domingo, 29 de diciembre de 2013

El WRC 2014 calienta motores



.


Poco más de quince días restan para que arranque de nuevo el Mundial de Rallies y las expectativas de cara al mismo están muy altas; al menos por mi parte. La temporada de 2014 será muy especial por ser la primera de la era post-Loeb; el nona-campeón ya es historia en el WRC y el presente y futuro se centrará ahora en Ogier y Neuville principalmente. El resto serán meros acompañantes.

Por supuesto la mayor novedad recae en el re-estreno de Hyundai tras un año lleno de especulaciones sobre los pilotos que escogerían, cosa ya resuelta y que ha deparado algunas sorpresas tanto en el propio equipo coreano como en la competencia, léase M-Sport y Citröen.
Para empezar, la designación de su piloto estrella fue la opción más lógica pues Thierry neuville reúne ciertas cualidades que le hacen ser la mejor baza para el equipo de Michèl Nandan: pese a no haber ganado aún ningún rally, en 2013 ha estado en disposición de hacerlo varias veces tanto en tierra como en asfalto conduciendo un coche privado; su juventud (25 años) le convierte en un candidato perfecto para encarar un proyecto a largo plazo ya que aún tiene mucho margen de mejora, cosa que muy fácilmente irá aumentando junto a la del propio coche. Y además lleva dos años corriendo el campeonato completo con coches más o menos punteros. Dejando a un lado los pilotos de VW, nadie reúne esas características.
En cuanto al resto de la terna los españoles tenemos que congratularnos  de que Nandan se halla acordado de Daniel Sordo, porque si no es probable que el cántabro estuviera en casa. Sin embargo aludiendo a la película que nos quieren vender en Hyundai de que por ahora sólo quieren desarrollar el coche, tiene mucho sentido el fichaje del español porque éste pasa por ser el mejor piloto en asfalto junto a Ogier, con lo cual está cantado para qué ha venido Sordo, más aún viendo que sólo va a correr las pruebas sobre dicha superficie. Aventurarse a decir que va a correr más rallies me parece muy osado cuando aún nadie sabe a qué nivel está el i20, un misterio vamos, casi igual que el existente acerca de los motivos reales de cambiar a Carlos del Barrio por Marc Martí.
Personalmente me sorprendió bastante la noticia porque en su día la relación entre Sordo y Martí se deterioró notablemente hasta el punto de llamar a Diego Vallejo para terminar el año. Ahora parece que Del Barrio no se conformaba con un programa de cuatro rallies, cuando en la época de Mini eso no supuso un problema. Algo no me encaja y tampoco me parece muy apropiado cambiar de copiloto tantas veces. Supongo que dentro de unos años sabremos lo que realmente ocurrió, quizá ligado a motivos económicos. No olvidemos que el salario de los copis sale de lo que la marca paga al piloto, es decir, que las marcas no contratan copilotos. Al menos así era antes.


 
Como decía, ateniéndonos al año de desarrollo que Hyundai quiere hacer en 2014 fichar también a Juho Hanninen parece lógico por dos razones: una es que ha estado los últimos mese testando el i20 y la otra es que pese tener nula experiencia en el Mundial, es campeón del IRC y nacido en Finlandia, que también hace. Cierto es que por esa regla de tres Bouffier también podría haber sido válido para los rallies de asfalto pero creo que Sordo tras acabar el año como lo hizo y estando sin contrato parece una opción algo más segura no? Y ya para terminar con Hyundai, el fichaje al que menos sentido le veo más allá del puro marketing es el de Chris Atkinson; un tipo que nunca llegó a nada cuando era oficial de Subaru (hace ya unos añitos) y que aún así sigue siendo el mejor piloto de rallies australiano, con lo que será el piloto que correrá el Asia-Pacífico, certamen este que siempre ha sido esencial para las marcas orientales.

Unos como Hyundai que llegan, y otros como Citröen que más valdría se hubiesen ido con honor junto a su queridísimo Loeb. Y digo con honor porque ya en 2013 demostraron parecer una banda de pollos descabezados sin su adaliz, y con el programa que han presentado para 2014 lo hecho el año pasado podría ser hasta bueno. Antes de poner a parir a Yves Matton, sin embargo, conviene recordar que la marca francesa ha sustentado el Mundial en el último lustro a la vez que no paraban de buscar y/o fabricar nuevos talentos, una labor envidiable. Pero los pilotos elegidos para este año creo que no han podido ser más desafortunados si es que quieren aspirar por lo menos al título de marcas.
Creo que ni Kris Meeke ni Mads Ostberg son de primer nivel, (más bien de segundo y tercero) y si bien Mikko Hirvonen no merecía otra cosa que no fuera el despido creo que Daniel Sordo con su tercio final de campeonato merecía un programa completo sí o sí. Parece claro que en Citröen andan muy necesitados de patrocinio y eso ha propiciado que Khalid Al Qassimi tenga demasiado poder de decisión, lo cual seguramente acabarán lamentando.
 La mejor noticia para la marca francesa sin duda ha sido convencer a la FIA para usar los DS3 R3 en la Júnior WRC, en detrimento de M-Sport y el Fiesta R2. A cuento de esto me resulta curioso que Malcolm Wilson no halla desarrollado un R3 teniendo una base tan buena en el Fiesta ST de calle. Ya puede buscar los ingresos por otro lado, porque seguro que se llevaba buena tajada.
 Y hablando de ingresos, la formación de M-Sport fue la última en confirmar su programa completo, amén de que lo del retorno de Hirvonen estaba más que cantado. Sin ser muy halagüeño, el plantel que presenta el Wilson Team parece más competitivo que el de Citröen, incluso que el que tuvieron en 2013 si hablamos en términos globales. Pienso que apostar por un joven siempre es admirable y arriesgado pero más vale tarde que nunca y Elfyn Evans podría ser una revelación.
Volviendo a Hirvonen, su vuelta a M-Sport pasa por ser la última opción de reencontrarse a sí mismo en un equipo y con un coche que le llevaron a acariciar el título. Por desgracia para Mikko ni él tiene ya la misma edad ni el Fiesta tiene el mismo potencial pero de todos modos le daré el beneficio de la duda. No obstante si antes critiqué a Citröen por deshacerse de Sordo también tengo que criticar a Wilson por no pensar si quiera en el cántabro como piloto secundario al menos, pero de nuevo los euros mandan y la petrolera que lleva consigo Robert Kúbica ha sido demasiado tentadora para un equipo al que no le sobran los sponsors y que sin apoyo de Ford, el Fiesta puede venirse abajo más pronto que tarde.
Precisamente el culebrón sobre el futuro del piloto polaco ha sido uno de los platos fuertes este último mes y medio. Para mí sin embargo ha perdido fuerza su estrella porque aún está por ver su auténtico potencial frente a los top del Mundial y en Gran Bretaña dejó bastante que desear su actuación. Parece ser que su salida de Citröen vino propiciada por incompatibilidades entre Lotos y Total por lo que eso le vino de perlas a M-Sport. No obstante me enteré de que VW iba a quejarse ante la FIA porque no veían legal que Kúbica usara un cambio especial acorde a su falta de movilidad en la mano derecha. Al final no sé en qué quedó esa reclamación pero no parece tener mucho sentido ese temor de VW hacia el polaco.

Aparte de los cambios de volantes, en lo que al campeonato concierne se han modificado ciertas cosas que podrían mejorarlo como el permitir que sólo un piloto por equipo participe en al menos diez rallies, lo que parece una vuelta al pasado y de paso fomentará que pilotos de segundo nivel pero competitivos en ciertas superficies sean contratados y halla más emoción en según que rallies (véase Hyundai).
También el tan traído orden de salida va a ser distinto, eliminando el tramo de calificación y otorgando dicho orden según esté la clasificación general o invirtiendo la clasificación provisional de la jornada anterior en el transcurso del mismo. Es un avance pero hasta que no se eliminen los splits no se acabarán las tácticas, digamos, poco éticas.
Otro cambio que merece comentario es el de fijar el Power Stage para el domingo a las 12 horas y con un mínimo de diez kilómetros, lo cual estaría muy bien si hubiese una cobertura televisiva decente, cosa que ahora no hay y no se yo si la llegada de Red Bull se va a notar algún día.  He leído muchas críticas hacia las retransmisiones que hacía Nitro hace ya dos o tres años, pero creo que eran bastante correctas y ahora nos daríamos con un canto en los dientes si algún canal hiciera algo parecido.

Así que mientras Toyota se termina de decidir si vuelve o no al WRC, las ganas por ver lo que puede dar de sí Hyundai son enormes y me atrevo a decir que en Montecarlo el que Neuville o Sordo acaben en podio no será nada raro. Incluso para cuando termine el año, los coreanos bien podrían ser subcampeones de marcas (VW sería el campeón claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario