lunes, 16 de marzo de 2015

Inicio con sombras

Superado el típico período de especulaciones invernales que, por otro lado, tanto nos entretienen todos los años, hora era ya de ver en acción los verdaderos progresos de cada escudería.
Pero entre tanta expectación y suntuosidad característica del "Gran Circo", punta de lanza de la más alta tecnología aplicada al automovilismo (como si en el WRC, por ejemplo,corrieran con cochecitos de bebé), siempre ha habido lugar para las chapuzas más propias de campeonatos como el CERA (modo ironía on).
La más reciente de esas chapuzas perpetradas por la mafia de Mr. Ecclestone la ha protagonizado ese amago de equipo llamado Manor, que supuestamente iba a "heredar" la estructura de Marussia, hecho este del que ya hablé en el artículo Pretemporada finito. Desde mi humilde posición solo puedo imaginar el modo en que se ha llegado a permitir el ridículo, repito, impropio de un campeonato mundial, de dejar que Manor trasladara toda la estructura logística y humana hasta ni más ni menos que al país más lejano de todo el calendario (con todos los gastos que ello conlleva) para que ni siquiera pudieran salir a pista. La imagen al exterior que se ha dado del organigrama del campeonato es penosa, como si ninguna otra cosa se pudiera haber hecho salvo cruzar los dedos y esperar que los británico-rusos montaran el coche a tiempo, literalmente. Si aún hubieran rodado en los entrenos libres pero no hubieran podido salvar el 107%, como ha pasado otras veces con HRT por ejemplo, la cosa no habría sido tan clamorosa.

(Qué rayos pinta Schwarzenegger de entrevistador en la F1?)


 Pretenden hacernos creer que en un negocio en el que hay tantísimos intereses y acuerdos comerciales millonarios, nadie ha podido exigir unas mínimas garantías para evitarse todo este "espectáculo" final? Acaso la FIA no tiene mecanismos para ello?
La respuesta  podría ser negativa ya que la misma FIA ha pedido explicaciones a Manor (encima tendrán la desvergüenza de sancionarles); aunque puestos a ser retorcidos quizá todo esto no sea mas que un paripé en el cual todo estaba planeado desde el principio.No sé que versión es peor.

Quién va a hacerse cargo ahora de los posibles daños y perjuicios de todos los sponsors, no ya solo del propio equipo, sino de los pilotos, etc? Y no olvidemos que la cosa podría haber sido muchísimo peor si hubieran salido a pista y Will Stevens o Roberto Merhi ( el "pobre" castellonense no va por el camino fácil precisamente) hubieran tenido algún accidente consecuencia de hacerlo todo a mata caballo o por no haber hecho ningún test previo.
A este respecto no tenemos que retroceder mucho en el tiempo;el accidente de Fernando Alonso, más allá del componente morboso, y con las conclusiones que poco a poco se van desvelando cada vez que vamos descubriendo las no pocas mentiras que nos intentaron "colar", responde a algún problema derivado del monoplaza. Y ya que sale el tema, no me parece justo que Ron Dennis tenga que salir en público reconociendo y a la vez disculpándose por haber escondido algunos aspectos sobre el accidente, mientras que Luis García Abad se mantiene ahora escondido como si la cosa no fuese con él después de haberse paseado cual pavo real ( y mentido claro) por todos los medios españoles y parte del extranjero, nunca mejor dicho.
Ya sabemos que el asturiano perdió el conocimiento tras el golpe,( y no antes) ya que frenó previamente  y que el viento no fue la causa del impacto. Entonces qué lo originó? Pues el coche, porque pese a que desde Mclaren dijeron que la telemetría no detectó anomalías, quién puede creerles a estas alturas? Y no olvidemos que  hay indicios reveladores sobre lo "especial" que es el MP4-30. Cómo pueden haber rodado tan despacio en Albert Park cuando en los test de Barcelona hicieron tiempos,digamos, en la media?


EL SUCESOR DE FERNANDO ALONSO?

El éxito de todo gran campeón germina en un momento concreto, cuando una serie de circunstancias confluyen a la vez en un mismo lugar, y para demostrar esta teoría, podéis echar un vistazo a mi artículo Los tándem piloto-marca.
Sin ánimo de parecer excesivamente forofo, creo que el momento en que Carlos Sainz ha "aterrizado" en la F1 podría ser el idóneo para que a medio plazo pudiera luchar por el título. Desde luego que el hecho de haber sido formado en la escuela de pilotos de Red Bull ayuda mucho, pero más todavía el hecho de que el equipo austríaco se encuentre ahora en un proceso transitorio donde no tienen ni un coche ganador ni un piloto estrella sobre el que giren todos.
Desde hace dos años se ha querido sentar al madrileño en el Toro Rosso e incluso en el Red Bull pero de haberlo hecho entonces, la sombra de Sebastian Vettel habría impedido su evolución en el equipo y probablemente habría acabado como Jaime Alguersuari. Obviamente de poco sirven unas circunstancias propicias sin talento, y esto es lo que ha quedado patente todo el fin de semana.

De entre todos los titulares que la carrera australiana ha dejado,de los que sin duda el primero es la pobre parrilla de salida, está sin duda el estreno del madrileño.  Al respecto de esos pobrísimos 15 coches que arrancaron la carrera, de nuevo hay que apelar a la rígidez y falta de practicidad de que adolecen muchas reglas en la F1; una de ellas es esa que prohíbe cambiar de piloto después de la clasificación, en vez de hacer una cláusula por lesión repentina y evitar perder un coche que nadie esperaba ni quería. Lo curioso es que de haber podido sustituir a Valtteri Bottas, Williams no habría tenido piloto porque se dice que Sussie Wolff no está físicamente capacitada para aguantar un Gran Premio completo. Tiene gracia la cosa, le dan la Superlicencia pero ahora resulta que no es apta. Entonces qué función hace la británica, la misma que Carmen Jordá? Otro paripé.


Volviendo al joven Sainz tras este inciso,ni las meteduras de pata de Raikkonen ni las de unos mecánicos poco profesionales pudieron eclipsar lo que puede ser el inicio de algo grande. Parece que el polémico motor Renault se acopla mejor al STR10 que al RB11, y eso podría ser determinante.
Y es que visto lo visto parece evidente que los motores híbridos han roto los esquemas de Adrian Newey; en 2014 ya quedó patente y con tan solo una carrera en 2015 ya han saltado todas las alarmas con Renault en el centro de las críticas. La "guerra" Red Bull vs  Renault está servida.
Como muestra del mal momento de los austríacos está el acoso al que Raikkonen sometió a Ricciardo antes del primer pit stop. El finés pasó de villano a héroe en un pis pás. Hizo una salida de rookie que le costó la carrera a Maldonado y por los pelos a Sainz, para luego ser víctima también de los mecánicos empanados.
Seis años hemos esperado para ver un Ferrari abusar de un Red Bull y precisamente ahora ya no está Fernando Alonso. Quizá si hubieran "largado" a Mattiacci antes, el asturiano hubiera permanecido aún en Maranello, pero ahora está Vettel y puede que al igual que pasa con Sainz, el alemán halla llegado en el momento justo a la Scudería para agrandar su leyenda, (tanto o más que la talla de su mono, madre mía que pinta de gañán me lleva). De momento están ya justo por detrás de Mercedes, eso sí, a medio minuto, pero justo por detrás. Williams sigue teniendo un cochazo, mejor seguro que el Ferrari, pero sus pilotos siguen sin estar a la altura y las estrategias no acaban de ayudar. Con esto y lo de estar sin piloto reserva, menuda imagen.
Otra noticia inesperada ha sido el paso adelante de Sauber; de hacer pleno de roscos en 2014 a "coquetear" con el podio, Mala noticia para Mclaren-Honda , que si bien han superado las expectativas, las mías por lo menos, de acabar la carrera con un coche ( los dos habría sido de traca), su escaso ritmo, por debajo de lo hecho en pretemporada, me deja al menos a mí con la mosca tras la oreja. No obstante, el reto que se les presenta es a la vez duro y bonito, pero no todo lo hace el dinero ( que lo tienen), porque Ferrari siempre lo tuvo y mira como les fue.
 Al mismo tiempo se abre la veda de los ventajistas, y entre ellos se ha posicionado Pedro de la Rosa; el catalán no parece asumir que su estapa en la F1 se termina con declaraciones poco realistas sobre su valía como piloto, estando como está sin equipo y hablando de Mclaren con un aire rencoroso.

Por cierto Mercedes hizo doblete. pero eso ya lo sabe todo el mundo. El único jugo que pueden sacar de Mercedes es la dichosa renovación de Hamilton, que no entiendo cómo no ha firmado el británico de por vida, cuando está ante la ocasión de su vida para marcar una época.

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