jueves, 21 de noviembre de 2013

Fin de año en Gales

Recuerdo muy bien los días previos al Montecarlo allá por el mes de Enero que tan lejos queda ya. La expectación era máxima por ver lo que podrían dar de sí el Volkswagen Polo y Sebastien Ogier.
Pues bien con la temporada recién acabada creo que nadie, o muy pocos, habrían pensado en un dominio tan apabullante por parte de la novata escuadra alemana... muy favorecido (pero no por ello deja de tener mérito) por el igualmente apabullante fracaso que sin duda ha sufrido Citröen, quedando en total evidencia y como en una especie de shock post-traumático a consecuencia de la retirada de Loeb.
El tradicional fin de temporada en los bosques de Gales, (los cuales por cierto dejan unas fotos y vídeos impresionantes con los coches llenos de barro en una impronta de lo que son los rallies en contraposición de la elitista F1) ha sido la guinda a un pastel con sabor a Polo que ha estado en el horno durante once meses para salir del mismo como uno de los mejores coches del WRC en toda la historia sin duda alguna con diez victorias de trece posibles. Claro que con cocineros como Carlos Sainz todo es más fácil.
Lo dicho, de nuevo en Gales hemos visto otra exhibición que no deja mucho para el comentario, Ogier se estrena en el RAC y alcanza su novena del año muy bien escoltado por un Latvala que tras unos primeros meses algo missing ha ido cogiendo el punto al coche hasta acabar interpretando el papel de escudero (para el cual le contrataron) a la perfección. Latvala es algo así como una liebre o un baremo donde la competencia debe mirarse antes de siquiera plantearse ir a por Ogier. En todo el año tan solo dos hombres han podido, puntualmente, superar al finés y "soñar" con alcanzar al número 1.


Recitales de Volkswagen aparte ( resulta curioso comprobar las sinergias entre lo que hace Red Bull en F1 y VW en el WRC), el RAC se presentaba como la enésima oportunidad de Dani Sordo para quitarse la etiqueta de especialista en asfalto (demasiado tarde ya verdad?) ; esta vez ya no hizo falta ni que empezara el primer tramo porque una nueva charlotada de Citröen con los números de chasis en los DS3 provocó la sanción de cinco minutazos para el cántabro y, ciertamente, demasiado bien lo hizo porque correr sabiendo que lo tienes todo perdido pues no estimula a nadie. Lo malo es que Dani no está en buena posición para haber puesto de vuelta y media al equipo por semejante metedura de pata ya que sus excesivos errores le han lastrado mucho más que su  buena racha en asfalto y por ello sus declaraciones han sido tan vehementes. De otro modo debería haberles dejado tirados y no salir al rally por semejante chapuza después de haber estado todo el año luchando contra los dos Polos sin más ayuda que la suya propia. Y aquí enlazo con Mikko Hirvonen; el anodino finés ha hecho un año digno de retirada, coronado con una salida más en el RAC, justificándola por la falta de test previos encima; vale que razón tiene pero que lo diga él suena a chiste. Sin embargo este tipo debió nacer con una flor en el culo porque resulta que ya lo tiene hecho con M-Sport( no creo que Matton le eche de menos) para correr de nuevo a las órdenes del tito Wilson. Otra jugada "maestra" la de Malcolm que tras ser incapaz de retener a un potencial campeón del mundo como Neuville, no se le ocurre otra cosa mejor que fichar al peor piloto de los últimos dos años, sin ni siquiera pensar en Sordo por ejemplo, o en deshacerse de otro nórdico al que ya se le ha pasado el arroz (Otsberg claro) y dar oportunidades a savia nueva que al menos demuestra algo como Elfyn Evans o por qué no, Sebastien Chardonnet, el último cachorro francés reciente ganador de la Citröen Top Driver.
Con planteamientos como éste es fácil pensar por qué en Ford no se han comido un colín desde hace tantos años.
En Chardonnet no me consta que hallan pensado, pero sí parece que lo han echo con otro piloto del doble chevrón como es Robert Kúbica. Vale que el polaco sea la otra gran esperanza blanca contra Ogier (aunque después de su exhibición en Gales me ha defraudado un pelín, pese a que las salidas fuesen inducidas por ciertos problemas en las notas con su "copi") pero de ahí a que casi se estén peleando por sus servicios Citröen y M-Sport pues no sé que decir. Ahora mismo veo muy volátil a Kúbica para darle un coche oficial todo el año para luchar por el título de Marcas.

Así están unos, con novias detrás de ellos y otros a verlas venir tras haber demostrado, in extremis eso sí, que aún pueden ser válidos precisamente para luchar por la corona de constructores. Me refiero claro a Sordo, al que leyendo sus declaraciones uno no sabe qué pensar. Cierto pasotismo es lo que saco de sus palabras y quizá esa sea una estrategia porque ya tenga algo atado o es que nadie le halla propuesto ni siquiera un segundo volante o un programa parcial en asfalto. Yves Matton tiene deberes de aquí a Enero como también los tiene al parecer Michel Nandan, patrón de Hyundai, ya que sólo Neuville está confirmado y se dice que quieren sacar tres coches oficiales. Por lo tanto volantes libres haberlos los hay: dos en Hyundai, dos en Citröen, uno más seguro en M-Sport y quizá otro más en VW (porque pondrán un cuarto Polo).

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