domingo, 9 de diciembre de 2018

Abrillantando el CERA (1)

Dos semanas atrás se celebraba la última cita de un CERA 2018 que sin duda ha terminado mucho mejor de lo que cabía esperar allá por el mes de Marzo con el lío de las manguetas etc, ya bien hablado en su día.
No obstante el calendario excesivamente cargado de rallies suponía ya de partida un escollo importante que como siempre al final han sufrido los pilotos (Iván Ares por ejemplo,aunque otros ciertamente supieron sacarle beneficio y eso precisamente no es nada equitativo con los que corrieron todas las citas) y que por fortuna parece que en 2019 será subsanado (aunque también como siempre hay voces discordantes al respecto).
En estos meses no he podido escribir mucho sobre nuestro campeonato patrio pero si hemos estado al tanto de lo que iba sucediendo (en RRSS hemos estado muy activos) y ciertamente este sexto título para Miguel Fuster es muy merecido y no exento de mérito por haber tenido que sufrir la pataleta anual de RMC y buscarse otro preparador (con cambio de marca de neumáticos incluida) recién empezado el certamen con lo que ello implica a muchos niveles y con la competencia que había enfrente; ha sido un gustazo comprobar también cómo otro pilotazo en su día como Quique Ojeda ha redirigido su carrera con el equipo Llanes Motorsport haciéndose cargo del R5 del ya hexacampeón de un modo impecable sin duda ayudado por un equipo más que cualificado; no debemos pasar por alto, más allá de formatos, reglamentaciones y calendarios que en estos momentos en España podemos jactarnos de tener muy buenos profesionales al máximo nivel en forma de
preparadores.

Si contabilizamos los coches que este año han estado ganando carreras u ocupando el podio, (apariciones estelares como las de Dani Solá o Pepe López incluidas) nos juntamos con hasta siete preparadores distintos entre R5 y N5. En el caso de unos son coches comprados al constructor de turno con el dinero contante y sonante por delante y en el caso de otros son coches construidos y evolucionados de cero; quién dijo crisis? Es para estar contentos.

Como decía, el año empezó ya torcido en parte por la polémica arrastrada del 2017 amén de la supuesta cercanía de los N5 frente a los R5 junto con el cambio de formato del certamen a 11 rallies con mismo coeficiente para todos; la cosa empeoró tras el Cocido con el mangueta-gate pero afortunadamente el esfuerzo de los de siempre (pilotos, copis y allegados) nos ha brindado un campeonato digno de recordarse...por la excelsa competitividad en los tramos y por haber sido el último en el formato actual.


LUCHA SIN CUARTEL

En lo que se refiere a la pelea netamente deportiva, el campeón reinante hasta ahora venía de un año exigido hasta cierto punto, exactamente hasta que Cristian García dejó el campeonato, y que le sirvió a Ares para conocer el Hyundai y empezar a explorar sus posibilidades; ciertamente la competencia que tuvo fue justita (lo que no quita su mérito para campeonar, no se entienda mal).
El 2018 recién finiquitado sin duda que ha sido otro cantar; para empezar por tener que sacar un presupuesto de 11 rallies a sabiendas de que muy posiblemente tres de ellos irían "a la basura"
(extrapolable a "casi" todos los pilotos) y después porque no ha habido rally en que no hubiese una competencia feroz (cosa que si pasó en 2017) y dar el cien por cien no siempre ha sido posible.
El nivel del CERA 2018 ha sido inesperadamente alto rally tras rally y Ares se ha visto exigido mucho más que en 2017; en esa exigencia superior es donde han habido pequeños altibajos (falta de confianza puntual, montas de gomas,etc) a pesar de haber sido el piloto más regular en términos globales pero no en victorias netas; justo? ni mucho menos pero tener tantos descartes penaliza precisamente esa regularidad. Una incongruencia total.

En otro formato más justo sin duda Ares habría campeonado de nuevo pero "premiando" como se premiaba este año el conseguir victorias es donde precisamente ha residido el mérito de uno de los mejores pilotos de rallies que ha dado España sin ninguna duda. Don Miguel Fuster sigue engrandeciendo su leyenda y acercándose por palmarés a dos "monstruos" como Puras y Zanini.
Y digo por palmarés, porque en otros aspectos podría estar al mismo nivel sino por encima;
concretamente en la diversidad de coches con los que ha ido acumulando esos seis títulos...y en los años pasados entre todos esos campeonatos.
Desde Kit Car (o F2) pasando por S2000, GT y R5. Cada uno con unas connotaciones propias y todos llevados a la victoria con las mismas manos; no hay duda que pudo haber tenido sitio en el Mundial...al menos para haberse probado como hicieron el mismo Puras, Climent, Ojeda, Solá,etc.

Las comparaciones son siempre complicadas pero es justo decir que otros pilotos de su "quinta" y también campeones no tuvieron tan por la mano lo de ganar con coches dispares y eso hay que reconocérselo a Fuster porque también estuvo a punto de ganar con un S1600 en 2006 y sólo un Dani Solá recién llegado del WRC pudo superarle; ahí queda.
 A lo ya comentado añadiría sin miedo a equivocarme que muy bien podría haber sido este su mejor año teniendo en cuenta la exigencia dentro y fuera de los tramos; dentro ya sabemos tod@s los contrincantes que se le han ido poniendo por delante (algunos con mucha velocidad y muchos menos años en el dni) y fuera con el ya consabido cambio obligado de preparador y gomas más un siempre inesperado accidente de tráfico y la consiguiente recuperación a toda prisa... con casi 50 "palos".
Antes mencionaba que Ares, por "H o por B", no pudo responder a esa mayor exigencia desde 2017; Fuster en cambio si encontró ese plus a pesar de lo ya dicho, y a un doble abandono en Ferrol y el Princesa que le dejaron a todo o nada. Lo que vino después tod@s lo sabemos y un poco como ya hiciera Tanak en el Mundial ( aunque con mejor resultado) encadenó tres victorias letales para el gallego Ares por los motivos ya comentados.

Ahora es cuando algun@s, quizá much@s de vosotr@s me diríais que con un Jose Antonio Suárez plenamente integrado en el CERA otro gallo habría cantado. En la encuesta del blog en Twitter que hicimos semanas atrás lo dejasteis bien clarito y ciertamente que yo no estoy en desacuerdo, pero de ello y de alguna otra cosa más seguiremos hablaremos dentro de unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario