lunes, 10 de junio de 2013

Un meteoro llamado Vettel

Salimos de Montecarlo habiendo padecido un huracán venido de México y en tierras canadienses en vez de un huracán lo que se nos ha venido encima fue ni más ni menos que un meteorito; esta vez con origen austro-germano y de nombre Sebastian Vettel. No se me ocurre otro calificativo mejor que el de apabullante para definir esta nueva victoria del tricampeón(la vigésimo novena en su cuenta) además claro está del de sorprendente porque la tendencia hasta la fecha en nada hacía presagiar que Red Bull pudiera infligir semejante correctivo a la competencia(léase Ferrari,Mercedes y Lotus).
Una demostración de poderío marca de la casa que debería encender las alarmas en dicha competencia porque la enorme carrera de ambos Ferrari(sí de Massa también) en otras circunstancias habría sido esperanzadora pero al lado del meteoro Vettel se ha quedado en siete puntos más de desventaja para Alonso(y otros tantos en constructores) y la sensación de que si Red Bull deja atrás su problema con la degradación(seguirán presionando a Pirelli ahora para que cambien los compuestos?) pueden rememorar sus gestas de años atrás porque la velocidad a una vuelta sigue intacta. Y precisamente esa diferente configuración a una vuelta es lo que puede hacer perder el campeonato a Ferrari o Lotus si ambos equipos no hacen algo a la voz de ya; la táctica de sobrevivir a la calificación y darlo todo en carrera no va a ser suficiente y en Canadá lo hemos visto con Raikkonen haciendo encaje de bolillos para puntuar (con sanción incluida) y Alonso remontando como en los viejos tiempos para palmar los menos puntos posibles. Y no olvidemos el factor,el cual se me antoja muy importante, de que tanto español como finés no gozan de la ayuda de sus respectivos compañeros como sí lo hacen los Mercedes y Red Bull.

Si de alguien podría esperarse algo parecido a lo hecho en Montreal por Red Bull sería a Mercede ,tras el lío morrocotudo del test ilegal con Pirelli (que por cierto Ferrari también realizó pero con un bólido de hace uno o dos años creo) y viendo su resultado conjunto de Rosberg y Hamilton en el Principado. Nada más lejos de la realidad. Una vez más ha quedado demostrado que lo que ocurre en el trazado monegasco no tiene nada que ver con el resto del campeonato y todo queda supeditado a las connotaciones tan especiales de las que hace gala.
Sin embargo, y ya que estoy con Mercedes, el sábado en calificación las cosas no pintaban mal para ellos, favorecidos de paso por las trombas de agua que mantuvieron la temperatura más baja de lo esperado y que también vino de perlas a los Red Bull aunque con más calor seguro que estos habrían tenido la pole igualmente. Pues eso, que lejos de dar un paso adelante los Mercedes han sucumbido y de qué manera porque desde la primera vuelta Vettel les sacó siete segundazos  y al final un entonado Alonso le robó la cartera a Hamilton que no obstante a mi me transmite muy buenas sensaciones y sólo le falta un coche como Dios manda. Mucho peor quedó Rosberg que no sé si él o su equipo decidió en el primer pit stop mantener las gomas blandas y eso destruyó su carrera. Excesiva irregularidad.
Al final parece que fue Red Bull quien hizo ese famoso test, pero quizá lo hiciesen sólo para Vettel porque Webber nunca tuvo un ritmo ni parecido; desde Malasia no se entona el australiano.

Fuera de los favoritos, un enigmático Valterri Bottas logró la tercera plaza con un Williams que Maldonado se empeña en llevar al desguace porque no hay carrera en la que no haga chapa el venezolano; suerte tiene de que el equipo británico necesite sus petrodólares.
McLaren volvió a su penitencia tras el momento de gloria que gozaron en Mónaco y el duelo anglo-mexicano volvió a tener como ganador al huracanado piloto hispano. Button sigue sumando decepciones.
 Y así la próxima carrera será en Gran Bretaña con los cuellos de las camisas apretando a más de uno ya que la necesidad de remontada empieza a ser ya impepinable o si no el cuarto título empezará a coger forma pese a lo que pueda decir Alonso que cada vez está menos afortunado en sus declaraciones.

CLASIFICACIÓN:

                            1º Vettel          132 ptos.
                            2º Alonso          96
                            3º Raikkonen    88
                            4º Hamilton      77    

No hay comentarios:

Publicar un comentario