jueves, 31 de agosto de 2017

Decisión Crítica

A escasas horas de que arranquen los entrenamientos libres en Monza y tras unos días sin descanso desde el pasado GP de Bélgica es tiempo de hacer una reflexión rápida y concisa de lo acontecido en ese precioso circuito de las Ardenas, cuyo trazado y localización nos evoca todavía una época pasada y legendaria entre tanto encorsamiento actual.

Volver a ver la F1 cada año en Spa es recordar un trocito del pasado y, por si acaso eso no fuese suficientemente atractivo (que lo es) este año han coincidido dos focos de atención muy diferentes uno del otro pero muy igualados en tanto en cuanto al interés general por muy incongruente que pueda parecer. De hecho yo creo que el enésimo capítulo del "vía crucis" de Alonso con Honda ( sí, lo he dicho bien, es con Honda y no con Mclaren) ha vuelto a eclipsar la lucha tan interesante que mantienen Vettel y Hamilton; sin duda uno de los duelos ya históricos en el "Gran Circo" pero a pesar de ello obstaculizado por las desventuras de otro piloto con menos títulos y que no gana una carrera desde 2013; esto nos da idea de la dimensión que tiene Alonso en la F1 nos caiga bien o no.


GP BÉLGICA


EL BUENO: Hamilton           El FEO: Bottas              EL MALO: Honda



Tras el parón veraniego retomábamos el hilo de un campeonato inesperadamente igualado en el que por fin Ferrari vuelve a estar donde debía ( sea por sus méritos o los deméritos ajenos) y Mercedes por fin tiene que apretar el culo para que no le levanten las victorias. En Hungría sabíamos que ambas escuderías verían igualadas sus prestaciones en un trazado muy peculiar y necesario pero no fue tan esperado el excelente rendimiento del coche italiano en un circuito de potencia bruta como cabía suponer. Si reflexionamos con perspectiva esto era algo que por lógica debía suceder tarde o temprano dado que el margen de mejora de Mercedes a esta alturas es sensiblemente menor que el del resto, aunque por ahora y todavía nada más que un equipo halla logrado "saltar" ese trecho y equipararse a los alemanes. Por suerte para el campeonato ese susodicho es Ferrari y el "face to face" entre dos pluricampeones en dos escuderías históricas está haciendo mucho bien al campeonato.
Como decía, este duelo ya histórico se está viendo aderezado con otra historia paralela que para sí está escribiendo Hamilton. Con su última pole en Bélgica el tricampeón igualó otro récord de oro propiedad de Schumacher y pasito a pasito el británico inscribe su nombre para siempre en el Olimpo.
A una prudencial distancia en esa carrera por alcanzar la gloria eterna está Vettel (a pesar de sus títulos) entre otras cosas por lo que hizo, o mejor dicho, por lo que no pudo hacer en Spa. Pocas oportunidades va a tener de aquí a final de año el alemán para poder doblegar en pista claramente a su rival como la que "desperdició" esta vez. De nuevo un incidente externo favoreció a la Scudería (antes estas cosas no ocurrían) y aún nos preguntamos tod@s si esa incapacidad fue fruto de la pericia de Hamilton o del "desatino" de Vettel.  Es posible que esta maniobra halla podido decantar el campeonato? Yo creo que si.

Como circuito emblemático, Spa no podía pasar sin pena ni gloria y vaya si no lo ha hecho. Aparte del tema Alonso, las cuentas pendientes en Force India y el nuevo abandono de Verstappen (éste es el motor que quiere usar Mclaren?) "apañaron" una gran carrera sin olvidar la reciente estrenada renovación de Raikkonen "agradeciendo" a Ferrari su sección geriátrica con una estúpida maniobra en bandera amarilla que al final fue "maquillada" con la inaceptable inoperancia de Bottas; vaya dos patas para un banco. Está claro que ni Lewis ni Sebastian han de esperar mucho de los fineses, lo que al mismo tiempo revaloriza su duelo personal y el de sus respectivos equipos.


Y muy relacionado con todo esto y más está el affaire a tres bandas entre Alonso, Mclaren y Honda.
Al asturiano se le acaban las opciones. Hace no mucho hablaba aquí sobre su plan "A" que no era otro más que volver a Ferrari en lugar de Vettel pero eso ya no ocurrirá con la renovación de este por tres años. Mercedes me da que teniendo como tiene el campeonato de constructores encarrilado y con Hamilton haciendo historia por momentos, no necesitan tentar su calma interna con el asturiano y si acaso Bottas necesitara un sustituto a dos años vista, se me ocurren nombres  con más futuro como Wehrlein, Sainz... Con lo cual el futuro más inmediato del bicampeón se encuentra en un momento de decisión crític;, más aún cuando Honda lejos de aportar mejoras certeras en sus ya graciosas evoluciones produce más desesperanza y recelo sobre si serán capaces de hacer algo a derechas o no.
A mí me han decepcionado totalmente cuando se ha descubierto que están siendo asesorados por Ilmor, antiguo motorista en el "Gran Circo", dejando patente su incompetencia, indigno de su empaque.
Es tal el hartazón general que han provocado con sus incontables fracasos ( la última tontería dicha por Hasegawa es que han tardado cinco meses más de los previsto en comprender el nuevo motor de este año) que si hace un par de meses Mclaren tiraba pequeños dardos a Alonso sobre su impaciencia, ahora asturiano y británicos cierran filas unidos contra Honda sin tapujos, y éstos ya se "atreven" a contradecir a su piloto tan deseado hace tres años (como ha cambiado el cuento, que pena).
Está claro que Alonso se encuentra cómodo en Woking y creo que no desea irse del equipo pero su gen ganador de campeón le "obliga" porque no ve nada claro el 2018... y yo tampoco.
He hablado de la decisión crítica del astur pero Mclaren se enfrenta también a una encrucijada de "tres pares de cojones" porque a la urgencia competitiva se suma la financiera ,que va estrechamente ligada a la primera y a la actual relación comercial con Honda.
Alonso ya ha lanzado su órdago en la partida y todos la conocemos: Honda fuera o se va él.
Pero yo me pregunto si a Mclaren le compensa iniciar un litigio en los despachos con Honda y con la FIA cuyas consecuencias nadie conoce, para utilizar un motor, el de Renault, que hoy por hoy falla poco menos que el japonés ( Verstappen es el ejemplo) y que arrastra un déficit de potencia considerable con Ferrari y Mercedes. Luchar por los podios en según que circuitos es con lo que se conforman Mclaren y Alonso o es que la falta de opciones les obliga a ello?
Qué papel juega Red Bull en todo esto? De verdad van a permitir Horner y Marko que un rival directo se les "suba al cogote" para en un medio plazo montar ellos a Honda previo experimento con Toro Rosso? Hay tantos factores influyentes en la ecuación que esto es ya un algoritmo. De hecho hasta Carlos Sainz ha entrado en juego como moneda de cambio una vez más entre Red Bull y Renault y esa sería la mejor noticia a sacar de todo este come-cocos porque si Mclaren se acaba yendo con Renault las dudas que había hasta ahora con Honda se van a trasladar hacia Francia en pos de ver si los franceses mejoran su motor tanto como sus clientes VIP necesitan.

Y llegados a cambiar las dudas de unos hacia otros uno piensa si no sería más razonable para Mclaren seguir "padeciendo" a Honda un año más por si a éstos se les acaban las maneras de hacer mal un motor y empiezan por fin a hacerlo bien. Yo creo que si, que debieran aguantar a Honda a pesar de perder a Alonso.
 Y aquí es donde aparece la exótica opción (y única diría yo) de Williams junto con los dólares del clan Stroll y la batuta de Paddy Lowe. Hasta ahora en Williams nadie oficialmente se había pronunciado sobre todo esto a pesar de que ya hay un plan oculto sobre ello pero Lowe ya ha dicho que ni afirma ni desmiente, lo que no hace más que alimentar el asunto.
Desde luego con esta última decisión que le queda por tomar Alonso se encuentra entre la espada y la pared porque de equivocarse su reputación caería empicada y se le recordaría entonces más por sus idas y venidas más que por su talento y éxitos.
La opción que dejaría ésto último intacto sería la de irse a la Indy y abandonar ya la F1 pero el proyecto de Williams, una escudería mítica (casi más que Mclaren) que no olvidemos tienen el mejor motor (salvo especificaciones menos actualizadas) y dinero a espuertas con los Stroll para rehacer el coche entero este invierno es para pensárselo dos veces y jugárselo a todo o nada.
Una decisión crítica sin duda.


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