martes, 9 de julio de 2013

Ferrari pierde fuelle

Muchas cosas han ocurrido en tan sólo siete días, los que van desde el pasado GP de Gran Bretaña al reciente de Alemania. Y la mayoría han tenido a Pirelli como protagonista indiscutible... pero en el papel de villano. La polémica ha acompañado al fabricante italiano casi desde el primer instante en que entró a la categoría reina de circuitos, pero lo acontecido en Silverstone fue algo exagerado.
Esos reventones esporádicos hicieron cundir el pánico entre las cabezas pensantes y rebasaron la línea que separa el espectáculo de la temeridad. Sin embargo puede que en cierto modo esa fatídica decisión que llevó a Pirelli a sustituir la composición de los neumáticos sin avisar a los equipos fuese fruto de la tremenda presión que éstos le están infligiendo porque no hay carrera en la que alguien se esté quejando de que si las gomas asimilan cada circuito de manera distinta etc,etc. Cierto que el error de los italianos ha sido morrocotudo hasta el punto de que los pilotos amenazaron con plantarse si se repetían los reventones en Nurbürgring pero semanas y meses antes escuderías como Mercedes o Red Bull pusieron el grito en el cielo porque querían neumáticos menos degradables. Para volverse loco.
Entre tanto y como en toda crisis que se precie los rumores acerca de una posible no renovación del contrato Pirelli-FIA no se hicieron esperar y llegué a leer que Hankook (fabricante coreano para el que no lo sepa) podría ser el relevo. También leí no obstante que desde la firma coreana reconocían no poder suministrar gomas a la F1 antes de 2015. Si no me equivoco Hankook sí a sido suministrador en el Mundial de Rallies, pero ya sabemos que no tiene nada que ver una disciplina con otra. Por fortuna en el nuevo Nurbürgring las aguas volvieron a su cauce y la cosa no pasó de un ya conocido exagerado desgaste del compuesto más blando que una vez más condicionó toda la carrera(cosa que a mi no me gusta nada en absoluto).


La otra polémica por supuesto tiene a Pirelli como imputado pero no en exclusiva; otro es Mercedes. Me estoy refiriendo a la patochada que una vez más ha montado la FIA con ese Tribunal Internacional en el que a Ross Brawn y compañía les tenían que haber castigado severamente y por partida doble, en vez de sentenciarles a no participar en el test de jóvenes a celebrar en Silverstone próximamente. Y es que es de risa que tras violar directamente el reglamento hayan salido indemnes cuando ,como decía antes, les debía haber caído una doble sanción por hacer el test con el coche de este año y más acuciante aún, no sacar provecho de ello. Lamentable el estado en que acabaron este fin de semana. Parecen una montaña rusa, que tan pronto está en la cumbre (como en Silverstone) como en caída libre como este pasado Domingo. Lo único que mantienen es esa inútil efectividad a una vuelta sobretodo porque si ya en la salida te pasan por todos lados como a Hamilton pues no es buen negocio. Y para colmo los McLaren empiezan a subirse a las barbas pues quién diría que hicieron un test privado más que los demás.
Esto se traduce en menos "aliados" para Alonso en su ya eterna lucha por recortar puntos a ese cada vez más claro me temo, tetracampeón. Y ya que hablamos de aliados del asturiano Mark Webber dejará la F1 cuando acabe el año para irse al nuevo equipo Porsche de resistencia. Recuerdo cuando el australiano era una promesa y Williams le fichó con intención de hacerle campeón. Qué tiempos.
El año que viene puede haber cambios importantes con ese asiento libre.
Y volviendo al campeonato en sí, cada carrera que pasa me doy cuenta que Alonso podría pasar por el Quijote del siglo XXI, luchando impotente a lomos de su cavallino (o jamelgino) contra gigantes con forma de toro en vez de molino. ´
Llegados a este punto del campeonato en el que rozamos el ecuador, la sensación es casi la misma de los últimos tres años. Ferrari no es capaz de hacer un coche en condiciones y la cualidad que le hacía mantener el tipo a principio de año, que era el buen ritmo en carrera, se está diluyendo a marchas forzadas. Cierto es que en Red Bull han mejorado, pero porqué no lo hacen también en la Scudería? y ya ni hablemos de hacer que el F138 sea competitivo en calificación. Ya no recuerdo la última vez que el asturiano peleó de verdad una pole. Así y todo Vettel está a punto de igualar al español en victorias con cinco años menos en la categoría( y lo que le queda).Un claro síntoma de lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte: mientras Vettel  va camino de entrar en el Olimpo Alonso está estancado y peleándose con coches que no merecen llevar el logo de Ferrari.
Aún así podría ser peor porque al coche del alemán se le fastidió el sistema hidráulico y abandonó en Inglaterra cuando iba a ganar de calle. Gracias a eso y a la enésima remontada del asturiano ahora sólo tiene 34 puntos de desventaja, que como todo en la vida es bueno o malo según queramos mirarlo. Yo lo veo como una diferencia insalvable en estos momentos porque en la pista hay más diferencia que nunca en lo que va de año, y sólo el test en Silverstone podría hacer cambiar algo (yo no lo creo).

Veo mucho más factible que Raikkonen supere al español en la clasificación y acabe el año peleando el título aunque sea sólo por la regularidad que están mostrando los Lotus, a los que les sigue faltando ese plus de consistencia(empezando por Grosjean) que yo pensaba iban a tener este año. Aún así Iceman sigue siendo mi candidato,no doy mi brazo a torcer.




 CLASIFICACIÓN:
                          
                                   1º Vettel          157 p.
                                   2º Alonso        123
                                   3º Raikkonen  116
                                   4º Hamilton      99

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