jueves, 12 de marzo de 2015

México lindo

El Rally Guanajuato México se está convirtiendo, si no lo es ya, en una de las pruebas más carismáticos del Mundial por méritos propios. La ceremonia de salida y los dos tramos nocturnos ( y subterráneos) que abrieron el rutómetro de 400 km cronometrados es de lo mejor del campeonato sin ninguna duda. Puede que no tenga el glamour ni la tradición de otros rallies europeos sobretodo, pero el formato de la carrera junto a la singularidad de las especiales, unido a la implicación local hacia ello, forman un todo digno de retransmitir a todo el mundo. Desde luego que el rally mexicano podría denominarse como "Patrimonio del WRC" y debería permanecer a perpetuidad en el calendario.

Dicho esto, en lo que concierne al desarrollo estrictamente competitivo del rally, nada acaeció que nos dejase mejor que antes de que comenzasen a correr los coches. Y es que hay una verdad universal que dice algo así como que cuantas más expectativas se tienen sobre algo, más grande es la decepción posterior. Eso ocurrió en esta la 12º edición del rally mexicano. Salimos de Suecia con la esperanza de que este año podría ocurrir lo que tanto tiempo llevamos deseando, el fin del monopolio de una sola marca o piloto, pero llegados a México volvimos enseguida a la cruda realidad y Ogier se va de aquí con su segunda victoria absoluta siete años después de ganar en la Júnior, con "mensajito"  incluido. El próximamente tricampeón lanzó un aviso a navegantes, es decir, a la competencia y a la FIA de paso también, diciendo que no era justo penalizar al equipo que más ha invertido en el Mundial y que si los demás no están a la altura, deberían espabilar.
Sigue lloriqueando este Ogier con el orden de salida y eso que de momento no es que le halla supuesto demasiadas penurias viendo el desarrollo del rally. Mucho me temo que su talento para la conducción es mucho mayor que su inteligencia. Ya expliqué en el anterior artículo mi opinión acerca de la actitud del francés y parece que no ceja en su empeño de seguir lamentándose absurdamente incluso cuando desde el propio entorno de VW se le ha aconsejado olvidarse del tema.
A mi ya me está empezando a "caer gordo" y cada vez deseo con más ganas que alguien le haga morder el polvo haber si así se le bajan los humitos pero me termo que en la solución reside el problema: quién le pone el cascabel al gato?
En Suecia vimos algo de luz al final del túnel, puede que influenciados por la superficie en la que se corre allí y que todos sabemos enmascara el potencial real de cada coche por varios factores.
Llegados a la tierra mexicana hubo de todo, para ilusionarse o para resignarse y esperar sentados a que Ogier iguale e incluso supere los cuatro títulos consecutivos de Makinen ( aunque nunca tendrán el mismo empaque).
Desde luego que si la alternativa pasa por Latvala estamos jodidos porque a este chico no hay por donde cogerle y ya dije en Twitter que de seguir así puede que se vea sin asiento, o al menos sin su actual estatus de segundo piloto. Con dos roscos seguidos hasta Elfýn Evans le supera en puntuación cuando en 2014 ganó en Suecia y quedó segundo en México. Puede que vuelva a ganar impulso y gane algunos rallies pero ya no es aspirante a nada. Y ahí es donde quiero ver hasta dónde llega el hambre y la capacidad de Mikkelsen aprovechando la debilidad momentánea de Latvala. El noruego ha pegado un salto evidente en su conducción y junto a Neuville pasa por ser el único que puede molestar a Ogier. Esta ha sido su primera vez en México y no lo ha hecho nada mal. No así el belga que si el año pasado protagonizó la anécdota graciosa por lograr el primer podio de Hyundai gracias a una botella de cerveza, esta vez su lado oscuro se impuso a su cordura. Empezó marcando tiempos que siguen confirmando la mejora del coche coreano y me hace creer que si el nuevo I20 no debuta hasta Alemania en agosto, mucho van a tener que sudar tanto belga como español para discutirle a VW el título de marcas hasta entonces que en mi opinión no sería descabellado "arrebatarles".
Pero para ello hay que dosificarse más en tramos como El Chocolate o Guanajuatito. De nuevo más de un piloto quedó en evidencia ante semejantes especiales y se sigue alimentando el debate sobre el nivel general de los pilotos mundialistas. Volviendo a Hyundai, y de haberse controlado más, Neuville habría sido segundo pero parece que el exceso de temple que tiene Dani Sordo le falta al belga. Acerca del rally que hizo el cántabro he leído que si tuvo una gran actuación y cosas así. Yo debo estar en otra onda porque no sé dónde hizo la gran actuación; vale que lo del cambio fue una putada pero después pinchó en exceso cuando otros no lo hicieron( y con la pista limpia) y sus tiempos siempre estuvieron por detrás de los de Neuville. Mucho me temo que el belga le ha superado en ritmo.

Por lo demás, hay que congratularse de que la zambullida de Ott Tanak y Raigo Molder fuese algo puramente anecdóctico junto con la increíble restauración "post-baño" que hicieron los mecánicos de M-Sport. Esta edición 2015 quedará marcada por esta incidencia igual que la de 2014 será recordada por la Coronita que salvó a Neuville. Ahora el patito de goma de Tanak es más famoso que el pato Lucas de la Warner pero yo prefiero quedarme con las notas empapadas que no dudó en salvar Raigo Molder.


En otro orden de cosas, se rumorea que el WRC podría volver a Asia ahora que Toyota retornará al mismo. No se sabe aún si sería en China o Japón aunque lo lógico sería hacerlo en el país nipón digo yo. Pero lo curioso es que desde la Comisión de Rallies de la FIA se ha vedado la posibilidad de hacerlo sobre asfalto, cuando sólo hay dos rallies puros sobre dicha superficie.



               CLASIFICACIÓN:

                                                 1º Ogier           81 p.
                                                 2º Mikkelsen   47 "
                                                 3º Neuville      35 "
                                                 4º Ostberg       32 "

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