viernes, 20 de octubre de 2017

Fracaso o heroica

Llegados al momento decisivo del campeonato y tras lo ocurrido en los últimos GGPP cualquiera diría que Ferrari ha "logrado" otro de sus mayores fracasos al "tirar por la borda" todas (o casi todas) sus opciones de "arrebatarle" el título de pilotos a Hamilton y Mercedes (el de constructores es otro cantar). No obstante, y aún teniendo en cuenta que hace escasos dos meses la situación era la opuesta, podría ser que en Maranello estén realmente más cerca de la heroicidad que del fracaso absoluto.
Quizá antes de nada, mucho antes de centrarnos en el pasado inmediato, convendría ver el presente desde una perspectiva lo más ampla posible, justo ahora que la Scudería se encuentra de nuevo en el borde del abismo; situación esta que para su desgracia ya es la tónica habitual desde hace un decenio.


GP MALASIA


EL BUENO: Vettel              EL FEO: Alonso              EL MALO: Ferrari


Y es en ese decenio en el cual estamos donde Ferrari se ha visto superado una y otra vez por hasta cuatro equipos distintos ( Mclaren, Brawn GP, Red Bull y Mercedes) con distintas normativas también en todos esos años. Cuál ha sido el denominador común en todo esto? Podríamos resumirlo en una sola palabra, por ejemplo, incompetencia; también en una falta total de adaptación a los cambios de reglamentación tras los cuales siempre se han visto a remolque de otros equipos que la han sabido interpretar y exprimir mucho mejor (cuando son los italianos los que tienen más dinero que nadie y disponen de un plus económico por su "lealtad" al campeonato desde su origen).


Ya hemos hablado de esto otras veces y al parecer no terminan de solucionarlo, hasta el punto de que Arrivabene está ya en el punto de mira ( lamentable la acusación de éste hacia NGK, el fabricante de las bujías para Ferrari, del fallo en el motor de Vettel).  Mi conclusión personal es que Ferrari sigue viviendo de algún modo de su glorioso pasado,  un pasado que cada vez está más lejos y hoy por hoy no son si quiera el segundo mejor equipo de la parrilla. Creo que su purgacion debiera empezar por asumir este rol, desde Sergio Marchionne hasta el último mecánico y a partir de ahí hacer una re-estructuración de abajo hacia arriba que sin duda debiera pasar también por los pilotos titulares
(largando a Raikkonen pero ya, pese a que Vettel siga diciendo que el finés ha sido su mejor compañero, no te jode, claro si no se atreve ni a toserle encima).
Que ahora sean los motores u otros componentes mecánicos los que fallen, no es más que algo circunstancial que explica la situación de desventaja continua que vive la Scudería (y el enorme esfuerzo al que se han sometido estos meses atrás "aguantando" a Mercedes). En este caso concreto es fácil deducir que su incapacidad final para igualar las prestaciones del motor Mercedes les lleva erróneamente a exprimir su motor (y por ende otros componentes que "sufren" ese exceso de estrés, bujías incluidas) más allá de sus tolerancias con la esperanza de que no rompa antes de tiempo (porque en el equipo son plenamente conscientes de que esos motores romperían). No es comprensible que la estrategia final para batir a Mercedes sea "aflojar una tuerca para dar más presión al turbo" y rezar porque no rompa. Lo peor, que ya están agotando su cupo de motores y en Austin para no penalizar le van a tener que poner a Vettel un motor que ya había completado su cupo, lo cual me lleva a pensar que muy posiblemente ese motor sea rebajado en sus prestaciones para que aguante como sea la carrera y no dejarle el camino libre a Hamilton para su cuarta coronación; cosa que a su vez podría dejar al alemán a merced de los Red Bull y quién sabe si de un Bottas que está haciendo méritos para que su renovación sea revocada (aquí me surge una pregunta: habría renovado Alonso con Mclaren si el asiento de Bottas estuviera, digamos, "accesible"?).
 En F1 hay ciertas máximas que siempre suelen cumplirse  y una de ellas es que cuando un coche va mal ( o no tan bien) en ciertos circuitos o momentos,es cuando el talento de sus pilotos sale a escena. Con Hamilton y Bottas no puede ser más veraz esa máxima.


Y ahora es cuando toca centrarse en lo acontecido en Sepang y Suzuka; dos circuitos pasados por agua en algunos momentos de su celebración que por ello, y por otras causas, han propiciado carreras muy interesantes y cuasi definitivas, con récords de calificación histórica incluidos por parte de Hamilton ( para que sigan diciendo algunos que estos F1 no corren...en fin).
 La ya consabida caída en desgracia de la Scudería con problemas mecánicos por doquier (Raikkonen tuvo buena excusa esta vez) y a pesar de los esfuerzos a la desesperada de un Vettel al que por una vez le doy la razón frente al feisimo gesto de Fernando Alonso cuando no se dejó doblar como debía y que para ensuciar más aún dos carreras discretas del asturiano (superado por primera vez por Vandoorne), volvió a repetir en Suzuka con Verstappen como perjudicado. Parece que el bicampeón está ávido de conseguir protagonismo y su táctica cansina de hablar de un 2018 exitoso en clave de misterio no le es suficiente; más le vale que se centre junto a todo Mclaren para estar despiertos en ese 2018 que cada vez está más cerca porque su comparación con Red Bull va a ser más que continua y los austriacos están de nuevo a tope con dos dobles podios consecutivos y una victoria de "propina". Se han quitado el "lastre" de Honda si, pero el reto de igualarse a Red Bull puede ser la cara escondida de su nueva alianza.
Por cierto que Honda sigue en sus "trece" de airear mierda pasada con respecto a Mclaren y ahora es hora de "atizar" a Alonso: por lo visto, según Hasegawa, en Japón había más de un responsable incómodo con las continuas críticas del español hacia su trabajo... o falta de resultados, según se mire. Que ingratos y faltos de clase demuestran ser de nuevo estos japoneses cuando si alguien tuvo paciencia con ellos fue el asturiano; recuerdo cuando éste hablaba de Honda como el único motorista que podría batir a Mercedes. Muchas cosas han cambiado desde entonces.


GP JAPÓN 


EL BUENO: Red Bull              EL FEO: Alonso               El MALO: Ferrari



Sin embargo, si hay algo que no cambia, si no que se refuerza carrera tras carrera, es el engrandecimiento de Lewis Hamilton. Su cuarta corona es ya casi un hecho consumado y cúal distintos pueden ser los logros de unos y otros si de nuevo comparamos al británico con su némesis alemán. Venimos diciéndolo todo el año y aunque parece evidente, es la diferencia que marca el camino al éxito o a quedarse en el intento: aprovechar la situación.
Allá por Agosto en Spa, Vettel tuvo la ocasión idónea para marcar distancias y "golpear" animicamente a Mercedes como nunca antes en cinco años. No lo hizo y entonces ya dije que lo pagarían caro. Hoy en Octubre parece que no iba muy desencaminado y básicamente ha sido porque Mercedes y/o Hamilton sí han sabido hacer lo que tocaba en cada situación, léase Singapur o Malasia. Los análisis se deben hacer a final de año y por el momento, y en el año en que los alemanes han mostrado menos fortaleza desde 2014 ( incluyendo a un segundo piloto demasiado irregular para ellos) se han mostrado con mayor destreza si cabe que en los años pasados. solventando problemas evidentes en su coche que les trajo notorios quebraderos de cabeza y que ahora se ven con orgullo.
Algo parecido a Red Bull, que en este último tercio de año son el segundo mejor equipo ( tres podios de Ricciardo consecutivos y nueve en todo el año).
Se nos avecinan próximos enfrentamientos directos a tres bandas, Renault vs Red Bull vs Mclaren muy muy interesantes. Verstappen vuelve a estar en forma tras muchos problemas ( de motor casi todos) y por fin Carlos Sainz puede mirarle de nuevo a los ojos subido ahora en el Renault oficial.
Aquellas comparaciones en Toro Rosso tendrán ahora continuación en clave de venganza y reivindicación para el madrileño y puede que ya en este 2017; ojo en Brasil y Abu Dhabi.

Sigo insistiendo con el duelo Red Bull- Mclaren porque a dia de hoy me parece lo más interesante que se nos avecina en 2018;  con Ferrari de nuevo en una cuasi deriva existencial, alguien duda que Mercedes pierda su hegemonía? (La cabeza dice no pese a que las tripas quieran un sí).
Lo dicho pues, las casas de apuestas se frotan ya las manos para ver quién de los dos humillará al otro ( decir que Mclaren tiene desventaja por venir de otro motorista) y si el equipo matriz de Renault es capaz de incordiar a ambos. Un reto profesional para todos bestial y que nosotros vamos a disfrutar.

Queda por supuesto la opción de todos aquellos morbosos y algo malévolos que esperan con ganas el rendimiento de Honda con Toro Rosso, una asociación que parece haber nacido con algún pie derecho más de lo que fue la unión anglo-nipona. Parece que el equipo de Franz Tost ha tomado nota de los errores de aquello y se han procurado una mejor fluidez entre factorías para que la simbiosis sea fructífera lo antes posible. Está por ver, pero tendría cojones que el salto que no pudieron dar hasta hora lo den en los próximos meses.
Entonces el supuesto mal fario que persigue a Alonso desde 2007 sería imposible de borrar; últimamente hasta Nico Rosberg ha apoyado esa teoría de sus malas decisiones para no ganar más títulos y tras su lógica renovación con Mclaren, ese tercer título deberá esperar al menos dos años más, o al menos eso es lo que la lógica dice, por mucho que el asturiano ganara sus mundiales con el segundo o tercer mejor coche de la parrilla, como él mismo recordó en plena disputa dialéctica con Vettel por no dejarse doblar correctamente.
Aquí es donde voy a a"atizar" al bicampeón pues al hilo de estas situaciones con Vettel y Verstappen tras la cual fue sancionado, de nuevo el asturiano sacó a pasear esa actitud presuntuosa y sarcástica que tanto daño le ha hecho y alimenta a sus detractores,( totalmente innecesaria añado yo) haciéndose "el sueco" a las preguntas de los medios al respecto.
Acaso no le era suficiente con haber tenido un foco permanente sobre su cabeza durante meses a cuenta de su futuro próximo, cosa que él mismo ha estado alimentando con mensajes ridículos durante todo el año cuando todos sabíamos que los mejores asientos estaban ya ocupados y que su única y/o mejor opción era seguir en Mclaren? Es más, me atrevo a decir que habría seguido en Mclaren aunque éstos no hubiesen roto con Honda y todo lo demás hasta ahora ha sido un mero "paripé" para que el equipo y él mismo siguieran copando titulares y tertulias; marketing puro.





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