jueves, 3 de agosto de 2017

...volando vengo

La mini-gira de pura velocidad que engloba a Polonia y Finlandia (o englobaba, porque la prueba polaca está ya herida de muerte)  hacía parada en el país de los 1000 lagos "arrastrando" una enorme expectación por lo que los nuevos WRC podrían dar de sí,, frotándonos las manos con los vídeos de los test previos con saltos a cual más espectacular (ver perfiles del blog en RRSS) y ni siquiera las dichosas chicanes artificiales (recurso este del que ya hemos hablado en su momento) cercenaron el espectáculo que estos vehículos son capaces de ofrecer con auténticos vuelos rasantes a más de 200.

 No obstante cabe decir que se pudo ver a más de un inconsciente tentando su suerte y la de todo el rally por su mala ubicación. Seguimos sin aprender cualesquiera que sea el lugar del rally.

Como iba diciendo con el rendimiento de los coches ya contábamos, también con el que podían/debían ofrecer algunos (que no todos) de los top drivers  dadas las exigencias en la lucha por el título (y de lo que más tarde hablaremos), pero lo que no esperábamos ver es una regresión a épocas pasadas cuando este rally era coto cerrado de pilotos nativos con hasta cuatro fineses copando la clasificación en algunas fases de la carrera, más aún cuando no había precedentes de que esto pudiese ocurrir dado que la escuela finesa  no viene pasando por su mejor época en el WRC. 
Sin embargo, creo que después de lo visto este fin de semana esa falta de talento nórdico muy bien podría haber terminado. En Afición al Motor ya veníamos "advirtiendo" del potencial que "amenazaban"tener tanto Lappi como Suninen visto su ritmo y superioridad en WRC2  (tampoco hacía falta ser muy listo para verlo). Pero una cosa es mandar mensajes como los scratch que ambos lograron en Polonia y Cerdeña (esta frase ya es un clásico del argot) y otra es "saltar la banca" como lo han hecho estos dos muchachos con un bagaje mínimo conduciendo un WRC, algo que sólo está al alcance de pilotos con ese algo especial y que históricamente han terminado por ser campeones.

Vale que han eclosionado en el rally de su casa y están entrenados en estas pistas desde niños pero correr a ese nivel en su primera participación con un trasto como los nuevos WRC es mucho y dice mucho teniendo en frente a un triple ganador como Latvala y por qué no decirlo a Ogier, que ahora anda algo disperso pero es el actual tetracampeón y ganador en 2013.
Puede que en una comparación directa Suninen tenga  incluso más mérito que Lappi porque el Fiesta no estaba tan afinado como el Yaris y aún así hizo lo que no pudieron ni Tanak ni Ogier, es decir, no salirse ( para quedarse tirado me refiero, cierto que tuvo un buen "restregonazo" que quizá afeó un rally sublime)  y rozar el podio.
En un momento clave de la temporada y con Ogier estando como está, Malcolm Wilson tarda mucho ya en blindar al joven finés para M-Sport; teniendo a semejante perla en tu equipo el fracaso histórico de perder a todo un cuatro veces campeón del mundo se llevaría mejor. Pero mientras Ford no apoye oficialmente seguirá siendo pan para hoy y hambre para mañana a poco que de verdad Suninen en este caso demuestre en distintos rallies su ritmo y venga un equipo oficial con más capacidad.

En este sentido podría haber daños colaterales a corto-medio plazo en lo que se refiere a que otros pilotos pierdan su asiento por la aparición de estos nuevos talentos que me da más de una marca estaba esperando tiempo ya. Dani Sordo, Kris Meeke, Hayden Paddon o incluso Andreas Mikkelsen  (por citar algunos supuestos top drivers en horas bajas o muy bajas por diversos motivos) podrían ser algunos de esos perjudicados o como mínimo entrar en el bombo de los posibles prescindibles. Y eso que Makinen ya ha confirmado que renovarán a Lappi (la lógica obligaba a ello) con lo que a priori sólo quedaría la "amenaza" de Suninen... por ahora.

Por cierto, la "chupada" de cámara del team manager de Toyota fue tan excéntrica como necesaria, hubo un momento en que enfocado junto a Latvala viendo el PS uno dudaba de quién era el piloto.
Que campeones como Makinen o un más discreto Vatanen se dejen ver por la televisión da empaque al Mundial.

Centrándonos ya en lo que dio de sí el propio rally era de esperar que Toyota fuese muy competitivo dada la naturaleza de su staff técnico, pilotos, base de operaciones... pero creo que nadie contábamos con semejante muestra de poderío de un coche que hasta la fecha flaqueaba en no pocos aspectos aún  y que sin embargo de repente (y con un nuevo motor entre otras "chuches") parece haber nacido para reinar en Finlandia por mucho tiempo (18 scratch de 25); la mejor muestra es el rendimiento que tuvo Hanninen, piloto que nunca se había visto tan arriba y veremos si se vuelve a ver en otra así.

No debió perder el segundo puesto dado el marrón de Latvala y encima en la entrevista a pie de tramo parecía darse por satisfecho... en fin.

Aquí ya apostábamos por Latvala como un muy probable vencedor, una victoria que le habría metido de lleno en la lucha con francés y belga pese a contar con el coche más expuesto a fallar dada su juventud. Desgraciadamente los augurios se cumplieron antes de tiempo y pocas, muy pocas habrán sido las veces en que un piloto halla perdido un rally de manera más injusta que ésta habiendo mostrado tanta superioridad.
Pero más allá de la pena de nuevo podemos constatar que el mejor Latvala sigue ahí y sólo necesita que el equipo haga un Yaris fiable; todo lo demás parecen tenerlo ya. Hasta una dupla que puede luchar por el título de constructores. Cosa que otros aún sueñan con encontrar. Solo esperemos que el joven Lappi no "crezca" demasiado rápido y empiece a hacer sombra a su "jefe". Lo que por otro lado sería bueno para el campeonato.

De nuevo y ya no sé cuántas veces van ya desde 2014, el adaliz de la irregularidad vuelve a ser Hyundai en un quiero y no puedo. Esta vez el primero que avisó fue Neuville declarando que en Finlandia sería muy dificil recortarle puntos a Ogier; premonición? El caso es que no dieron pie con bola y sólo los abandonos ajenos les permitieron enmascarar otra gran decepción. Desde Neuville, que pareció seguir su estrategia habitual de ir de menos a más (eso en Finlandia no sirve y lo sabe hasta mi abuela) y cuando quiso correr no pudo, Paddon que tras un amago de mejora en Polonia vuelve a no saber por dónde se anda, saliéndose hasta en el reenganche. Y Sordo, pues ahí está, hablando días antes de estar en el podio y quizá él se refería al podio del WRC2 porque por otra cosa... muy muy mediocre el rally del cántabro. Vengo diciendo hace tiempo que su nivel de conducción va cada vez a menos y sus pocas aspiraciones pasan por hacer algún podio en asfalto.
Y así un rally si y casi otro también. Mientras, las penurias de M-Sport parecen menos con un oponente como Hyundai, que las tienen y no pequeñas. Antaño  en VW, Ogier parecía gozar de inmunidad frente a problemas mecánicos pero con el Fiesta casi siempre le toca a él la china.
Antes de romper el amortiguador, (que también vaya cosa, sólo él rompió en ese salto) y salirse por ello, el motor del Ford ya volvía a fallar y van unas cuantas en todo el año. No termina de estar fino el coche del óvalo y no me canso de repetir que Ogier no va aguantar otro año así.
Aún así, las cosas tampoco pintan del todo mal para lograr el quinto título y eso es lo que deja por los suelos a Hyundai. La comparativa entre ambas tripletas de pilotos no se aguanta y hay un dato definitivo con media temporada corrida ya; Tanak y Evans tienen 198 puntos entre los dos, Sordo y Paddon 135. Lappi en cuatro rallies tiene casi los mismos puntos que Paddon.

Yo quisiera que ganara el título Neuville por aquello de romper "dictaduras francesas" pero siendo objetivos Hyundai como equipo no se lo merece, cometen demasiados errores y no se enmendan.
Objetivamente creo que M-Sport ganará ambos campeonatos y en ello Tanak tendrá mucho que decir porque en condiciones difíciles me parece el mejor piloto a la hora de adaptarse y coger ritmo en ellas y viendo los rallies de tierra que quedan se va a comer con patatas a Sordo y Paddon, si no lo hace también Evans con la Dmack ( en Finlandia ya lo ha hecho); El asfalto lo veo menos determinante porque será un duelo directo Ogier- Neuville  y pocos serán los puntos que se quiten el uno al otro. Es en la tierra donde más pilotos pueden entrometerse y ahí Hyundai tiene las de perder. Necesitan con urgencia un piloto top en esa superficie.

Los que también andan con urgencias de muchas índoles son los franceses de Citröen quienes ya han reconocido abiertamente su fracaso en la planificación de su retorno al WRC... si bien no con palabras si con actitudes que todos ya conocemos y de lo que ya hablamos en otros artículos.
Por lo pronto en Finlandia hemos visto a un Meeke que nada tiene que ver con el que ganó en 2016 y que posiblemente no vuelva nunca porque entre unas cosas y otras el buen nor-irlandés está quemado y yo le veo fuera del equipo en 2018. Le veía fuera antes y ahora que han fichado a Loeb como "probador" más aún. Habiendo reconocido el error toca subsanarlo y parece que la única solución  discurrida es tirar de viejas glorias para hacer del C3 un coche ganador... si es que no lo era ya, que me da que sí pero los que fallaban eran otros.

Cuando leí la noticia por primera vez tuve que fijarme en el medio donde se anunciaba por si no era de fiar ya que me pareció algo retorcido el asunto teniendo en cuenta que fue la cúpula de Citröen la que "despachó" a Loeb por "tontear" con Peugeot (y eso que son marcas hermanas). Lo cual demuestra el grado de desesperación y la continua deriva que tienen ahora mismo.
Por ello esta vez estoy de acuerdo con los medios españoles que dicen no entender cómo Citröen no ha escogido a Carlos Sainz (cuando en Portugal "quedaron en dejarle "catar" el C3) sabiendo del sexto sentido y rigor del bicampeón para poner a punto cualquier coche.
No tardaremos en comprobar si aciertan o no con esta controvertida decisión pero por ahora veo mucha niebla en el futuro a corto plazo de Matton y cía.  Muchos ya hablan de la vuelta de Loeb al WRC a tiempo completo y encima Matton alimenta el rumor en vez de zanjarlo, cosa que entiendo menos todavía. Cómo sentará esto a los pilotos que ahora tiene en nómina? Bien lo dudo mucho, y si pretende motivarles así me parece muy mal modo de hacerlo.
Y si lo que quieren es hacer "limpia" para 2018 peor todavía para los que pudieran llegar que de por sí ya son muy pocos los disponibles, de hecho lo más lógico habría sido ir a por Ogier y dejarse de ostias pero no, han tomado una senda inexplorada que a mi me ha dejado desconcertado.

Y mientras el que aguanta el honor de la marca es un joven irlandés que no sabe dónde estará dentro de cuatro meses; yo lo tendría claro, si fuera Nandan le ficharía sin dudarlo (si Suninen no está disponible), echando a uno de los dos que no está dando la talla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario