jueves, 2 de agosto de 2012

Conociendo el Mundial, 6ª entrega

Trataba la pregunta del mes pasado sobre el récord de rallies ganados en un mismo año por parte de un ser humano distinto a Sèbastien Loeb.Y para encontrarlo no hace falta salirse de Francia puesto que Didier Auriol ostentó dicha hazaña durante 16 años,desde 1992 hasta 2008.
                                                                                                                  

Muchos han sido los pilotos que llegaron a la cifra de 5 rallies ganados,sin ir más lejos los tres que puse en la encuesta lo hicieron incluso más de una vez alguno de ellos.
Por todos recordado,Auriol fué un top driver en la época dorada de los Gr.A,conduciendo vehículos como el Delta Integrale,Celica GT-4 o el mítico Sierra RS Cosworth con el que ganó en Córcega en 1988 como especialista en asfalto que era.Pero también demostró en sobradas ocasiones su rapidez en pruebas tabú para los llamados tarmac drivers como el 1000 Lagos,donde de nuevo hasta que llegó Loeb,sólo él y Carlos Sáinz osaron destronar a los pilotos nórdicos.También ganó en Australia,el RAC,Argentina,Grecia...vamos que es uno de los grandes sin discusión.
Sus batallas en Montecarlo con Delecour o Sáinz son legendarias así como su fantástico año de 1992 cuando logró el famoso récord de 6 victorias en:
  • Montecarlo
  • Francia 
  • Acrópolis
  • Argentina
  • 1000 Lagos
  • Australia
Los cuatro últimos de forma consecutiva.
Pero curiosamente ese año de 1992 perdió el título con ya sabemos todos quién y es que tres abandonos pesaron mucho.De todos modos el Delta Integrale tuvo una estupenda despedida como coche oficial aquel año.

La perseverancia de Auriol le dió frutos dos años después tras,digamos,cambiar el asiento con Sáinz en Toyota y con tres victorias pero ningún abandono logró el título después de merecerlo sobradamente años atrás.
Es curioso pero Auriol,Sáinz y Kankkunen formaron un interesante y súper competitivo triángulo  entre ellos con sus cambios de asiento de Lancia a Toyota y viceversa entre 1989 y 1993.
Y es que éstos campeones han tenido carreras muy paralelas porque tanto a Auriol como a Sáinz la expulsión de Toyota del Mundial para dos años en 1995, tras el Rally de España-Catalunya, les supuso un traspiés grave que marcó sus carreras posteriormente.Al francés porque teniendo contrato se quedó en la calle a mitad de año y al español porque con su regreso ya formalizado para el año siguiente se vió truncado de un día para otro también.
                                                             
En fin,que ahí queda el remember de este mes.Y la pregunta para el siguiente es ésta:
cuántos campeones del mundo nunca ganaron rallies de asfalto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario