jueves, 19 de julio de 2018

Deriva crónica

Demasiado tiempo transcurrido desde aquel GP de Azerbaiyán y muchas cosas sucedidas desde entonces hasta el recientemente celebrado GP de Gran Bretaña; desgraciadamente y por imperativos externos no hemos podido analizar en su debido momento todo aquello... hasta ahora.

Para empezar, cómo no, McLaren se mantiene en el ojo del huracán como ya es costumbre desde hace casi un lustro y según pasan las semanas y las carreras el paciente va empeorando. No obstante, parece que con la "dimisión forzosa" de Eric Boullier por fin se reconoce públicamente y sin tapujos 
(con varios años de retraso eso sí) que el proceso de retorno para pelear por victorias y campeonatos llevará años; palabras textuales de Zack Brown entre 2 y 10 (lo que no se sabe es si los años de Honda están dentro de esa cuenta o hay que empezar desde este 2018).
Sea como fuere Fernando Alonso no dispone de tanto plazo ("comerse" otros dos años poco mejores que el actual en el mejor de los casos hasta el cambio de reglamentación en 2021 lo veo imposible) y a sabiendas de que la única opción medianamente posible para el asturiano de ganar inmediatamente que sería Mercedes se complica según pasan las carreras (si es que alguna vez estuvo fácil, diga lo que diga Briatore y estando como está también Ricciardo "al acecho") personalmente creo que la posibilidad de ver al bicampeón español corriendo la Indycar en 2019 (junto a McLaren claro) me parece cada vez más viable y lógica. En la Indy un equipo nuevo o con estructura "heredada" puede ganar desde el principio y eso es lo que Alonso ansía dado su gen competitivo y sus aún tremendas ganar de seguir corriendo, amén de poder de nuevo pelear las 500 Millas.

Y es que no debemos llevarnos a engaño porque McLaren va a seguir más o menos como hasta ahora de aquí al anteriormente citado 2021... y ya veremos porque hasta entonces muchos cambios deben seguir produciéndose en cuanto a técnica de motores, ruedas con posible llanta de 18", paquetes aerodinámicos, número total de GGPP, techo presupuestario...(por el que precisamente ruegan se haga realidad tanto McLaren como Williams, qué casualidad) .
Por el momento hasta que no se termine de reestructurar el organigrama técnico del propio equipo británico no se podrán tomar decisiones que afecten al rendimiento final en pista del coche, y esto parece que acaba de comenzar con el "despido" de Boullier y la llegada en su lugar de Gil de Ferran (quien curiosamente fue el máximo asesor de Alonso en las 500 Millas).; eso por un lado.

Por el otro está el tema económico y ahí McLaren tiene un auténtico "agujero negro"  porque Honda les "inyectaba" un mínimo de 200 y pico millones de euros anuales y ahora con Renault ya para empezar los motores los tienen que pagar como todo hijo de vecino (Honda se los incluía en el montante global) y su capacidad para influir en el la concepción de dichos motores para con los franceses es y seguirá siendo nula (Abiteboul ya lo dejó claro tras oficializarse la ruptura con Red Bull quienes sí tenían ese privilegio), con los incordios que ello conlleva.
Por el momento y en el corto plazo ni de lejos han conseguido compensar semejante descompensación económica y eso se traduce directamente en la capacidad para desarrollar, mejorar y /o subsanar posibles deficiencias del coche como está siendo el caso, donde tienen que "echar mano" de un túnel de viento alquilado (el de Toyota) y utilizar las sesiones libres de cada GP para cotejar datos en la pista. Miedo me da lo que todo esto pueda significar de cara al coche de 2019.

Y con todo y con eso es posible que lo peor esté aún por llegar dado que hace unas semanas se hizo oficial la unión entre Red Bull y el constructor japonés; el vaticinio que en su día hizo Boullier acerca de que se les quedaría cara de gilipollas si el motor Honda acabase siendo competitivo con Toro Rosso o Red Bull está en camino de hacerse realidad... quizá antes de 2021 incluso.

Red Bull puede considerarse un equipo muy duro y exigente para con sus socios y en Renault pueden dar fe de ello a pesar de los éxitos alcanzados y de que los franceses daban preferencia al coche "energético" frente al suyo propio a la hora de conceptualizar las unidades de potencia (por imperativos contractuales está claro) aún utilizando los austríacos distintos lubricantes y gasolinas que Renault con las complicaciones que ello conlleva en motores de este nivel de exigencia.
Pues bien, si finalmente han decidido tomar la via inexplordada de Honda es porque todos los indicios analizados y todas las reuniones tenidas son claramente positivos y potencialmente exitosos.
Para empezar el estatus que Red Bull va a tener con su nuevo socio es de equipo de fábrica cien por cien con una influencia directa y total en el desarrollo de los motores... exactamente igual a lo que tenía McLaren cierto, lo único es que uno de los mejores ingenieros de la historia de la F1 está en Red Bull y no en McLaren (estuvo en el pasado) y a los genios hay que pagarlos como tales y eso significa dinero y eso es lo que McLaren no tiene ahora ( ni siquiera fueron capaces de retener en su día a sus suministradores de lubricante y gasolina frente a Renault precisamente).

Si bien durante este año la unidad de potencia japonesa apenas ha demostrado pequeñas pinceladas de mejoría en comparación con la funesta época junto a McLaren (por cierto alguien más se ha preguntado qué podría hacer Alonso con el Toro Rosso-Honda), está bien claro que incluso antes de oficializar el acuerdo con los de Faenza, en Sakura sabían que motorizar a Red Bull era una posibilidad candente y en ese sentido tanto los coches de Gasly y Hartley como las relaciones interprofesionales entre los departamentos italo-japoneses han sido más que nunca utilizados a modo de laboratorio y la cosa no debe de ir nada mal a sabiendas repito de las exigencias en Red Bull.

Ahora la pregunta es por qué si la sintonía entre Honda y Toro Rosso (y desde ya con Red Bull) parece ser buena, no lo fue con McLaren en tres años completos; una relación anglo-japonesa que sólo iba de mal en peor en vez de ir aprendiendo de errores pasados y avanzar juntos.

En conclusión: realmente es mejor la situación actual de McLaren con Renault como equipo-cliente y subordinado a usar un motor fabricado para otro coche distinto (y encima pagar por ello) que lo que tenía con Honda, a sabiendas de que el problema de raiz, antes de llegar al motor, estaba en el chasis?
Yo sin duda opino que están peor y bien hechos están los despidos dada la evidente falta de visión de éstos ( y del piloto también por instigar al equipo a cambiar de motorista), aunque Brown como CEO del grupo empresarial también tiene su culpa, no obstante a éste sólo le podrían echar los mismo que "largaron" a Ron Dennis y ese es otro cuento.





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