla" viendo el nivel que ha demostrado tener Neuville sobre nieve, un elemento en el cual Sordo jamás ha estado cómodo. Incluso su sustituto Hayden Paddon estuvo a un buen nivel y eso no son buenas noticias para el cántabro, el cual tiene ante sí un gran reto más difícil de lo que muchos pensábamos si como parece Thierry Neuville "eclosiona" su nivel de pilotaje para estar con los VW; mucho me temo que de ser así Sordo se verá superado sistemáticamente por el belga.




En otros escasos quince días empieza la tercera prueba en México,a su vez primer rally sobre tierra de una serie de seis ( hasta Alemania en Agosto) y aunque la altitud supone un hándicap será mucho más difícil ver a un RRC marcar scratchs. Fue un gustazo ver un I20 luchar al segundo con los Polo, volveremos a verlo próximamente? Podrá Robert Kúbica aguantar tres días sin salirse?










                        CLASIFICACIÓN:
 
                                                             1º Ogier           53 p.
                                                             2º Mikkelsen   30 "
                                                             3º Neuville      30 "
                                                             4º Latvala        19 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario