jueves, 5 de diciembre de 2013

Puro trámite en Brasil

Soy consciente de que ya casi han pasado dos semanas desde que se celebró la carrera en Interlagos, pero no he querido publicar esta crónica antes para no mezclar el Rally el de Madrid y sus fotos etc, con el propio GP de F1, sobretodo en las redes sociales. Además, la trascendencia de la carrera brasileña tampoco exigía una crónica inmediata, teniendo absolutamente todo decidido hace semanas.

Por novena vez consecutiva asistimos a una carrera anodina y exenta de interés desde el mismo instante en que los semáforos se apagaron. Alguien pensaba que Rosberg iba a durar mucho por delante de Vettel? Viendo las pobres prestaciones de ambos Mercedes (fruto del propio coche y de sus diluidos pilotos) es más fácil darse cuenta de lo malos que han sido los Ferrari, los cuales como las escuderías mediocres esperan que en cada carrera ocurran cosas como por ejemplo que llueva, y si es mucho mejor, para que la deficiencia de sus coches quede enmascarada. Sin embargo pienso que ni por esas hubiera sido suficiente para adelantar a Mercedes en el Mundial de Constructores ( el cual ha ganado el menos malo) porque el "factor Massa" es igual de dañino tanto en seco como en mojado (o más todavía). El piloto brasileño ha sido uno de los problemas más evidentes de la Scudería en estos años y nunca entenderé por qué le han aguantado tanto. Encima cuando terminó la carrera nos le querían vender como un estupendo profesional, como si le fuesen a echar de menos. Menudo paripé. Puede que Raikkonen no sea el mejor piloto para hacer piña y esas cosas pero tiene muchísimo más que ofrecer al equipo. Por cierto ahora que sale al tema "Iceman", he leído unas alusiones a él de Alonso en las que ya no es tan políticamente correcto como cuando se anunció su vuelta a Maranello; decía algo así como que no le conocía mucho pero que se decía era distante.
 El morbo está servido para 2014. De hecho en Ferrari van a estar puestos los focos por varias razones; una es ver cómo gestionarán la convivencia de dos gallos de semejante calibre (miedo me da) y otra casi más interesante será lo que pueda ir sucediendo entre el bicampeón español y el equipo si el rendimiento del nuevo coche no está a la altura de lo esperado. Ya hay cantos de sirena que dicen que Alonso podría retornar a McLaren junto con Honda en 2015. Casi ná.

A diferencia de otras veces he dejado a Red Bull y su universo paralelo en un segundo plano porque ya no es ninguna sorpresa que "El Señor de los Récords" halla vuelto a poner su nombre en la historia con mayúsculas. A estas alturas todos sabemos que ha igualado a Schumacher con trece victorias en un año y que sus nueve consecutivas son un nuevo hito, aparte del de puntos conseguidos (397) superando el logrado en 2011(392), cuando pensábamos que aquello era ya de insuperable.
Yo me quedo esta vez con la despedida de Mark Webber, un tipo que me atrevo a decir también ha conseguido otro récord desgraciadamente para él mucho menos honorable, como es el de haber aguantado más putadas de su propio equipo. Es cierto que no pasa de ser un segundón (dicho esto con cariño) pero ya hubiera querido Ferrari cambiarlo por Massa estos años atrás. Lo que no entiendo es la pregunta que le hizo Hornet sobre si no quería pensarse su adiós; si yo soy Webber le hubiera dicho algo así: me estás vacilando no? Hay que joderse. Y el saludo con Vettel parecía de todo menos una despedida, otra muesca más que añadir al desdén con que el alemán ha tratado al australiano desde aquel lejano 2010 en el que le arrebató el título casi a traición. Que se vaya preparando Ricciardo.
 La carrera de Brasil ha sido la última no solo en el calendario sino también  para unos cuantos dentro del paddock. Webber y Massa son dos ejemplos pero hay algunos más y no menos importantes; el que más impacta es Ross Brawn que sale de Mercedes para, de momento, quedarse en casa. Algunos dirán que quizá sin el británico Mercedes empiece a carburar de una vez por todas. Yo esperaré a ver cómo es el coche y lo que pueden hacer con él unos perdidos Hamilton y Rosberg.
Sergio Pérez dejó McLaren para tampoco saber aún dónde correrá, a diferencia de Pastor Maldonado que sale de Williams para recalar en Lotus gracias a sus patrocinadores y "birlarle" el asiento a Hulkenberg, que me da a mí a salido de Málaga (Sauber) para meterse en Malagón( Force India).Puro mercadeo.
Otras despedidas algo menos interesantes son las de Kovalainen de Lotus,(menudo papelón el del finés), la de Paul di Resta de Force India y la de Esteban Gutiérrez de Sauber. Ahora no recuerdo ninguna más. En cuanto a llegadas, ya sabemos la de Magnussen a McLaren y en Toro Rosso la del joven ruso Daniil Kvyat.
Una vez más los españolitos hemos quedado retratados por mirarnos demasiado el ombligo en vez de hacia delante; este verano casi se daba por hecho que Carlos Sáinz se haría con ese volante por no decir el que dejaba libre Mark Webber.

A si que con 2013 despidiéndose ya estamos esperando casi con ansia que empiecen a rodar los nuevos monoplazas tan revolucionarios como nos están vendiendo. Que si nuevo Kers proveniente del turbocompresor, que si limitación en la gasolina( unos 100 kilos en vez de los 160 actuales)
 y todo ello aderezado con los Pirelli. No hago más que oír que si la era de Red Bull terminará con toda esta nueva normativa pero objetivamente lo único que puede dar pié a eso es que los Kers nunca se les han dado bien del todo a los austríacos y si no mejoran por ahí, teniendo en cuenta que ambos dispositivos sumarán casi 200cv, podrían tener un lastre considerable. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario