jueves, 19 de diciembre de 2013

Conociendo el Mundial, 14ª entrega

Pues aquí estamos con una nueva entrega de la sección donde cada vez descubrimos nuevas curiosidades del Mundial de Rallies. Una vez más debo pedir disculpas porque este artículo se ha retrasado más de lo que yo quería en principio pero obligaciones laborales sobretodo, me han tenido ocupado estos últimos días.
El caso es que la semana pasada dejaba echa la pregunta de qué piloto, antes de la era Loeb, por supuesto, tenía el récord de rallies ganados de manera consecutiva.
Apuesto a que nombres como los de Carlos Sainz, Colin McRae , Marcus Gronholm, Didier Auriol o  Tommi Makinen habrán venido a la mente de más de uno entre los que me incluyo; el caso es que no íbamos muy desencaminados porque algunas de estas figuras( en concreto Colin, Didier y Tommi) se encuentran en el segundo escalón de victorias (consecutivas) con nada menos que tres, cifra que puede parecer escasa en comparación con las seis de Loeb, pero nos demuestra una vez más lo difícil que era ganar en aquella añorada época.
Por completar el club de las tres victorias, habría que citar a "Miki" Biasion, al "Draco" Munari y a Stig Blomqvist. Todos ellos conforman un selectísimo club de la vieja escuela encabezado sin embargo por Timo Salonen. El finlandés nacido en Helsinki (1951) corrió en el Mundial durante la época más gloriosa y seguramente difícil, cuando los coches del Grupo B reinaban a lo largo de todo el planeta. Cuatro de sus once victorias totales las encadenó una tras otra en la temporada de 1985 (en pleno apogeo del Gr. B) conduciendo el Peugeot 205 Turbo 16. Aquel año venció en cinco rallies comenzando en Portugal ( tercera cita de la temporada) y volviéndolo a hacer en Grecia, Nueva Zelanda, Argentina y Finlandia ,cómo no.
Precisamente en este año 85 alcanzó su único título mundial, pero Salonen siempre será uno de los grandes por ganar como lo hizo y en la época en que lo hizo.

Este clásico piloto escandinavo nunca logró vencer en pruebas de asfalto al igual que algunos de sus compatriotas, cosa que sin embargo no es inconveniente para ser campeón del mundo, como sí lo es el caso revertido.
Sus primeras apariciones se produjeron en el rally de casa, el 1000 Lagos, entre 1974 y 76 siempre con coches japoneses ( Mazda 1300 y Datsun160J y Violet). Fue en 1977 cuando se estableció más en el Mundial junto con Fiat, estrenando su casillero de victorias en Canadá con el 131 Abarth.
Desde 1979 a 1984 corrió ininterrumpidamente para Datsun/Nissan manejando coches tales como el Violet 1600, GT,GTS, Silvia Turbo y 240 RS. En estos años ganó dos rallies más: Nueva Zelanda en 1980 y el Ivory Coast (Costa de Marfil) en el 81.
En 1985 llegó su oportunidad con un coche puntero como el 205 Turbo y no la desaprovechó logrando lo que ya dije antes. La temporada siguiente fue la última en Peugeot y ganó el 1000 Lagos y Gales, no obstante sucumbió al empuje de otro paisano llamado Kankkunen.
Desde 1987 y ya con los Gr. A empezó su declive profesional ya que en el equipo Mazda nunca tuvo un coche eficaz salvo en Suecia donde ganó su último rally. En Mazda estuvo tres años más para terminar su carrera en otra marca japonesa, Mitsubishi. Pero el Galant VR-4 no era tampoco digno rival de los Lancia y no pasó en dos años (1991-92) de un cuarto puesto en el RAC.
Su última aparición vino en 2002 de nuevo en el 1000 Lagos con un 206 WRC privado, terminando en 14ª posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario