miércoles, 27 de noviembre de 2013

El RACE-Madrid da un paso adelante

Después de comprobar en primera persona el desarrollo del rally en 2012 mis sensaciones para este 2013 para con el rally madrileño eran bastante reacias en cuanto a esperar una carrera emocionante; tanto por el recorrido en sí como por parte de los pilotos. Sin embargo he de reconocer que, aun teniendo en cuenta hándicaps muy difíciles de superar como el de usar el destartalado Circuito del Jarama como tramo cronometrado, el Rally RACE-CAM ha mejorado lo del año pasado.

Hay quién dirá que sólo se podía ir a mejor y es posible que tenga algo de razón, pero también es cierto que los precedentes al comienzo del rally no eran halagüeños ni mucho menos con las ya tradicionales ausencias de los pilotos top de turno. A la ya acostumbrada de Miguel Fuster (después de anunciar a bombo y platillo que iba a correr con un Porsche de alquiler) se añadían las de Luis Monzón (raro hubiese sido que viniera) y la más sorpresiva de todas, la de los hermanos Vallejo (tras un año lleno de infortunios y colmado con un malentendido en Córdoba que terminó con la paciencia de los gallegos). Personalmente me dio pena no ver en Madrid a todo un caballero como Sergio Vallejo al que, a diferencia de otros,no le importa que los títulos estén decididos para deleitar a miles de aficionados con su conducción. Este año no pudo ser.
Pese a no contar con los tres tenores, el desarrollo de la prueba acabó siendo de lo más interesante de la temporada gracias a la nueva hornada de pilotos que "amenazan" con desbancar a los anteriores (ya era hora). Los Meira, Pons, Pernía y Suárez junto con sus R4, N Plus y S2000 nos deleitaron con un rally disputado al segundo en unos tramos que subieron el nivel de años anteriores.

Como decía antes, dejando a un lado el tema de usar el Jarama, el cual da pena verlo por el estado de las instalaciones y el propio trazado, los responsables de la prueba tomaron dos buenas decisiones: una fue desechar El Atazar y  Morcuera, ya que ambos están exageradamente bien asfaltados y son demasiado rápidos para un rally. La otra fue rescatar Robledillo-La Puebla, sin duda uno de los mejores tramos (sino el mejor) de la sierra norte. Eché de menos haberle corrido también el Sábado pero bueno, algo es algo.
En este sentido ya  el rally salió ganando pero no todo fue bueno porque incluir el tramo de La Cabrera y Madarquillos  a costa de perder Navafría no me dejó buen sabor de boca. Demasiado rápidos y bien asfaltados ( lo que para la seguridad vial es cojonudo en rallies es peor).
En definitiva, en lo que a tramos elegidos se refiere, el nivel general mejoró pero siguen habiendo lagunas que hay que subsanar para que esto se parezca más a un rally de verdad. Sólo si se eligen carreteras más acordes a lo que se espera en un rally, el Jarama tendrá sentido e incluso dará personalidad propia a la carrera; de otra manera seguiremos viendo en Madrid una cosa extraña que intenta parecer algo que no acaba de ser. Al menos, eso sí, no hubo especiales neutralizadas, y eso ya es algo.

Con respecto al duelo de pilotos muy entretenido se presentaba el duelo entre Pernía y Suárez, dos de los jóvenes más talentosos con permiso de Yeray Lemes. El cántabro venía a Madrid en forma tras estrenarse en Córdoba y enseño los dientes en Madrid también hasta que su R4 se chingó.  Lo de los R4 es curioso porque han llegado a un nivel prestacional casi monstruoso que no se corresponde con su fiabilidad. Da gusto verlos pasar porque van muy muy rápido pero de nada sirve si a poco que se les estruje, petan.  De este modo nos quedamos sin carreras entre un chico que podría dar el salto al Mundial si sigue bien su camino y otro que no se sabe si vuelve de allí o sólo ha venido de invitado.
Sin Pernía todavía quedaba otro R4 frente al N Plus de Suárez, el de Meira, que no fallaría por suerte esta vez y nos dejó un aperitivo de lo que puede ser 2014, visto que la reglamentación no va a cambiar hasta 2015 ( por cierto la FIA excluirá en 2015 a los R4 en el Mundial). Un aperitivo que ganó Suaréz con un coche netamente inferior en potencial al del gallego, lo que dice cosas buenas de este chico tras quedar en entre dicho tras sus salidas en el JWRC. Nivel parece que tiene; quizá necesite un apoyo en condiciones para centrarse en conducir y nada más.
Y me olvido de Xevi Pons  con el Fabia S2000 prestado. Un Pons que lleva un año de pena en asfalto(en la tierra es otra cosa); nunca estuvo en tiempos y le pasó lo normal. No entiendo por qué no alquilaron un Evo en condiciones en vez de un coche que ya no vale para nada. Y tampoco entiendo la estrategia del equipo ACSM saltando de un coche a otro casi al tuntún ( de un Fiesta Proto a un Porsche, un Evo y ahora un S2000).

Para el final he dejado a los Legend Cars, ese invento que estrenaron en 2012 y que ha sido la mejor idea para dar interés a un rally anodino. Los coches del Gr.B siempre serán especiales y aunque vayan " de paseo" es un placer verlos rodar casi treinta años después. Este año han incluído algún Gr.A y Kit Car con lo que la fórmula mejora todavía más. Ver a esos "hierros" derrapar en el Jarama y en los tramos es una gozada que me gustaría ver año tras año.

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