miércoles, 4 de octubre de 2017

Males persistentes

Entre unas cosas y otras ya ha pasado un tiempo desde que el Rally de Ferrol puso un punto y aparte en el calendario del CERA, unos tres meses ni más ni menos. Encaramos la recta final del campeonato con tres rallies por disputar y poco por decidir lamentablemente. Desde aquel ya lejano rally ferrolano hasta ahora no pocas cosas han sucedido y acaparado la atención de tod@s y siento mucho no haber ido comentándolas en su debido momento; apelaré a aquello de más vale tarde que nunca.

Para no faltar a la tradición moderna del campeonato (modo ironía on) todo no iba a ser bueno pese a que si miramos con perspectiva el nivel general del mismo ha ido in crescendo según ha ido avanzando el año, notándose claramente como los pilotos han ido conociendo y encontrando mejor su sitio con sus nuevos coches, que en el caso de los top, todos desconocían.
Particularmente en el caso del actual líder y virtual campeón Iván Ares este factor ha sido aún más determinante porque su mejora ha sido la más notoria; de un comienzo de año dubitativo con el dinero justo sin poder testar bien el coche (algo básico con un coche nuevo y más aún si es algo complejo de reglar como parece es el Hyundai) hemos visto en estos últimos rallies como el gallego ha corrido y disfrutado, accidentes ajenos aparte. Sin duda el hecho de que Ares halla cogido el punto al Hyundai es bueno para todos porque eso significa poder disfrutar de nuevo de un pilotazo que con algún año menos no tengo duda que podría haber dado el salto internacional (rumores de ilegalidades aparte); incluso ahora si tuviese claro financiación, podría ser un top driver en el ERC ya que en Canarias no olvidemos lo cerca que estuvo de los habituales de ese certamen aún sin conocer bien el coche.

Junto al "nirvana" que disfruta Ares, como aspectos más positivos debemos incluir también el salto cualitativo de los N5; unos coches-laboratorio (casi literalmente hablando) que se introdujeron en el CERA recogiendo el testigo de los GT´s  en su día como opción más contenida para poder "asomar el hocico" en los puestos altos de cada rally cuando algún R5 se descuidara. La idea de base es buena, pero claro, un R5 cuesta lo que cuesta porque te lo entregan ya testado y desarrollado por un fabricante que ha hecho una previa inversión. Los N5 parten de cero y es cuestión de cada aventurado preparador el fabricarlo y/o ensamblarlo para después empezar a desarrollarlo. Y aquí es donde AR Vidal debe ser considerado por su buen hacer con los Suzuki oficiales (a pesar de  que la climatología pueda haber "ayudado" un poco) demostrando que otro camino es posible (en manos de un Vinyes que en el pasado ya demostró ser top y ahora tras su pasado infortunado ha vuelto a demostrarlo) en un momento en que no sabemos si los R5 podrán mantenerse mucho tiempo en las circunstancias actuales en que están todos los equipos que ahora corren con ellos donde los apoyos oficiales están casi ausentes. Es un poco volver al pasado sí, hasta qué punto esa competitividad de los N5 es beneficiosa para el campeonato? No podrán "asustar" a los posibles apoyos de marca? Creo que tal como están las cosas primero debieran haber verdaderos proyectos oficiales antes de pensar en "caparlos" y por el momento debemos alegrarnos de tener preparadores que sean exitosos en proyectos como estos.
AR Vidal ha despejado el camino, sería genial que RMC y Fuster viniesen detrás con el Clio, de hecho el reto para ellos está servido... siempre y cuando no lo paralicen por el R4, el cual sigue siendo humo.
Como decía, no todo lo acaecido podía ser bueno y ahora toca hablar de ello. Para empezar, si algunos equipos han ido encontrando el sitio con sus respectivos R5, este no ha sido el caso de los carismáticos bicampeones lucenses aún siendo los que más tiempo han estado corriendo con él, hasta el punto de tomar la decisión de abandonar el campeonato, quién sabe si para siempre (esperemos que no todavía diablos). Las razones? Pues desde la distancia uno debe ser muy prudente pero lo lógico es pensar que a nadie le gusta, primero, gastar dinero sin ver resultados, y segundo, correr y no disfrutar haciéndolo. A partir de ahí y más en el caso de todo un bicampeón, correr para no quedar el último no es de recibo con lo que es más que entendible su decisión. Será por el coche (que tampoco pasa por ser el mejor R5 ni mucho menos) o porque el mismo Sergio halla perdido algo de ese gran talento suyo, o por lo que sea pero algo tenía que hacerse porque los cronos no eran acordes.

Y es una pena porque el proyecto era muy serio, y como ya es tradición en Vallejo Racing, pioneros cuando nadie más se atrevió a traer un R5-FIA cien por cien. Desde aquí deseamos lo mejor a tan relevante equipo y hermanos a quienes el CERA sigue necesitando.

El otro suceso negativo sin duda es el tan manido y aún persistente asunto de los entrenos ilegales.
Todo un clásico  del CERA que como el anuncio ese del turrón, siempre vuelve a casa por Navidad.
No dudo que el estar a estas alturas ( y lo que queda me temo) con estos "viejos fantasmas" halla podido echar para atrás un poquito más todavía a los "Lobos"  porque es como para ello.
Se destina mucho esfuerzo, tiempo y dinero para sacar un proyecto deportivo minimamente digno cada año como para que encima vengan luego algunos, que todos deben saber quiénes son aunque sus nombres no hallan salido más que en listas fantasma de RRSS y con el único fin de ser más competitivo en determinados rallies, dañar gravemente la especialidad y su limpieza; no es serio y sí muy asqueroso. Por ello a la Federación hay que instarla para, si no erradicar esta plaga totalmente, cosa que también todos sabemos es imposible de hacer si no hay concienciación verdadera ( como el tema de los accidentes y el posicionamiento de la gente, que también tuvo su miga estos meses con videos como prueba) si esclarecer la normativa y no dejar lagunas legales en las que puedan esconderse los miserables tramposos que juegan con el dinero de otros. El siguiente paso es identificar para después sancionar pero vista la especial idiosincrasia del panorama federativo nacional, esa es harina de otro costal y me temo llevará tiempo. Mientras tanto, queda el escarnio público pero con pruebas claro porque de otro modo se caería en un círculo vicioso letal.

El futuro de Cristian Garcia

Toca ahora hablar un poco de lo que le viene sucediendo a Cristian García en los últimos rallies.
Personalmente pienso que el aragonés se está viendo sometido al mayor reto personal y profesional de su carrera deportiva y eso hay que digerirlo; tiene muchos focos a su alrededor, mucha gente hablando de él y mucha gente confiando en él, gastando dinero por él y esperando grandes cosas de él. Eso hay que asimilarlo y no todo el mundo puede hacerlo bien, aunque ese no sea el caso aquí.
El año pasado las cosas salieron rodadas ( nunca mejor dicho) dado que entre otras cosas la normativa favorecia claramente al Evo R4 además de que el conocimiento del coche era muy grande habiendo corrido con él un año entero antes, contando por otro lado con el factor de que muy pocos rivales o casi ninguno gozaban de proyectos estables como para plantar cara todo el año.
Este año todas esas circunstancias no se dan y la igualdad es la tónica general. Aparte de tener que acoplarse a un coche nuevo, un rival como Iván Ares con mismo coche y con un programa serio ha sido un hueso duro de roer, "obligando" a Cristian a correr al límite. Cuando uno va al máximo es sensible a cometer falllos, tanto de pilotaje como de estrategia mental.  Por ello no debemos buscar más allá en las razones que han llevado a Cristian a sufrir dos accidentes consecutivos y atribuirlo a errores que cualquiera puede cometer cuando se está en plena disputa; por supuesto que alguien quizá hubiera tenido que decirle algo en Ferrol para que levantara el pie y que no era necesario ir a fuego, como también alguien debió decirle en el Princesa que ningún rally se gana en el primer tramo.


Llegados a este punto quizá lo que esté fallando entonces sea el entorno, ya que no me cabe en la cabeza que Cristian haga oídos, más bien lo contrario. Por ello es una pena que un año tan bonito se halla oscurecido de manera tan "tonta" por sendos errores puntuales y nos hallamos quedado sin ver consumado uno de los duelos más bonitos de los últimos tiempos en el CERA.
Como los grandes pilotos que son, Ares y García se hacían mejores el uno al otro; dos pilotazos.

Y dicho esto, me parece también un poco ventajoso y lamentable que RMC  hiciese pública una lista con nombres de supuestos tramposos en el Princesa en su perfil oficial de Twitter, sin saber su procedencia; la cual podría haber hecho hasta yo mismo. No es de recibo para un equipo de ese nivel y rango, y tampoco es de recibo que salgan rasgándose las vestiduras ahora con el tema con comunicados oficiales; es solo una opinión.
También por otro lado es muy de agradecer tanto su labor como la de Daniel Alonso para con Cristian y espero de verdad que su próximo periplo internacional que empieza en el RallyRACC, sea fructífero y no acabe como lo que está pasando con Suárez y  López, cuyo futuro está en el aire.

Y el que espero no esté tan en el aire es el de Surhayén Pernía, quien aunque tarde parece estar encontrando el camino con su Hyundai; otro ejemplo de lo que comentaba al principio sobre la posible dificultad del I20 para encontrar un set up cómodo ( no olvidemos que es un coche muy nuevo) viendo lo rápido que iban tanto el cántabro como el gallego el año pasado con el Fabia alquilado. Su programa nada tiene que ver con el de Ares aunque compartan marca y si bien el del gallego parece estar a salvo, no así me temo el del cántabro que espero pueda continuar otro año más al menos con el mismo coche ya que sino todo su esfuerzo hasta ahora sería en vano y eso no es justo para un buen tipo como es él.



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