viernes, 10 de enero de 2014

Duelos Históricos vol. V : Opel Insignia OPC vs Opel Vectra Turbo

Bueno pues aquí estamos con otra entrega de estos particulares enfrentamientos entre "viejas glorias" del pasado y sus homólogos actuales ,más o menos asemejados. Debo decir que en las redes sociales anuncié que la marca protagonista iba a ser Audi pero he preferido hacer un cambio por un mero impulso caprichoso. No obstante me dejo pendiente a la marca de Ingoldstadt para próximas entregas.

No hace seis meses que se presentó la última evolución del Insignia OPC ( o más bien restyling), modelo éste que tras aparecer en 2009 hizo resurgir el desaparecido carácter deportivo de Opel en el segmento de las berlinas medias durante más de una década; concretamente desde que cesó la comercialización del Vectra Turbo 4x4 en 1995.
Durante este intervalo temporal han existido inútiles intentos desde GM por cubrir ese hueco con versiones que sólo en su cifra teórica de potencia aparentaban ser berlinas deportivas (al menos a mi parecer). Sin embargo como ya sucediera con el Astra y el Corsa (incluso con los monovolúmenes Zafira y Meriva), la creación del departamento OPC ha propiciado que Opel vuelva a tener coches con un marcado talante dinámico. Ya en su día puse frente a frente al citado Astra con su "ancestro" el GSI, y como entonces la pregunta sigue siendo la misma: nos hace olvidar el OPC al "viejo" Vectra?

Como sucede con tantos y tantos coches actuales el tamaño y peso de éstos ha aumentado exponencialmente con respecto a quince-veinte años atrás y no acabo de tener muy claro el por qué, ya que debería ser casi al revés y en cambio esto sólo sucede con modelos de altos vuelos y precios aún más altos. Para los coches accesibles al común de los mortales nos siguen ofreciendo auténticas ballenas que en la gran mayoría de los casos perjudican seriamente aquello que más apreciamos en Afición al Motor. La comparativa que nos ocupa hoy no es una excepción y entre el Insignia y el Vectra hay nada menos que 400 kilos de diferencia (1840 y 1414 respectivamente) más casi medio metro de largo por otros casi veinte de ancho y alguno menos en altura. Con semejantes cifras el Insignia es un mamut de primer orden y en mi garaje no podría guardarlo sin obstaculizar el paso a otros vecinos. Sin embargo el Vectra va a necesitar algo más que su "estilizada figura" para superar al OPC porque la diferencia de potencia a favor de éste es de 121 caballos (325 vs 204) y eso nos arroja una relación kg/cv de 5,7 frente a los muy discretos 6.9 del Vectra (de hecho está en el límite de lo que podríamos considerar deportivo). El Insignia ya no parece tan mastodóntico.
En lo que a estética concierne de nuevo el Insignia arrastra esa tremenda obesidad ( que pueda albergar llantas de hasta 20" en opción me parece excesivo) y seguro que habrá a quién encandile pero yo me quedo con la proporcionalidad del Vectra. Desde siempre me gustó mucho su carrocería y las llantas tipo aspa en 16" le daban un toque racing muy exclusivo con respecto a versiones normales. Sin embargo y al igual que le ocurriera al Calibra Turbo, el frontal pecaba de ser demasiado soso y, estéticas aparte, unas tomas de aire en condiciones junto con sus correspondientes salidas para refrigerar el motor (al estilo Cosworth o Subaru) habrían paliado las excesivas temperaturas que mermaban al fantástico motor c20let. En este sentido el Insignia sí está más elaborado.

Sentados en el habitáculo no debemos perder la perspectiva de que entre ambos coches han pasado muchos años y por ello el Insignia barre a su antepasado en términos generales con innumerables gadgets que no procede enumerar aquí; no obstante me quedo con detalles del Vectra como los asientos con tapicería de cuero (pese a que dicho cuero no era de excelsa calidad) además del cuadro de relojes con fondo blanco y la palabra turbo en su parte baja, mas el volante de tres radios cuando aún no llevaba airbag. No obstante y al igual que otros coches de su época se echan de menos otros detalles como relojes de presión del turbo o presión y temperatura de aceite, la ausencia del reposapié izquierdo o unos pedales más acordes tanto en colocación como en tacto; y esto va también por un embrague con recorrido excesivo.
Con todo y con eso el comportamiento en ruta podría definirse como algo decepcionante... como el resto de Opel deportivos de esos años. De nuevo el motor se sitúa muy por encima de las capacidades del bastidor y el rendimiento del mítico c20let con culata Cosworth (según el año) sólo brilla realmente en autovías y carreteras poco reviradas donde el cambio Getrac de acertadas relaciones pero malas inserciones(sobretodo la sexta) no tenga que estar usándose constantemente. Y es una pena porque si dicho cambio manual fuese un poco mejor el coche ganaría enteros frente a competencia como el 405 T16 porque el motor goza de una elasticidad soberbia para ser sobrealimentado y ya a poco más de dos mil vueltas hay empuje. Además está la curiosa configuración de la tracción integral que pese a contar con un diferencial central tipo Ferguson (el trasero es convencional),  me gustaría saber a quién se le ocurrió la "genial" idea de darle más par al eje delantero (creo que en torno al 80%), lo que condiciona totalmente el comportamiento del coche. Sin olvidarnos de que al frenar una bomba electro-hidráulica desconecta el eje trasero; no fue extraño comprobar que con los años dicha bomba acabó por joderse y dejaba el coche en un simple tracción delantera.
En este sentido el Insignia cuenta con una transmisión algo mejor dado que el diferencial central, pese a ser Haldex, puede variar el reparto de par entre ambos ejes dependiendo de las circunstancias y el trasero está controlado electrónicamente; yo repudio los Haldex porque no me parecen nada deportivos pese a que han ido mejorándolos pero el 4x4 del OPC es mejor que el del Vectra.
La motorización es otro cantar porque pese a tomarla prestada de Saab (marca perteneciente a GM), el 2800 V6 sigue teniendo inyección indirecta cosa que me parece un atraso importante hoy día. Al menos la fiabilidad está casi garantizada teniendo en cuenta quién lo desarrolló y viendo su discreta compresión de 9,5:1. Aún así prefiero el turbo del Vectra.
Y no por capricho, sino porque a la hora de darlo todo en carretera un motor como el del OPC tenderá a propiciar subviraje, aunque en su caso el 4x4 mitigará más ese comportamiento que en el Vectra, en el cual su extraño reparto de par no mitigará, sino que más bien aumentará dicho subviraje. Al que tampoco ayudará una dirección poco comunicativa y con más de tres vueltas entre topes.
Me quedaba comentar el cambio automático del Insignia, el cual debo criticar doblemente; por un lado está el hecho de no disponer de caja manual, manía ésta de muchas marcas no sé a cuento de qué, pero nos están privando de sentir a tope las bondades de muchos coches deportivos que de tener cambios manuales disfrutaríamos más todavía. Por el otro lado está la configuración algo retrasada de dicho cambio automático, que no dispone de doble embrague. Ello la hace ser algo lenta pero el gigantesco par del motor ayuda a mitigar esa carencia si queremos "sacarle las tripas" al coche.
En este aspecto de las cajas de cambio voy a dar un empate técnico entre ambos coches porque pese a que la del vectra tiene algunos problemas a la hora de insertar ciertas marchas, no es menos cierto que los desarrollos de las mismas son casi perfectos y gracias a ello, el Vectra tiene unas prestaciones notables (ver abajo).

Así que tras valorar lo bueno y regular de ambos, creo que no me decanto totalmente por ninguno. El OPC no me hace olvidar al Vectra Turbo pero tampoco me quedo con éste último pese a que, al menos en línea recta, mantiene el tipo muy dignamente con su descendiente.
Si acaso haría un híbrido con el motor del Vectra y la transmisión del OPC, así a grosso modo.

                                                Vectra                    Insignia
0-100 km/h                                  6,8                          6,3


0-400 m.                                     14,7                        14,9


0-1000 m.                                   27,3                        26,6

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