viernes, 11 de agosto de 2017

Cuando menos te lo esperas

En estas semanas sabáticas en las que el "Gran Circo" nos permite respirar entre tanta carrera y noticias inherentes uno llega a la conclusión de que todavía queda un porcentaje trascendente de pura competición dentro de la tan programada y tecnológica F1 actual; un porcentaje en el que el factor humano todavía "asoma el pescuezo" y echa por tierra cualquier esfuerzo y/o estudio realizado desde las telemetrías, desgaste de neumáticos basado en temperaturas ambientales, consumos de carburante (e incluso de lubricante), cargas aerodinámicas... Está uno harto de escuchar que los pilotos cada vez tienen menos relevancia en el rendimiento del monoplaza y una vez más hemos visto en Hungaroring que a pesar de todo, aún hay lugar para lo inesperado.  Vaya por delante que en este sentido me siento un poco "traicionado" por Hamilton. Digo esto por que tras su exhibición en Silverstone las cosas empezaban a enderezarse para el tricampeón y parecía que las injusticias y/o errores pasados habían sido purificados dejando "a cero"  un nuevo campeonato con cuatro meses de competición por correr.
Quién iba a pensar pues en un rendimiento tan mediocre de Mercedes como equipo y de Hamilton como piloto tras lo visto en Gran Bretaña y en un trazado como el húngaro en el que ha ganado cinco veces ya? Pues sucedió.


Y en estas es donde Ferrari vuelve a demostrar que no son los de el último lustro (ya era hora) aprovechando de nuevo la oportunidad que se les presentó (como vienen haciendo todo el año), a pesar de que en un principio pareciera todo lo contrario, porque, como decía en el párrafo anterior acerca de lo inesperado... quién iba a imaginar que se podría ir el paralelo al coche de Vettel?
 Porque eso es lo que básicamente le ocurrió, algo que puede ocurrirnos a cualquier mortal si somos poco cuidadosos en zonas bacheadas o pegamos un "bordillazo"; quién no ha tenido alguna vez el volante como ,o llevaba Vettel en Hungaroring? Es casi de risa que en una competición como esta F1 actual, el fracaso pueda originarse por algo tan mundano e incluso indigno y también es casi de risa que Mercedes con sus dos coches a pleno rendimiento (o eso parecía) no fuese capaz de aprovecharlo

Finalizado el GP sólo he escuchado y leído acerca de Hamilton pero muy poco o nada de Bottas y su incapacidad manifiesta. Realmente el resultado final de Hungría se reduce a una "mera" diferencia de chasis entre italianos y alemanes o habría que achacarlo a un compendio de mediocridades de Mercedes? Yo me inclino por lo segundo dado que por tiempos nunca Ferarri sacó más de tres décimas a Mercedes y en cambio sí me viene a la cabeza por ejemplo, y como decía antes, la incapacidad de Bottas tanto en la salida cuando se mostró indeciso y sumiso montando un tapón a Hamilton que arruinó los intentos del británico por ganar puestos en la primera frenada como en su falta de ritmo para siquiera meterle el morro a Raikkonen y sembrar dudas en el muro de Maranello.
 Sin olvidar ya no la pérdida de comunicación con Hamilton sino el hecho de hacerle entrar demasiado pronto al pit stop perdiendo una buena opción de aprovechar unas vueltas "limpias".
Por lo visto después, lo más comentado y sensacional fue el "pacto" tácito Wolff-Hamilton de ceder la posición a Bottas y devolverla si no cumplía el cometido. De nuevo más de un "periolisto" se vuelve a cebar con el británico por su "estupidez" al anteponer su palabra frente a tener tres puntos más con Vettel. Mi opinión es que eso no es lo trascendente en este GP y en cambio sí lo es que Bottas una vez más demostrara que no es Rosberg y que en el muro de Stuttgart sigan mostrando debilidad cuando no les vienen las cosas rodadas... pero parece que es más sensacional atacar a Hamilton, como también lo atacaron cuando éste dijo sin ningún rubor (como corresponde a un pluricampeón) que en Ferrari tenían ventaja por saber quién era su primer y segundo piloto.

En Hungría hemos visto de nuevo cómo de claro lo tienen y una vez más me da pena el papel que ocupa Raikkonen en todo esto aunque también se lo ha buscado estos últimos años; un piloto que no ha dado muestras de nada todo este tiempo tiene mucha cara por exigir que le dejen pasar a su compañero, con problemas mecánicos, para ganar una simple carrera cuando el otro se está jugando el título. Falta de perspectiva no? Pero que nadie se preocupe porque su renovación está también ya sobre la mesa... como parte indispensable de que Vettel haga lo propio no vaya a ser que le "metan" a un jovenzuelo con ganas de tocar las pelotas y le entren las enajenaciones; éstas mejor contra los de otros equipos que ya estarán en la FIA para hacerse los "suecos" y dejar que salga de rositas.



(Hungría)


EL BUENO: McLaren                 EL FEO: Kvyat                     EL MALO: Magnussen



Yo lo siento ( bueno no lo siento pero es una frase hecha) porque Vettel me cae como el culo ciertamente y eso puede que a algunos no os guste pero cuando le oigo hablar o actuar casi siempre me da por saco. Lo último es su posicionamiento contrario al "Halo" que la FIA ha instaurado "por decreto" a partir de 2018 dado que ya estaba habiendo mucho mareo y tontería con tanto prototipo.
No puedo creer que siendo algo en pos de su seguridad halla pilotos (o ex-pilotos como Prost) que no lo acepten con agrado (Alonso y Hamilton están a favor) poniendo como razones tonterías del tipo a " destruyen la esencia de los F1" o cosas así. Menos mal que leyendas como Sir Jackie Stewart aún están con nosotros para dejar las cosas claras aludiendo a esa época en la que los funerales post- carrera eran más que frecuentes. Vergüenza debiera darles

Por lo demás, en el último artículo apostaba por los Red Bull como alternativa seria al binomio italo-alemán más por chasis que por otra cosa y la pena es que no hubo lugar a tal incursión austríaca gracias a "Mad"Max y su interpretación de Kvyat más que meritoria. Muy pocas veces hemos escuchado a Ricciardo echar mierda por la boca pero el otro día lo hizo... y con total justificación.
Creo que el Sr. Marko antes de negociar motores para Toro Rosso debiera controlar a su "niño bonito" que corre riesgo de perder su senda entre maniobras y declaraciones a cual más inoportunas.
Y de paso que hagan algo con Kvyat porque parece que lo que quieran que le hallan dicho o hecho no es suficiente y está a un paso de perderse un GP (esta vez le penalizaron por estorbar a otro que tal baila como Stroll en su vuelta de clasificación). Un equipo con Vettel y Kvyat sería de traca.
Y ya que estamos con tipos alocados, qué decir de Magnussen y sus "bolas". A este no le van a sancionar?  Ojito al tipo lo que le soltó a Hulkenberg delante de todas las cámaras. Lo que se dice un lumbreras.



Y en estas que entre chasis mediocres con motores top y motores mediocres en chasis top encontramos de nuevo a la dupla española astur-madrileña que se debate en esa franja que delimita el primer y segundo grupeto de la parrilla, el cual desde ahora y hasta final de año verá incrementado su nivel dadas las evoluciones que se esperan a partir del GP de Bélgica. Es ahí donde entran las dudas sobre el devenir de ambos pilotos patrios dadas las enormes dudas que sus respectivos equipos arrastran. No es que quepa esperar mucho ni de Toro Rosso ni de Mclaren pero sería una pena verlos poco menos que justo delante de Sauber.
En Faenza no corren buenos tiempos y los que parece van a venir son más enigmáticos para Carlos Sainz, quien por otro lado debe salir de ahí ya; ni con motor Ferrari ni Renault los coches pasan de ser meras comparsas por lograr un puñado de puntos (lo que siempre fueron) y parece que la filosofía de equipo-cantera va a cambiar para dejar paso a los pilotos con fuertes patrocinios.
Me suena a hartazón de las altas esferas que sostienen económicamente el "chiringuito".

Y en Mclaren pues ahi andan, demostrando un año más que su chasis está al nivel en la pista de pruebas que es Hungaroring pero sin caballos que le hagan galopar hasta donde debiera.
Y en Honda, lejos de renunciar, vuelven a las andadas "amenazando" con que la spec 4 de su motor supere al de Renault, cuando su spec 3 rompió en su primera carrera y si en Hungría no ha fallado es por la menor exigencia global de su trazado (en potencia, y consumo).
A estas alturas y después de muchos rumores parece que si Mclaren rompe con Honda no sería para ir con Mercedes sino con Renault... vaya usted a saber por qué siendo como son los franceses el tercer motor de la parrilla; por precio? por cesión de evoluciones? En cualquier caso no me parecería inteligente cambiar un motorista mediocre por otro un poco menos mediocre. Si cambias es con todas las consecuencias de conseguir lo mejor, y no para hacer guarrerías.
Dónde deja esto a Fernando Alonso en su lucha por un volante competitivo en 2018?
Pues me da que rezando porque Hamilton y Mercedes hagan morder el polvo a Ferrari en estas próximas carreras de potencia bruta y a Vettel le sobrevenga alguna otra enajenación mental como consecuencia porque confiar en Honda y su spec 4  parece jugar a la ruleta rusa pero en vez de con una bala en el tambor, con un solo hueco libre en el mismo.
Y aquí es donde me viene la enajenación; alguien se imagina una Ferarri con Alonso y Sainz como pilotos? Demasiadas cosas tendrían que suceder y creo que a estas alturas de campeonato no hay tiempo material. Ojalá me equivocara.

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