viernes, 28 de septiembre de 2012

Se esclarece el WRC 2013

Después de meses de rumores y diretes  sobre si Loeb se iba o no a retirar en 2013,si Citröen se iría con él,si VW haría debutar su Polo R a finales de año y unas cuántas incógnitas más,llegados ya casi a Octubre algunas de esas variables se van desvelando.
Empezando por el calendario de pruebas,que también tuvo lo suyo con la posible inclusión después de tantos años de un rallye africano( en Sudáfrica) otro en Brasil(ante el incipiente mercado que este país representa para ciertas marcas como VW) y hasta de Rusia se llegó a hablar con los "petro-rublos" o quizá "gaso-rublos" como punta de lanza.Pues bien al final nada de nada.
Parece ser que los rallies sudafricano y brasileño no están a la altura de lo que se exige en el Mundial en lo que a organización y seguridad se refiere y a corto plazo no parece que vayan a entrar.
Lo primero es lo primero aunque la inclusión en nuevos mercados por parte del WRC quizá sea uno de los puntos débiles de este certamen;los rallies europeos de toda la vida están muy bien y le dan un aire de romanticismo y tradición histórica muy necesario pero la repercusión en otros rincones del mundo lo es más si cabe.Aquí es donde se debe empezar a forjar el campeonato.Pero de momento la única novedad será la alternancia de Australia por Nueva Zelanda.
Eso por lo que toca al calendario.Vamos por partes que hay más cosas.
El tema de Volkswagen es gracioso.Se anunció por todos lados que el ansiado Polo R debutaría en Cerdeña y después en España y para colmo con Sáinz y Moya.Ahora nos salen que los demás equipos, léase Citröen y Ford,no están por la labor de dejarles hacerlo ya que de consumarlo aunque fuese de coche cero como era su intención y sin desvelar tiempos(vaya tontería porque de una manera u otra se iban a saber perfectamente,de hecho se dice que el Polo sería unas cuantas décimas más lento que el DS3)podrían tener ventaja en lo que a homologar piezas y evoluciones se refiere ante la temporada que ya se avecina de 2013.Así que agua de borrajas.
Antes de dejar VW todavía no es oficial el nombre del segundo piloto del equipo:será Latvala?será Mikkelsen...será mi tía la del pueblo?aquí seguimos esperando aunque una cosa es segura:no serán ni Sordo ni Solberg(Petter claro).
Ahora Citröen.La marca de los chevrones parece un gallinero con sus idas y venidas.Para este 2012 acordaron un patrocinio con Qatar y por ello Al-Attiyah está corriendo con un DS3 tan bueno en teoría como los de Hirvonen y Loeb(aunque no lo parezca).Después la gran crisis que atraviesa el grupo PSA propició la posible compra de todo el departamento de competición por parte de Qatar y ahora para 2013 anuncian la ruptura de este patrocinio y se cambian de emirato,de Qatar a Abu-Dhabi y de Al-Attiyah a Al-Qasimi y tiro porque me toca no?.Como piloto bastante mejor es el qatarí porque Qasimi en sus años con Ford de semi-oficial no sirvió para mucho más que pasear la publicidad del Focus.
Aquí me viene una pregunta,si han conseguido un patrocinador tan supuestamente fuerte porqué Loeb sólo tendrá un programa parcial como si fuera un cualquiera?está cansado sólo a medias?que cosa más rara la verdad.No me parece la mejor manera de terminar para una leyenda como  Loeb.Si acabas acaba del todo pero correr los 4 rallies de asfalto y poco más me suena a cutrez de las gordas.Qué motivación tendrá si no podrá aspirar al décimo título y quedará como un medio jubilado en segundo plano sobretodo por el retorno de un Ogier que de momento a Hirvonen se lo va a comer con patatas sí o sí.
De ford nada se sabe seguro pero a mí me da que Solberg se va a casa.No estaría mal una dupla Latvala-Sordo,porque que el cántabro vuelva a Citröen como sustituto de Loeb donde el galo no corra me parece casi humillante y sería como volver al único sitio donde te dan algo competitivo porque Mini no va  a ser ese sitio;ya veremos qué hace la casa de locos en que se han convertido.
                                                                                                                      autobild.es

Para ir acabando,un rayo de buenas noticias y es que Hyundai ha mostrado el i20 en el salón del automóvil de París con el correrá ya en este 2013 supuestamente.Dos volantes más para que los nuevos talentos que tanto se echan de menos puedan ir jubilando a más de uno que se lo merece.
Con todo esto que no es poco,2013 se presenta mejor que el actual 2012 así que por lo menos eso que nos llevamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario