miércoles, 19 de junio de 2013

Monzón aguanta en el "Tour Gallego"

Saludos a todos, primero he de excusarme porque como seguro más de uno se habrá dado cuenta, la crónica del Rías Baixas no se ha publicado hasta ahora. Afortunadamente hoy por hoy no tengo mucho tiempo libre y como pasaron los días y el rally de Ourense estaba a la vuelta de la esquina decidí hacer una crónica conjunta (sin que sirva de precedente). Lo cierto es que tampoco queda muy mal ya que ambos rallies marcan el intermedio estival y también el ecuador del campeonato, el cual no se reiniciará hasta finales de Agosto en Ferrol. Y a cuento de esto me parece adecuado hacer un inciso sobre el tan extraño calendario de este nuestro Nacional de Asfalto, que enlaza rallies separados en pocas semanas con otros " marginados" como el caso del Islas Canarias lo cual hace que ahora estemos dos meses sin carreras en una época en la que apetece salir a las cunetas;  de todos modos si esto fuese lo peor no iría mal la cosa.

Pero vayamos a lo acontecido en este último mes. En resumidas cuentas y como reza la cabecera, el campeón de 2001 sigue muy vivo tras este periplo gallego y tiene bastante bien encaminada su segunda corona, lo cual a su vez tiene lecturas positivas y otras no tanto. Luego volveré sobre esto.
Mucho se habló de la competitividad de los WRC "capados" y el mismo Monzón se quejó de que estaba en desventaja frente a los R4 y GT´s (en mi opinión quejas con parte de razón) pero viendo como se han desarrollado los acontecimientos en rallies supuestamente favorables a estos últimos parece que el Mini está en forma y Monzón también. Si en el Mundial  ya se vio el potencial de este coche sobre asfalto de la mano de Sordo, aquí en España parece que incluso estando capado le basta para ser líder destacado hasta la fecha;y bien que me alegro porque ello podría dar pie a una nueva época en la que las marcas parecen querer volver a los rallies. Por tanto hora es ya de que las quejas y puyas de unos y otros acaben de una vez y cada uno corra con lo que mejor se adapte a su situación.
En el Rías los Vallejo, Fuster y la "manada" de R4´s estaban en la obligación moral de recortar puntos a un Monzón muy "crecido" y aún así sólo un pinchazo evitó el triplete del canario porque sobretodo del que más se esperaba(yo incluído) tras su ausencia en Cantabria era de Miguel Fuster. Malos tiempos corren en el equipo Prorallye que se les ve como depresivos. Ni en el Rías ni en Ourense estuvieron en disposición de victoria y encima me enteré de que podrían no estar también en Ferrol; a lo que yo añado si no habrá más ausencias de aquí hasta Noviembre en Madrid.
Con Fuster descartado del título, nos queda la baza de los Vallejo, los cuales siempre han dado más confianza cuando no les sale todo rodado como pueda ser el caso de Fuster pero tampoco parece este el año de los "Lobos". Recuperados de su ausencia en Canarias y con la victoria del Rías al más puro estilo de un buen depredador como es el lobo, es decir, aprovechando las desgracias ajenas, parecía que iba a ser el rival que necesita Monzón pero llegamos a Ourense y los encajonados tramos que se corrieron por allí fueron en parte causantes de que los Lobos pincharan y eso en un Porsche es definitivo. Una pena porque con este rosco la lucha por el título es ya una quimera y otro año más que se va para una pareja de luchadores que fueron pioneros en poner a punto el tan "barato" como delicado a la hora de poner a punto y hacerlo correr como es el 911. Y con esto enlazo hacia Xevi Pons y esa extraña situación que viven en el equipo ACSM con su unidad del GT. Claramente parece que se les está atragantando la puesta a punto de este espectacular coche de carreras y no hay rally en el que no hallan tenido algún contratiempo. Finalmente y por lo visto en Ourense el Evo será el coche con el que siga el campeonato, algo parecido a lo que le pasó al mismo Monzón el año pasado., aunque las opciones a título también se les han ido junto con la competitividad de su 911. Y es que ya está más que claro el hecho de que no por ser más o menos asequibles los GT´s se llevan solos. Ni mucho menos. Y un poco más difícil lo van a tener con los R4 que podrían empezar a jubilarlos tal como hicieron los GT´s con los S2000 no hace tanto. Desde luego en la pomada están y lo único que les falta es algo más de cuajo a los Meira, Pérez y compañía para ser alternativas reales; una de cal y otras dos de arena no son suficientes.  Eso y algo más de fiabilidad por parte de los preparadores.
Particularmente me dio mucha pena el incendio del coche de Surhayen Pernía porque hasta ahora su evolución estaba siendo muy clara, esperemos que esto no le corte su particular progresión.

Como dato curioso me quedo con el scratch final de Carchat en el Rías por delante de los Suzuki oficiales, y el de un sufrídisimo Quique Ojeda en Ourense calificando también por encima de ambos Swift, a los que no les vendrá nada mal este plus de competencia ni a los aficionados tampoco ya que es como una segunda división del Nacional pero en la que las marcas( tres nada menos) están muchísimo más implicadas que en el título absoluto.

En resumidas cuentas, Monzón ha encontrado el arma casi perfecta para desbancar quizá definitivamente a los GT´s y si acaba ganando el título como todo parece indicar de una manera relativamente cómoda ya veremos si el año que viene no se produce una renovación en el parque cerrado del Nacional porque los R5 están saliendo del horno(hasta cinco marcas lo están fabricando: Ford, Citröen,Skoda,Peugeot y Opel) y los actuales WRC 1.6 tienen las horas contadas en el Mundial(hasta 2014), con lo que una buena jubilación de éstos podría estar en los campeonatos nacionales, España incluida.

CLASIFICACIÓN:

                               1º Monzón        143,5 ptos
                               2º Meira            114,5 "
                               3º Fuster            102   "
                               4º Senra             93,5  "

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