martes, 18 de diciembre de 2018

El "nuevo" Loeb

Parecía que tras el desenlace de una temporada histórica tocaban unos meses de tranquilidad (sólo dos eso si) antes de enfilar otro año que, visto lo visto, podría ser incluso mejor.
No pocos han sido los acontecimientos acaecidos en las últimas dos/tres semanas y no menos imperativa es la necesidad de comentarlos todos...empezando por la primera "rajada" de Ogier como piloto de Citröen.
Vaya por delante que desde que se conoció el regreso de éste a la que fue su "casa" y estando Loeb todavía "activo" en la misma con los precedentes de ambos en tiempos pasados, no era difícil esperar algún movimiento, digamos extraño, que de algún modo hiciera imposible la convivencia de ambos pluri-campeones en la misma asistencia. Y el primer chispazo (al menos público) para que la traca final se encendiera vino del mismo Ogier aludiendo una vez más al tan manido orden de salida y a la ventaja teórica de la que disfrutan ciertos pilotos que no corren todo el campeonato gracias a dicho sistema; qué casualidad que entre esos aludidos está Loeb y qué curioso que recientemente el nona-campeón venciese en el RallyRACC justo por delante del de Gap. 
El dardo no podía ser más clarito y sutil.

Hasta aquí no hay demasiadas sorpresas ya que si de algo ha adolecido siempre Ogier es de no saber comportarse en la derrota y sabe que Loeb aún le puede hacer morder el polvo; y que ello suceda dado el status de uno y otro hoy en día le dejaría por los suelos... más aún con el mismo coche.
Lo que ya si fue más inesperado fue la no continuidad de Abu Dhabi como sponsor principal del Citröen World Rally Team que inmediatamente significó el "despido procedente" de Ostberg, Breen...y del mismo Loeb también dado que sin la aportación del emirato sólo hay "pasta" para dos coches.

Con la mecha de la traca de final de año ya encendida los rumores se disparaban todavía más (por si aún no lo estaban lo suficiente) acerca de un posible "trasvase" de patrocinios entre M-Sport y Citröen es decir, Abu Dhabi a Cumbría y Red Bull a París...con la hipotética guinda de Loeb para Malcolm Wilson.
No obstante la que habría sido jugada más que maestra por parte de Malcolm ha estado muy falta de financiación como para "seducir" al piloto de Haguenau hasta tal punto que ahora mismo ni siquiera tiene asegurada su presencia en el WRC 2019 con un solo coche y el próximo viernes 21 termina el plazo para inscribirse al mismo. A día de hoy M-Sport contaba con Suninen como único piloto confirmado ( ya han hecho test de cara a Montecarlo) y con Evans y alguno más de los "desterrados" ( Breen, Ostberg, Paddon) en la recámara lo que ya de por sí le iba a dejar en una posición de absoluta desventaja con respecto a los demás equipos... si es que consiguen primero la moratoria de la FIA para seguir buscando patrocinio, cosa que otros años por desgracia también han necesitado.

Resulta muy chocante que en un momento de auge total del WRC con una aparente buena gestión de los derechos audiovisuales del certamen, tengamos dos de los cuatro equipos participantes renunciando ya no sólo a un tercer coche sino incluso siquiera a participar con uno solo.
No quiero ni pensar lo cojo que quedaría el Mundial con sólo tres marcas y una de ellas mermada con un coche menos; ¿acaso el WRC se está viendo arrinconado frente a otras disciplinas del motorsport en lo que se refiere a sponsorizacion? No lo veo descabellado... y quizá la "hibridación" sea la clave para volver a atraer firmas. Sin ir más lejos el grupo VW dice, entre bastidores claro, que con un Mundial "híbrido/electrificado" la vuelta de Audi sería factible.
No se debe olvidar que el banco de pruebas más fiel para aplicar tecnología de competición a coches de calle fue y sigue siendo el Mundial de Rallies y a sabiendas de hacia donde se encamina la industria automovilistica el paso debiera de ir dándose ya...o al menos marcarse un plazo para empezar.




LÍO A LA VISTA

Con estas que Loeb se ha visto en dos meses encumbrado como en sus mejores años y despedido como un "currito" cualquiera... por segunda vez. Parece mentira que el grupo PSA se haya mostrado una vez más tan ingrato con el que ha sido el artífice de sus mayores logros en el WRC (sin ir más lejos este último año y medio "rehaciendo" el C3); ciertamente no demuestran tener nada de vergüenza ni valores por tratar tan mal a un piloto de leyenda que siempre ha demostrado una fidelidad total a la marca y que por dos veces ha sido "despachado" (sin contar el intento que hubo en 2011 por favorecer a Ogier perpetrado por el entonces team manager Quesnel y detenido desde las altas esferas gracias a Frequelin).

Después de tanto tiempo y dos intentos fallidos (Ford y VW), cuando ya parecía que nos quedaríamos con las ganas, veremos a un Loeb inédito fuera de la que ha sido su "zona de confort" durante 16 años. Desconozco quién se puso antes en contacto con quién, si  Loeb con Hyundai o al revés pero quizá por falta de opciones (si Toyota hubiese tenido hueco...) o porque los coreanos le pueden ofrecer llegado el momento un coche en el WRX para que se "distraiga" ... el caso es que se mire por donde se mire este es un movimiento que pasará a la historia y marcará un antes y después.

En el plazo más inmediato, para Hyundai supone una inyección de positivismo absoluta después de un año en el que han fracasado por partida doble y sin duda los aires de renovación y ambición que traerá consigo Loeb ayudarán a olvidar lo malo y centrarse en lo que parece va a ser su temporada más decisiva.

No obstante, el acomodo que ahora tendrán que hacer al francés traerá consigo efectos colaterales que ya está sufriendo Dani Sordo sin comerlo ni beberlo... aunque como suele pasar en momentos de "crisis", siempre se suele romper la cadena por el eslabón más débil; el cántabro tenía ya pactado un programa con 10 rallies pero visto lo visto van a ser algunos menos. El status que tiene Sordo con respecto a Neuville y Mikkelsen es ese precisamente. Con Paddon fuera y sin posibilidad de tener 4 coches (algo demasiado caro para el beneficio que conlleva) la alternancia estaba claro quién la tendría que hacer.

Se está hablando mucho, no sin razón, de que Mikkelsen debería haber sido el "damnificado" ya que en todo el año no ha conseguido un sólo resultado decente para el nivel que se le suponía cuando fichó ni por el contrato que firmó... (y parece que en Hyundai lo han intentado)  pero por lo visto el noruego muy consciente de que por rendimiento no podía sostener su asiento, ha echado mano precisamente de ese contrato para seguir siendo "intocable" otro añito más. Es una pena el declive que ha sufrido este muchacho para llegar a "amenazar" con pleitos legales para seguir corriendo.
Sin embargo, si Mikkelsen no ha dado pie con bola Sordo a pesar de conseguir casi los mismos puntos con la mitad de rallies disputados tampoco ha logrado pegar un mazazo en la mesa en forma de grandes actuaciones en este 2018 para que Hyundai se hubiese atrevido a quitar al escandinavo, con lo que la situación es la que es... y ya veremos qué depara el medio plazo.

Por ahora y después de 12 años no vamos a ver al de Puente de San Miguel en el Principado de Mónaco porque Loeb, (que no dudo ya tiene los galones de mando en Hyundai) va a venir a toda prisa del Dakar para testar el I20 por primera vez tan solo siete días antes de que comience el "Monte"y regalarnos a tod@s una nueva e inédita batalla con su némesis Ogier. Todo un plato fuerte para empezar el nuevo año que promete emociones fuertes como la cosa le vaya bien al galo en su debut con su nueva marca; que nadie descarte ver a Loeb corriendo lo que sea necesario si se ve con opciones de título... y si para ello tiene que pasar por encima de Neuville o de Sordo, lo hará.
Con pasar por encima me refiero a que en el caso del belga, mucho va a tener que esforzarse éste para contener a su nuevo "compi" si no quiere ver cómo todos los esfuerzos del equipo se centran en Loeb, y en el caso de Sordo pues que cuanto mejor le vaya a Loeb, peor será para él porque son dos para un coche solo.

Personalmente creo que se va "a comer con patatas" a ambos ( existe la posibilidad de que Neuville pudiese dar un salto de madurez ante este desafio pero lo veo remoto) y que va a luchar por el título con Ogier y Tanak;. Aunque todos, incluido Ogier, van a tener que exigirse más de lo que lo han hecho porque Loeb todavía hay para presentar una batalla muy dura; menudo año nos espera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario