domingo, 3 de marzo de 2013

Conociendo el Mundial, 11ª entrega

La última entrega nos dejó pendiente una pregunta que, por los votos que habéis dejado, se ha mostrado bastante sencilla porque no ha habido fallo alguno. Efectivamente en aquella primera edición de 1973 fue Alpine-Renault el constructor que grabó su nombre para la posteridad como primer campeón del mundo de rallies;en aquella temporada nada menos que diez marcas lograron puntuar en alguna de las trece pruebas que componían el calendario;entre estas diez se encontraban Bmw,Porsche,Fiat,Toyota,Nissan(Datsun),Ford,Citröen...lo cual no estaba nada mal.
En consecuencia los tramos de Montecarlo,Kenia,etc vieron máquinas como el Alpine A110, el 124 Abarth, los Bmw 2002,Lancia Fulvia HF...


De entre todos ellos el que centra la atención de este artículo es el Alpine A110 claro está.Y es que si en Ford fueron los Escort RS los que iniciaron una larga tradición en Renault todo empezó con este pequeño cochecillo.Supongo que la mayoría sabréis porque utilizo esta definición pero para los que no sean tan frikis hay que explicar que las dimensiones del Alpine eran muy compactas con una longitud total de 3,84 m, una batalla de 2 m escasos,altura de 1,13 m y un peso total que apenas superaba los 700 kilos. Luego la ubicación del motor,un 1800 atmosférico de 4 cilindros  con alrededor de 200cv y 5 marchas le otorgó al coche un comportamiento que sin duda favoreció su dinamismo para lograr el éxito. Esa ubicación estuvo en la parte trasera del coche de manera longitudinal;por supuesto la tracción era posterior. Dicha motorización era una evolución de los anteriores Alpine A106 y 108 que en 1971 ganaron el por entonces Campeonato Internacional de Marcas. y el 110 debutó en el 72 por lo que para 1973 ya era lo suficientemente fiable.

Con seis victorias aquel año en Montecarlo (Jean Claude Andruet),Portugal,Grecia y San Remo con Jean Luc Thèrier ,Marruecos con Bernard Darniche y Córcega con Jean Pierre Nicolas quedó claro cuál era el mejor coche en cualquiera que fuese la superficie porque incluso en Suecia hubo un Alpine en el tercer escalón del podio con Thérier. Además en Montecarlo y Córcega consiguieron no sólo la victoria sino el podio entero aparte de un doblete en Portugal (1º y 2º).
No es de extrañar que a final de año le sacaran más de 60 puntos de diferencia a Fiat en la clasificación. Lo que vino en años siguientes es otra historia.

Dicho esto os dejo la pregunta para los próximos 30 días más o menos:
Qué rally y en qué año ganó por primera vez una marca japonesa?

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