martes, 4 de diciembre de 2012

Conociendo el Mundial, 9ª entrega

La pregunta formulada en la última entrega hacía referencia a los primeros éxitos de Ford,con motivo de su anunciado adiós del WRC,concretamente al piloto que tuvo el honor de conseguir las primeras victorias con el,lógicamente,primer modelo de la marca en rallies internacionales:el Escort RS 1600.
Bien,ese piloto fue Timo Mäkinen;un finlandés cómo no.Esta especialidad siempre irá ligada al país nórdico.
El Mäkinen que nos ocupa(no liarse con su hijo Tommi),si no hubiera sido por este hecho,habría pasado por el Mundial como uno más de tantos puesto que su palmarés no es exorbitante ni mucho menos,con no más de cuatro rallies ganados entre 1973 y 1981.De hecho,lo más destacado de su trayectoria mundialista son los numerosos abandonos que acumuló en aquel periodo.La palma se la llevó el año 1977 con cinco abandonos en seis participaciones,conduciendo para Fiat y Peugeot alternativamente.
Desde luego su época gloriosa coincidió con los años en Ford,venciendo en el RAC  Británico de forma consecutiva desde 1973 a 1976,aparte de los 1000 Lagos,cómo no,en aquel originario año 73.


En lo que se refiere al coche, tiene bastante historia la verdad.Fue pionero en varias cosas y sentó cátedra de lo que vendría en décadas posteriores.
Primer modelo en llevar las siglas RS;primer modelo fabricado para la competición mayoritariamente;primero en montar un propulsor firmado por Cosworth y con culata de 16 válvulas.Curiosamente el motor del 1600 fue el mismo que llevó el 1800,con la consabida crecida de cilindrada.Le bautizaron como BDA.
Pero no acaban aquí las curiosidades porque este mismo bloque se utilizó en el RS200 aunque al llevar turbo,su código cambió a BDT.
La potencia que entregaba la versión de calle era de 120cv,pasando el de rallies a unos 230 en su máxima evolución.
Los nacidos en los años 80 crecimos con los Sierra y Escort MkV pero los Cosworth más gloriosos no fueron éstos,si no los RS1600 y 1800.Éstos eran la referencia absoluta hasta la llegada de la tracción integral.No se sabe muy bien por qué Ford tardó muchísimo en homologar su RS200 y lo que vino después ya lo sabemos todos.Coches buenos han sabido hacerlos uno tras otro pero se necesita algo más para ganar campeonatos,y Ford no lo ha tenido.

La pregunta para los próximos treinta días también hace referencia a la marca del óvalo
Cual es el piloto con más rallies ganados conduciendo un Ford?

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