lunes, 10 de diciembre de 2012

Duelos Históricos vol.II Astra GSI vs Astra OPC

En esta segunda entrega voy a centrarme en un ilustre compacto deportivo que fue la referencia en su segmento por el estupendo motor que Opel montó en él,heredándolo a su vez del rabioso Kadett GSI 16v.Me refiero por supuesto al Astra GSI 16V de 150cv con motor claro está de dos litros.
Su aparición en el mercado hizo estragos en la primera mitad de los años noventa(1992) y ninguna marca igualó su mecánica en aquel tiempo(otra cosa era el chasis y la suspensión).
A día de hoy Opel mantiene el nombre de entonces en su compacto estrella pero no así las siglas,cosa que no deja de ser simple anécdota pues lo importante es lo que da de sí el coche.
Obviamente la diferencia en las siglas identificativas entre ambos modelos no es más que el comienzo de una divergencia abismal se miren por donde se miren.





 
En lo que concierne al GSI,su punto fuerte era sin duda el motor.Con un par de 200Nm(la misma cifra que un Clio Sport 182) y una respuesta en la zona baja de revoluciones muy notable para lo que se suponía en un multiválvulas de la época, se convirtió en la absoluta referencia para las marcas rivales y los potenciales compradores;eso unido a una caja de cambios con desarrollos muy acertados le dieron prestaciones de primer orden en aceleración y velocidad punta sobretodo.
Aunque ya entonces la pérdida de rabia y carácter con respecto a su antecesor el Kadett 16v era palpable;empezando por el tacto de los mandos y acabando por el incremento de peso en el Astra de unos 100kg.Ésta pérdida de carácter o aburguesamiento habría tenido justificación de haber mejorado en el Astra las carencias que mostraba el Kadett,pero no fue el caso porque el Astra siguió pecando de lo mismo.
Volviendo al motor,otra virtud notable radicó en su fiabilidad  a la par que facilidad a la hora de hacer reparaciones o sustituciones de elementos más o menos cotidianos.Desde el punto de vista de un fabricante,estos coches no son nada rentables,y hoy en día los kilómetros que aguantan no son tantos como antaño.
También su estética tanto exterior como interior fueron muy transgresoras y 20 años después el GSI ha envejecido muy bien;tanto que a mí me sigue atrayendo visualmente(siempre que esté en un estado decente claro)Quizá no fuese tan racing como un Escort RS 2000 estéticamente pero tenía personalidad propia y una muy acentuada diferenciación con la gama Astra convencional como los paragolpes envolventes,pilotos oscurecidos,un difusor delantero(y flexible), mas un capó con salidas de aire, eso sí,mas estéticas que otra cosa.
Hasta aquí las cosas buenas.
Las menos buenas eran un chasis muy por debajo del motor que entorpecía gravemente el comportamiento dinámico que en otros modelos de la competencia como el Golf GTI era bastante superior,aunque el enorme motor suplía estas carencias en gran medida.No obstante el motor no pudo ocultar la dirección demasiado desmultiplicada que no favorecía en absoluto el contravolante ni la colocación del morro en la trazada correcta,con lo que los "volantazos" eran demasiado necesarios.
La digestión de todo el caballaje del motor por parte del tren anterior  tampoco es que fuese excelente y las pérdidas de tracción en las salidas de las curvas o aceleraciones bruscas eran muy normales.La solución cutre de Opel fue colocar un control de tracción que solo "calaba" el coche y casi era peor el remedio que la enfermedad.
Si tuviera que definir rápidamente al Astra GSI 16v diría que era temperamental pero equilibrado a la vez.

Su descendencia hoy,se apellida OPC y en este 2012 ha visto la luz la tercera versión de la saga(la primera nació en 1999 con un 2 litros atmosférico de 160cv muy limitado de producción y la segunda en 2005 con un 2 litros sobrealimentado de 240cv).
La primera palabra que me viene a la cabeza al verlo es gigantismo;si las marcas procuran empequeñecer los motores  por ecología sobretodo(el llamado downsizing),creo que se "vengan" de algún modo agrandando cada modelo que estrenan en un no parar.Al lado del OPC el GSI parece un Corsa de su época porque el actual también es más grande.Sé que esta es una tendencia global pero no deja de resultarme curiosa al menos.
Otra impresión que me da el OPC,al igual que los anteriores,y también otros modelos OPC(Corsa,Zafira,etc) es la poca imagen racing de verdad que sí tiene un Megane Sport por ejemplo, y el excesivo barroquismo que le ham implantado al diseño general.
También en el habitáculo se percibe esto,a excepción de unos asientos que por cierto ya se han copiado todas las marcas y de un detalle que me gusta como el cambio de color en la iluminación del cuadro de mandos al seleccionar el modo más deportivo en la configuración del coche.Y es que la electrónica,cómo no,ha invadido al OPC.Hay quien lo verá bien pero yo sigo siendo esquivo a tanta intrusión electrónica en dirección,amortiguación,respuesta del motor... quieren hacer dos coches en uno y aún con todo el OPC es más burgués que otra cosa.Y eso que 280cv es una  cifra de las más altas en el segmento pero Opel perdió la esencia del GSI hace décadas,seguramente a la par que su andadura en rallies.
Sus tremendas dimensiones en ruedas o batalla junto con un peso considerable camuflan bastante la elevada potencia.Eso sí,la estabilidad y el paso por curva son de nota pero claro,también un tanque tiene buena estabilidad;no sé si me explico.
El mayor toque racing que tiene es un autoblocante mecánico,cosa que precisamente pedía a gritos el anterior modelo y que de haberlo montado habría sido un muy digno sucesor del GSI.
El querer hacer coches deportivos accesibles en su conducción a todo el mundo,por tacto y demás puede echar a perder un coche.Y el Astra OPC 2012 es un caso.
En mi opinión,un modelo deportivo o racing de verdad, como se empeñan en hacer parecer las marcas ahora, no debe ser accesibles a cualquier conductor estándar.Un coche de este tipo debe transmitir muchas cosas a su conductor,sobretodo a través de su dirección,y no sé si la electrónica será el mejor sistema para lograr ese feeling.Aparte,uno de be saber que con un coche de estos existe un límite al conducirlos,a partir del cual hay que tener un mínimo nivel,porque puede,o debe,tener reacciones bruscas y seguramente halla que usar las manos para algo más que configurar el GPS.

En definitiva, me  quedo antes con el de 240cv, que sin llegar a gustarme demasiado creo es mucho más racing que el actual en comportamiento y feeling,pese a tener prestaciones algo peores.
Y aún así,el GSI puede que sea todavía más deportivo,teniendo en cuenta las épocas de uno y otro,aún lastrado con su bastidor de medio pelo.Pero es que ese C20xe(código interno del motor) debería estar en un museo.

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