miércoles, 6 de septiembre de 2017

De circo en circo

Con la reciente entrada en el mes de Septiembre enfilamos la recta final de los dos campeonatos favoritos en Afición al Motor y como si lo hubiesen hecho aposta, esta fecha que nos marca un poco a todos el fin de la época estival nos ha traído una marabunta informativa tanto en F1 como en el WRC.
Empezando por el Gran Circo, el último GP de Italia ha tenido acaparado su interés en las reuniones interminables a cuatro bandas acaecidas en el hospitality de Mclaren por lo que tod@s ya sabemos y cuyo desenlace final empieza a impacientar a un servidor; muchas son las voces oficiosas que aseguran la ejecución del acuerdo entre británicos y franceses pero nada es aún oficial.
Honda nunca debió haber llegado a esta situación de ridículo y como dije hace tiempo, de haber reconocido ellos mismos su incapacidad en tres años y haber abandonado por propia decisión les habría dejado en mucha mejor posición en todos los sentidos y habrían facilitado las cosas enormemente a Mclaren. Sin embargo, han "arrastrado" a éstos a una situación como la actual, "mendigando" un motor deprisa y corriendo que no es si quiera el segundo de la parrilla (me dejan perplejo las declaraciones de Alonso en las que habla de hipotéticos podios si tuvieran ahora el motor Renault; en serio, podios? y las roturas de Verstappen?), llegados al punto crucial del año para diseñar el coche de 2018 y además han provocado una especie de compadecimiento generalizado en el paddock hacia ellos ( las palabras de Red Bull o Ricciardo a pesar de ser amigables representan un ridículo para Mclaren como escuderia histórica), con la"intrusión"incluso de Liberty Media para evitar la marcha de un activo importante para el negocio como es Honda en tanto en cuanto al mercado asiático (aunque la noticia de que Porsche quiere entrar para 2021 apaciguaría tal pérdida). 


GP ITALIA 


EL BUENO: Ricciardo             EL FEO: Palmer              EL MALO: Raikkonen


Lo curioso es que todos los implicados en el asunto parecen tener prisa por finiquitarlo todo menos claro está Honda; como decía, su actitud en estos tres años y en estos últimos tiempos, semanas o días, está dejando mucho que desear como si se sintiesen dolidos u ofendidos cuando ellos y solo ellos han sido los que han fallado y ahora quieren "torpedear" lo que sin duda supondrá una humillación hacia su honor si o si. Pero repito, ellos han sido los culpables de su propia humillación.
Lo que me sorprende también y ya lo dije la semana pasada es que Red Bull halla aceptado que Toro Rosso sea motorizado por los japoneses viendo el bagaje que llevan las últimas evoluciones de éstos en los Mclaren, (espero entonces que Sainz "vuele" de allí porque sino el 2018 va a ser un auténtico infierno). y ya no digamos que los mismos Red Bull usen esos motores de cristal a medio plazo.

Teniendo en cuenta que cualquier movimiento en F1 se estudia al milímetro, acaso Red Bull conoce algo que en Mclaren no saben? Qué gana Red Bull "aliándose" con el peor motorista en estos momentos?  Realmente compensa que Toro Rosso lleve en 2018 un motor horrible y se hundan en cada carrera, o repito, hay algo que no sabemos y Horner y cia. si?
Tengo la mosca detrás de la oreja como se suele decir en todo este asunto y a pesar de que Mclaren tiene un coche muy bueno al que un motor medio decente le pondría con Red Bull ( osea, el de Renault) de ahí a ganar carreras va un trecho considerable y es lo que a mí no me convence de los franceses. Si Honda no ha dado una a derechas, Renault tiene 50 cv más y poca más fiabilidad.
Lo que se atisba a partir de ahora cuando se confirme todo el asunto y ruptura anglo-japonesa es una carrera franco-japonesa por evolucionar sus respectivas unidades de potencia y ahí es donde vamos a salir ganando los demás; la cosa promete. Renault vs Honda, quién hará mejor motor?
Veremos a ver si los humillados no acaban siendo otros después de todo.


UNA HEINEKEN, POR FAVOR

Y en lo que a la carrera concierne, el señor Hamilton se convirtió el sábado pasado, en medio de otra vergüenza con que si había mucha agua en pista o no, en el piloto con más poles de toda la historia. Otro récord menos por romper y otro peldaño menos por subir para estar en lo más alto.
La superioridad manifiesta de Mercedes en trazados de potencia bruta no se hizo esperar y hasta los Williams y Force India se inmiscuyeron en posiciones de podio, dejando detrás a un Raikkonen que vuelve a las andadas sin pudor alguno ( como si alguna vez lo hubiese tenido) mostrando una vez más que mientras él siga en Ferrari, la Scudería jamás optará al título de constructores; demasiada licencia para un equipo así y me sorprende que Marchionne no metiera en el saco de las críticas al finés cuando no dejó títere con cabeza del peor modo posible. Acaso es nuevo en esto? Inoportunísimo.
Parece haber un acuerdo tácito entre Bottas y Kimi por hacer pifias cada uno en un circuito y esta vez le tocó al de Ferrari, esta vez a Valtterise se le vio la garra que otras veces se le echaba de menos aunque en este circuito era fácil tenerla con semejante aparato. En cualquier caso creo está cumpliendo su papel sin más, y si eso es suficiente para Toto Wolff lo dirá el tiempo y si Hamilton gana el título.
Con esta su sexta victoria del año Hamilton gana en dos a Vettel y ese va a ser un dato determinante para decidir el título habiendo tanta igualdad; lo de Spa repito, marcó mucho para mal del alemán.
Mucho hablan de que ahora vienen circuitos para Ferrari pero éstos siguen teniendo que luchar en desventaja ya que Raikkonen no cuenta ni contará. Bottas ya ha "birlado"dos victorias a Vettel.

Estos por un lado y mientras Alonso enfrascado en batallas inútiles al final de la parrilla y mandando mensajes tántrico-espirituales  por radio en sarcasmo puro y duro; si el coche no da para más tendrá el pobre asturiano que "entretenerse" en algo mientras llega el momento de retirarse. 
No importa la especificación que sea, siempre parece haber algo que no aguanta como debe y ya la noticia es que algún Mclaren alcance la bandera de cuadros.  Nada que decir ya de este asunto porque de cara a 2018, Honda, con Toro Rosso o con quien sea, debe modificar por completo su concepto. Dicen que Ilmor, antiguo motorista británico de F1, anda asesorándoles; será para 2018 entonces.

Y lo que decía de Toro Rosso más arriba y el riesgo para ellos de hundirse por completo si les motoriza Honda en 2018, podría ser el acicate que Carlos Sainz necesitaba para lanzar un órdago a Red Bull, quienes por otro lado siguen buscándole las cosquillas por lo que se ha conocido estos días de que para los Libres de Singapur, un tal Pierre Gasly ocuparía el asiento o bien del madrileño o de Kvyat, con lo que significaría una pérdida considerable de tiempo para reglar el coche de cara a la carrera; bonito detalle para el piloto que ha conseguido el 90 por ciento de los puntos para el equipo este año.  La situación del joven Sainz sigue estando algo eclipsada por la de Alonso pero daría para mucho también; por qué se empeñan en Toro Rosso/Red Bull en ningunearle e igualarle a su compañero que sólo acumula sanciones?


MIKKELSEN ANIMA EL COTARRO

La F1 está calentita pero el Mundial de Rallies en las últimas 24 horas ha sido una locura total sobretodo en RRSS. El anuncio de Hyundai "repescando" a Andreas Mikkelsen para lo que resta de 2017 y se supone que para 2018 también ha dado un vuelco total a las expectativas, y de paso a provocado discusiones en Twitter para todos los gustos y muchas demasiado desafortunadas.
Empezando por alguno de los directamente damnificados como es Dani Sordo, cuya actitud para con algunos reconocidos internautas estas últimas horas ha sido impropia de su status como piloto oficial, fruto sin duda de ver seriamente amenazado dicho status en el corto plazo ( lo cual ha dado rienda suelta para que muchos cafres se sintieran justificados a decir burradas e incluso algún piloto reconocido del CERA ha entrado en el tema inoportunamente por cierto), cosa por cierto que de producirse no sería más que la consecuencia lógica de un año de malos resultados que ha "obligado" a Michel Nandan a tomar decisiones... demasiado tarde en mi opinión porque el título de marcas está ya decidido. Muy loable es que esté pensándose alinear cuatro coches para Gales y Australia según ocurra en España pero no debieron permitir llegar a esta tesitura y debieron poner a correr al noruego hace meses Como vengo diciendo todo el año, el bochorno de perder el título teniendo el mejor trio de pilotos es considerable y ya poco podrán hacer para remediarlo.
Lo que sí han provocado es muy diferentes reacciones en sus pilotos, como en Neuville que no ha tardado en dar la bienvenida al noruego en RRSS cuando Sordo ni se ha inmutado; evidencias.

Pero lo que más sorprende es que Citröen halla dejado escapar a un piloto del nivel del noruego, más aún cuando acaba de lograr un segundo puesto en su tercera carrera con el C3 y luchar por ganar en Alemania. Vale que la opción de fichar a Ogier estaba más que clara y ya es hasta oficial,si no han firmado ya incluso, pero cuál es la alternativa si no está Mikkelsen? Significa eso que Loeb va a volver al cien por cien al WRC?  De no ser así y con un programa parcial, dando por sentado que Meeke no va a seguir ( lo contrario sería un error monumental a mi entender, preferir al nor-irlandés antes que al noruego) van a echar mano de un muy verde aún Lefevbre y de un Breen que de momento en España no va a correr?  
Me cuesta mucho creer en esta última opción y con todo y con eso no olvidemos que la FIA estudia la posibilidad de alinear cuatro coches obligatoriamente (instigado por el promotor de los derechos del campeonato) para 2018 en lo que a mi entender sería un error grave;por qué aumentar el gasto de los equipos cuando ellos no están muy por la labor?
Con actuaciones como ésta es como se cargaron el Mundial en la década del 2000

Con tres rallies por disputar y con los dos títulos aún por decidir, estamos ya inmersos en las cábalas y fichajes de 2018. Este año sin duda está siendo trepidante y como decía, si Hyundai ha sorprendido con este movimiento, más aún sorprende la actitud de Citröen que a mi ahora mismo me deja desconcertado y esperando a que tengan un as en la manga para suplir al que parecía más firme piloto en su terna de 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario