domingo, 16 de diciembre de 2012

Ford en el WRC (1)

Habría estado encantado de no tener que hacer este repaso de la marca del óvalo por el Mundial de Rallies,ya que sería consecuencia de su permanencia en el certamen.Por desgracia no es así y otro constructor histórico abandona el barco en el que ha estado navegando casi cuarenta años;se dice pronto.
Con tan extenso periplo en el Mundial,lo cierto es que dos títulos de pilotos y tres de marcas se antojan como un palmarés demasiado escuchimizado,y más todavía conociendo los buenos coches que han parido casi siempre.Al menos todavía ostentan el récord de rallies ganados con 82,aunque desgraciadamente para ellos,a poco que en Citröen les vaya medianamente bien durante 2013,superarán esa cifra con seguridad.

Empecemos por el principio,que es lo suyo.Muchos ya sabréis que el debut de Ford en el Mundial se produjo en 1973 ,precisamente el año en que nació el certamen tal como lo conocemos actualmente(o casi,porque hasta 1979 no existió como tal el Mundial de pilotos sino una copa FIA),aunque lógicamente,los formatos de los rallies no eran parecidos ni por asomo a los de ahora;sin embargo en lo que sí hubo coincidencia fue en la cantidad de pruebas celebradas.Trece fueron los rallies que formaron el calendario de aquel primer campeonato mundial,que a partir del Europeo.abrió sus miras a cotas más ambiciosas.
Montecarlo,Suecia,Portugal,Safari,Marruecos,Acrópolis,Polonia,1000 Lagos,Austria,San Remo,Press on Regardless (USA),RAC y Córcega han pasado a la historia como los elegidos en aquella primera temporada.
En ese año Ford puso en liza a través del AVO(Advanced Vehicle Operation,su departamento dedicado a engendrar los modelos más deportivos), un modelo que en el mismo momento en que se fabricó,se convirtió en leyenda.El Escort RS 1600 de Grupo 4,con motor Cosworth de 16 válvulas,tracción trasera y unos 230cv más un cambio de 5 velocidades manual claro.

Al contrario que ahora,entonces no había equipos oficiales con dos o tres pilotos fijos para todo el año,porque tampoco existía todavía el campeonato de pilotos,sólamente el de constructores;y por tanto ninguna marca corría el campeonato completo,acudiendo únicamente a aquellas pruebas en las que mejor se adaptara su modelo,o tuviera más intereses comerciales,etc. para lo cual era muy común contratar pilotos que conocieran bien las particularidades de los tramos.
Montecarlo abrió el certamen aquel año y Ford firmó un cuarto puesto con el Escort de Hannu Mikkola.La siguiente aparición vino en el Acrópolis con un sexto puesto del británico Chris Sclater.
En Finlandia vino la primera victoria de otras 81 posteriores con el papá del tetracampeón Tommi Makinen (Timo).En los Estados Unidos recurrieron al piloto local John Buffum para terminar cuartos de nuevo.En el rally "de casa",nada menos que cuatro RS´s acabaron entre los diez primeros,copando además los tres primeros puestos en este orden:Makinen,Clark y Alen.
Para terminar aquel año histórico,consiguieron en Córcega otro cuarto puesto con el francés Guy Chausseuil.
Ford terminó en tercera posición del campeonato de constructores por detrás de Fiat y Alpine-Renault.

1974

Al año siguiente,el Escort RS 1600 seguía siendo el arma de Ford,corriendo en Portugal (9º),Safari (9º),1000 Lagos (doblete de Mikkola y Makinen),Canadá (4º) y el RAC (1º con Makinen más un 7º y 8º de Clark y Coleman respectivamente).
De nuevo terceros en el Mundial tras Lancia y Fiat en un año con 8 rallies.

1975-1985

El de 1975 fue un año que marcó la retirada del RS1600 y el consecuente estreno del RS1800,a la postre el modelo más laureado y glorioso.Pero entre uno y otro hubo hueco para otro RS más:el 2000.
Homologado como Grupo 1,llevó un motor distinto a los otros RS,sin nada que ver con Cosworth,de nombre Pinto y culata de ocho válvulas(a partir del cual se desarrolló el famosísimo YB del Sierra y Escort)fue desarrollado por los departamentos europeo y norteamericano y terminado a principios de los 70.En el Mundial pasó prácticamente desapercibido y fue en Gran Bretaña donde consiguió mayores éxitos.

Aún así,en este año 75 acabó 10ª en Suecia (con el local Leif Andersson), en Portugal y Finlandia,ya en 1976,ocupó el 7º y 9º lugar,mas un 5º en Suecia en el 77.
Lo cierto es que estas apariciones se produjeron de manera más privada que otra cosa.
Entre tanto,el RS1800 debutaba en el 1000 Lagos del año 75 que comentaba con un tercer puesto de Makinen, y el 1600 se despedía en Portugal acabando noveno (Fernando Lezama) y después en el RAC (Eryk Aaby) obteniendo la "honrilla" de superar al 1800 de Coleman con un quinto puesto final.
Como fin de año en el RAC,cinco RS´s(cuatro 1.8 y el 1.6 antes comentado) acabaron entre los seis primeros copando el podio en este orden:Makinen,Clark y Fowles.Nacía una leyenda.
Una leyenda que heredó el mismo bloque del 1600 pero aumentando 200cc. su cilindrada y la potencia hasta unos 250cv.

Durante 1976,el RS 1800 se estaba haciendo mayor y sólo tuvo resultados notorios en los, por entonces, rallies fetiches de Ford:Finlandia (2º con Airikkala) y Gales (1º con Clark y 3º con Waldegârd).

El periodo que abarca de 1977 a 1981 se convirtió en el más exitoso de la marca del óvalo,pues fue en estos años donde el RS 1800 se reveló como un coche de rallies fabuloso,ganando cuatro carreras en el 77(Waldegârd en el Safari,Grecia y el RAC,más la de Kyösti Hämäläinen en Finlandia)),dejando a la marca a punto de ser campeona sólo cuatro puntos detrás de Fiat.

Otras dos en el 78(Waldegârd en Suecia y Mikkola en el RAC)) más otros dos segundos puestos y un triplete en el RAC(Mikkola,Waldegârd y Brookes),quedando segundos de marcas otra vez tras Fiat.

A la tercera fue la vencida y vino el primer título de Marcas y el  recién estrenado campeonato de Pilotos para Bjorn Waldegârd en 1979,gracias a cinco victorias(Portugal,Grecia,Nueva Zelanda,Canadá y el RAC),seis segundos, y una cuadrupla en Nueva Zelanda(Mikkola,Robsom,Vatanen y Adams)


En el 80,el botín fue menor con una  única victoria en Grecia(Ari Vatanen) y tres segundos(Vatanen en Finlandia y San Remo y Mikkola en el RAC)).Terceros en Marcas.
Tres victorias(Grecia,Brasil y Finlandia) y dos segundos(Suecia y el RAC) de Ari Vatanen en 1981 le sirvieron para ser campeón mundial.Sin embargo no sirvió para que Ford ganara el de Marcas (terceros) y es que ya entonces el Escort RS 1800 sudaba la gota gorda frente a modelos como el R-5 Turbo, Audi Quattro, Opel Ascona o Porsche 911.

 Precisamente con la entrada en escena de estos coches más modernos y evolucionados más el estancamiento en el que se encontraba el Escort (su vida comercial estaba finiquitada y Ford no le dió relevo con los nuevos modelos XR ya que el AVO se disolvió tras no cumplir las espectativas comerciales de los modelos RS salidos del departamento en la última década debido a su alto precio en la calle, causado por su coste de desarrollo),propìciaron una sequía de victorias que duró siete años nada menos(hasta que Auriol ganó en Córcega con el Sierra RS en el 88)

Conseguir un segundo puesto(Vatanen en Suecia en el 82) y un tercero( Domingo de Vitta en Brasil y eso que sólo acabaron 6 coches, también en el 82) como mejores resultados no es para enorgullecerse precisamente y es que Ford no supo reaccionar a la competencia y se empecinó en hacer correr el ya vetusto RS 1800 incluso con los entonces revolucionarios Grupo B.

Aquí me gustaría hacer un inciso,ya que hubo un intento dentro de la marca por crear un sustituto al 1800 y que volviera a poner a Ford en el camino del éxito.En 1980,el Escort RS1700T era un prototipo real con el mismo motor que sus antecesores(el BDA turboalimentado) pero aumentando su potencia hasta los 350cv y tracción trasera también.Quizá el hecho de no disponer todavía de un sistema de tracción integral,hiciera echar por tierra el proyecto ya que para seguir con la propulsión ya estaba el RS1800.A la postre se mostró como una mala elección aquella.


La de 1985 fue la última temporada del 1800 y en ella  un 6º((Portugal),un 7º(Nueva Zelanda) y un 9º (Argentina) fue a lo máximo que pudo aspirar un coche más que obsoleto y que,por supuesto,no contaba con pilotos de primera línea a su volante.El cual pedía a gritos un relevo que acabó llegando demasiado tarde ya.

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