miércoles, 26 de julio de 2017
Justicia divina
No dudo que much@s atribuirán el resultado final del Gran Premio británico a tan altas instancias sobretodo teniendo en cuenta los precedentes de los que veníamos con la tan manida sanción a Vettel, o mejor dicho paripé, que a much@s nos dejó una vez más perplejos por su indulgencia.
Sea por lo que fuere (llámalo Dios, llámalo karma, llámalo X o como cada uno quiera) "el niño bonito" ha sido finalmente ajusticidado y yo bien que me alegro la verdad; además como si todo esto formase parte de un plan, el resultado de tan azaroso pinchazo ha terminado por enmendar el agravio cometido en lo que concierne a la clasificación por el campeonato entre alemán y británico.
Dicho esto creo que también existen algunos otros motivos para justificar el desaguisado global de Ferrari en Silverstone y podría resumirse tal que así: inferioridad manifiesta con Mercedes.
Desde comienzos de año constatamos que la igualdad entre Ferrari y Mercedes se debía sobre todo a un rediseño a última hora del coche ( impuesto por la FIA) que provocaba un, digamos, poco optimizado rendimiento de los neumáticos con la consecuente bajada de rendimiento.
Una vez más, no basta con disponer del mejor motor, y visto está que vale más un motor de segunda en un chasis excelso que viceversa ( Red Bull es la prueba, me pregunto dónde estaría el Mclaren con Newey). Hasta ahora en Maranello han jugado sus cartas muy bien (a pesar de Raikkonen) y han aprovechado infortunios ajenos (entre otros que Hamilton halla perdido dos podios consecutivos, dato histórico) para aupar a Vettel a un liderato holgado... hasta ahora.
(Gran Bretaña)
EL BUENO: Hamilton EL FEO: Kvyat EL MALO: Honda
Pero el rediseño del W08 parece que ya ha superado sus deficiencias (no como otros) y por supuesto está Hamilton; ese al que algunos incautos y cabezas cuadradas siguen criticando cuando se sale del guión prescrito o de actitudes políticamente correctas (como por ejemplo no acudir a la exhibición en Londres previa al GP) obviando el enorme carisma (del cual Vettel por ejemplo carece infinitamente) y talento que atesora el tricampeón, del que sólo unos pocos campeones pueden alardear (los más grandes)
Más allá de su quinta victoria (cuarta consecutiva) en un trazado que ya es como el salón de su casa, el agasajo de la multitud hacia su persona cual ídolo pagano resume a la perfección su status con respecto a la afición más exigente y entendida del mundo (la misma que está deseando ver de nuevo a uno de sus equipos patrios más laureado donde exige su palmarés y que se excitó sobremanera con la vuelta rápida de Alonso en la Q1). No puedo creer que con semejantes precedentes, Silverstone pueda quedarse fuera del Mundial, cuando encima tiene llenos absolutos como en casi ningún otro sitio; espero que Liberty Media no cometa lo que sería un grave error (del también manido nuevo motor hablaremos otro día)
Muchos siguen empeñándose en comparar a Vettel con Schumacher pero si hay alguien que pueda acercarse a esa comparación es Hamilton y nadie más. Por cifras puras poco a poco,(ya lleva 57 victorias y récord histórico de poles) pero por carisma e imagen, poco se llevan ya.
Lo dije hace tiempo, con Alonso desperdiciado puede que por siempre, Hamilton es el mejor piloto en activo sin ninguna duda, un martillo pilón.
Y como buen caballero, digo campeón, la figura del escudero, digo del segundo piloto, es crucial.
Aquí por supuesto Mercedes tiene buen colchón más que por Bottas, que también (nunca discutirá un campeonato a su team-mate pero cada día recuerda más a Barrichello) por la inoperancia de Raikkonen que parece un tigre anestesiado y sin garras. No ofrece resistencia ni en las salidas (igualito que Verstappen), ni en ritmo de carrera ni en nada de nada; el otro día vi el GP de Hungría de 2003 y el Kimi de entonces al de ahora es como la luz y la oscuridad.
No obstante, Sergio Marchionne parece más preocupado por desmentir cualquier rumor sobre la vuelta de Alonso más que por despertar al finés. Y lo cachondo es que sus intenciones pasan por mantenerle otro año más dada la oferta de renovación que parecen haber hecho a Vettel y por la que Alonso está esperando con la maleta enganchada del brazo no vaya el alemán a decir que no ( y si lo hiciese veremos "ande vá").
Por lo visto ese parece ser el "plan A" del asturiano ( y la opción más segura de éxito inmediato sin contar a Mercedes, quienes muy mal tendría que irle a Bottas desde ahora para que no le renueven) para volver a sentirse piloto aunque esta vez hay un factor novedoso en sus cambios de aires: él no es la primera opción del equipo receptor, por llamarlo así.
Mientras se siguen moviendo fichas para 2018, que pocas no son, el Mclaren MCL32 "exhibe" la evolución 3 de su unidad de potencia japonesa en la Q1... para terminar como casi siempre con problemas mecánicos del mismo propulsor. Las palabras ya hace tiempo que se agotaron para tal escarnio y en mi opinión Honda debiera aceptar su fracaso con un mínimo de decoro, en forma de rueda de prensa anunciando su salida como motorista de F1. Punto final
Desgraciadamene esta opción parece no casar con la filosofía nipona y por un lado es de alabar pero cuando encima se hacen alardes públicos que rozan la amenaza como los dichos desde altas esferas de Honda advirtiendo a Mclaren de que no pueden dejarles tirados pues da la sensación de que esta gente no saben por dónde se andan ni a lo que han venido y debieran pensar en qué situación llegaban a Hungaroring el año pasado con las miras puestas en rebasar a los Ferrari, y cómo están ahora con su piloto estrella diciendo en voz alta lo que ya es un clamor: nada ha de esperarse en Hungría... ni en ningún sitio añado yo.
En estas, Mclaren debiera dejarse de gilipolleces y darlo todo por volver a montar unidades de Mercedes, más ahora si cabe cuando los de Stuttgart se van del DTM para entrar en la dichosa Fórmula E; mensaje entre líneas.
Por lo demás, en Red Bull sus prioridades pasan por calmar los ánimos de su "niño bonito" holandés, el cual goza de una permisividad que ni por asomo tiene Carlos Sainz, al hablar sin tapujos de una hipotética salida del equipo austriaco cada vez que se baja enfadado del coche. Aún y con tanto enojo de "Mad" Max y teniendo el tercer motor de la parrilla, han podido "birlar" más puntos de los esperados hace unos meses a los dos top team (en un trazado como el Hungaroring pueden dar un susto serio una vez más sin que halla infortunios ajenos); la causa es muy evidente. Los genios escasean.
En este sentido y obviando la paranoia mental (esperemos que transitoria) de Kvyat, dentro y fuera de los circuitos quizá por una mal asesoramiento de su entorno, la situación de Sainz dentro de Red Bull parece haber cambiado radicalmente en pocas semanas; de la reprimenda pública de sus jefes Horner y Marko (espero algún día que éste último se mofe de Jos Verstappen como hizo con "El Matador")
hemos pasado a una confirmación oficial del mismo Horner sobre escuchar ofertas por el madrileño.
Muchas cosas se han debido decir en el backstage y algunas de ellas las conoceremos en el medio plazo, no lo dudo. Lo que importa ahora es que el piloto español de circuitos más prometedor tiene la opción real de encontrar acomodo en un equipo con aspiraciones... y ofertas hay.
Vuelvo a reiterar que al final sí merece la pena "vender tu alma al diablo"
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