miércoles, 3 de abril de 2013

Canarias abre el Nacional 2013

Por segundo año consecutivo Villajoyosa no aparece en el calendario del Nacional y mucho me temo que continúe así en temporadas venideras; lo malo es que no es algo excepcional porque en Cantabria llevan tiempo sacando adelante su rally con mucha agonía y todavía no se ha confirmado su celebración para el próximo mes de Mayo, aunque algo de tiempo les queda aún a sus responsables para atar todos los cabos; confiemos.
Ejemplos estos de cómo la crisis global sigue golpeando a los rallies en España y luego para un promotor que consigue montar una prueba "novedosa" como es el Rally del Bierzo, van y les suspenden la pre-inscripción de 2012.Tan mal lo hicieron? yo dudo muchísimo que fuese peor que Madrid pero sea por lo que sea no va a puntuar en 2013 y Madrid sí. Pues nada así están las cosas.


Hace unos días ya me explayé sobre la reglamentación y ahora no quiero enrollarme más(pese a que podría hablar un rato sobre la limitación de neumáticos) porque quería centrarme esta vez en lo meramente competitivo; sin embargo me enteré hace bien poco de una polémica( la cual no tengo claro quién ha estado alimentado más) surgida antes y durante la celebración del rally canario. Parece ser que la puntuabilidad de Miguel Fuster en el campeonato autonómico no estuvo todo lo clara que cabría desear y se creó confusión en algunos participantes que pasó a indignación posteriormente ya que en principio el alicantino no puntuaba y tras disputar algunos tramos se dijo lo contrario.
Eso por un lado.
Por el otro lado estuvo la intención de Sergio Vallejo de inscribirse a ultimísima hora en la prueba canaria(el cual os recuerdo no iba a correr en las islas debido en parte a la nueva reglamentación aprobada)  y se cuenta que Fuster y Pons no dieron su consentimiento para tal hecho ya que argumentaban que estaba fuera de plazo. Las habladurías estaban garantizadas.
Así de primeras, estas polémicas o culebrones en nada benefician a un campeonato que sorprendentemente, mantiene un estado de salud bastante aceptable a pesar de todo y de todos.
Asuntos como el de Fuster no deberían ocurrir jamás en un campeonato de España porque no es de recibo que exista ese oscurantismo sobre si puntúa en uno u otro apartado. Cagada total de los organizadores por volver locos a los participantes.
Respecto a lo de Vallejo, no acabo de entender del todo ese cambio de idea del lucense porque en varios medios de comunicación dejó muy claro que le faltaba presupuesto para correr dignamente y la admisión de los WRC perjudicaría mucho a los GT con lo que algunos sponsors se echaron para atrás. Me parece lógico que los Fuster y compañía se negaran a aceptarle en Canarias si estaba fuera de plazo, yo habría echo lo mismo. Y esas memeces de que si uno tiene miedo al otro o cosas parecidas...creo que a estas alturas de la película Fuster ha demostrado poder ganar en cualquier rally(aunque le ha llevado tiempo).

A todo esto la prueba canaria albergó el renacido Europeo que celebraba aquí su tercera parada en el calendario tras dos rallies "blancos" (Austria y Letonia).Menudo giro en la meteorología no?
Entre los europeístas estaba el súper mediático Robert Kubica que con un DS3 RRC volvió a demostrar dos cosas: que tiene ritmo de ganador y que las notas vuelven locos a los circuiteros.
Pienso que es mejor pecar de lo segundo porque una vez se acople a los cantos de su copi ,templará su conducción y la velocidad seguirá ahí. Por lo pronto en Portugal hará su debut mundialista y veremos qué sitio ocupa allí. Espero que a no mucho tardar sea un top dentro del WRC porque ayudaría muchísimo al campeonato.
mascoche.net

En lo que al Nacional se refiere, hay que dar las gracias a Luis Monzón por traerse el Mini RRC ex-Sordo (en Córcega de 2012) y volver a demostrar que un GT no es invencible; es cierto que se dieron algunas situaciones externas pero que forman parte de los rallies también; como que el campeón de 2001 se conoce "sus" carreteras a la perfección y que la lluvia hizo devanarse los sesos a más de uno para montar las gomas correctas y eso machacó a Fuster.
Xevi Pons se mantuvo en un segundo plano porque su GT3 creo sigue sin estar afinado (aquí el cambio le flojeó) y no está claro si ya puede echar carreras al alicantino o al mismo Vallejo.
Más nos vale que Monzón consiga dinero de debajo de las piedras y tenga el Mini de Prodrive para todo el campeonato, empezando por Cantabria, porque con Hevia fuera de juego todo el año por su lesión cervical no habrá más competencia para los Porsches.
Y a todo esto no dejo de pensar en ese caballo de batalla que viene siendo la ausencia total de jóvenes pilotos con coches que les permitan luchar seriamente por ganar rallies y por ende el campeonato con vistas a dar el salto al Mundial. Lo de Monzón está muy bien pero está hecho un abuelo, con todo el respeto, y parecido les sucede a otros.

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