domingo, 30 de junio de 2013

Conociendo el Mundial, 13ª entrega

 Hay un dicho que reza eso de más vale tarde que nunca y muy a mi pesar en lo que se refiere a esta decimotercera entrega de "Conociendo el Mundial"este refrán viene muy a cuento. Como ya he expresado en otros artículos recientes, de un tiempo a esta parte mis horarios están más que apretados y he tenido que dejar ciertas cosas un poco desatendidas (el blog entre otras). Es por esto por lo que he decidido suspender temporalmente la sección y cuando pueda disponer de más horas "Conociendo el Mundial" volverá con la decimocuarta entrega para que podáis seguir descubriendo pequeñas curiosidades de nuestro querido Mundial de Rallies.
Pos supuesto antes de hacer este alto en el camino no podía quedarse sin resolución la última encuesta que dejé pendiente, de la que seguramente muchos ya ni os acordéis. Hagamos memoria.
La pregunta hacía referencia al último piloto no europeo que ganó un rally del Mundial y las opciones a elegir eran tres: Kenjiro Shinozuka, Jorge Recalde e Ian Duncan.
Pues bien, de estos tres fue Duncan el que ostenta ese dudoso honor que se remonta hasta el Rally Safari de 1994 y por supuesto nadie ha podido relevarle todavía a pesar de los años transcurridos (personalmente pienso que pasarán unos cuantos más hasta que aparezca un sucesor).
 Ian Duncan nació en Nairobi (Kenia) en 1961 y como tantos otros supongo, su nombre no es recordado ni de lejos por el gran público( excepto para los muy frikies) ya que su etapa mundialista no fue ni mucho menos brillante en lo que a éxitos se refiere salvo la ya citada victoria(y única en su carrera) en el Safari del 94 al volante de un Celica Turbo ST185.

Repasando un poco su expediente competitivo destacan sus seis victorias en el campeonato nacional de rallies keniata( la última en 2011) y un par de datos curiosos que ayudan a comprender el hecho de que este tipo sea uno más de tantos excepto por la casualidad de que nadie después de él haya podido desbancar a los pilotos europeos en el primer escalón del podio. Uno de esos datos que comentaba es que sólo corrió con marcas japonesas en su escasa andadura por el WRC, concretamente con Nissan(1200 Pick up),Daihatsu,Subaru(RX-Turbo y Legacy) y Toyota( Supra,Corolla y Celica). El otro dato es que el único rally en el que participó sin contar el Safari fue el Acrópolis de 1990 con un Legacy de Gr. N. El resto de participaciones de Duncan en el WRC se resumen a su rally natal el cual corrió un total de quince veces entre 1983 y 1999 logrando tres terceros puestos (en 1993, 96 y 97) y el ya sabido triunfo en el 94 como mayores logros;todos con Toyota por cierto.
En su favor hay que decir que en 1994 fue capaz de batir a todo un Didier Auriol que por aquella época estaba en su plenitud.
Y no mucho más creo necesario contaros de este piloto, asi que si alguien siente el deseo irrefrenable de conocer más a fondo su vida no os será difícil encontrar información en la red.
Con esto la decimotercera entrega de "Conociendo el Mundial" toca a su fin y por el momento esta sección sufrirá un parón que, como ya expliqué al principio, será lo más corto posible dependiendo del tiempo de que disponga para hacer los artículos.
Espero no obstante que sigáis leyendo las crónicas de los rallies tanto del Mundial como del Nacional y la F1, los cuales seguiré escribiendo con la mayor puntualidad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario