jueves, 6 de julio de 2017

Volando voy...

Con esta cancioncilla bien podrían haber ido tarareando los pilotos durante todos estos días en los que han estado volando bajo, literalmente hablando, por los tramos de un rally que a pesar de su corto historial cuenta ya con un hueco bien ganado en el Mundial... para bien claro ( aunque mucho me temo que los problemas con el público este año puedan cercenar su puntuabilidad)
Decir que Polonia es una prolongación de Finlandia sería un grave error y una falta hacia el organizador polaco dado que las peculiaridades de sus tramos tienen sensibles diferencias con los fineses, empezando por la climatología. Lo que sí se puede decir es que ambos rallies representan la velocidad pura y dura en el actual WRC y celebrarlos uno tras otro es todo un acierto, incluso un ejercicio de marketing bien planeado dado que su identificación a nivel mediático y de cara al aficionado es total.

La previa al rally polaco venía marcada por las idas y venidas de pilotos en Citröen más que ninguna otra cosa, aunque cierto es también que empieza a crecer la sombra de la duda acerca de la continuidad de Ogier en M-Sport, pero ese es otro cantar. Ahora mismo el trending topic en el Mundial es saber qué camino va a terminar por coger Yves Matton o quien quiera que sea que tome allí las decisiones porque no parecen tenerlo nada claro... a no ser que la jugada maestra sea esperar a ver qué hace Ogier al respecto de lo anterior, en cuyo caso todo esto no sería más que un casting para ponerle un team-mate al francés y viceversa, porque si Ogier se va de M-Sport será para encontrar algo mejor (un equipo que no repare en gastos llegado el caso, lo que era VW vamos) y ese algo es lo que deben demostrar aquellos que llegado el caso quieran contratarle.
Asi que no son fáciles los deberes que tiene Citröen de aquí a final de año.
Por lo pronto siguen tanteando a su terna de pilotos aumentada en uno con Mikkelsen, el cual tras dos rallies de tanteo con el C3 (valga la redundancia) tan solo en los últimos tramos de Polonia ha podido empezar a mostrar algo de feeling positivo con un coche ya estigmatizado como complicado (quizá porque fue hecho al gusto de Meeke y éste ha salido "rana" con lo que para cualquier otro piloto es un coche "raro") y que no volverá a "catar" hasta finales de Agosto en Alemania,  cosa un tanto incongruente. Obvio es que todo forma parte de un plan y parece también obvio que Mikkelsen no se estaba jugando el asiento en estos rallies porque sino habría tenido mucha más agresividad de la que ha mostrado.
Ahora todos los focos volverán a centrarse en Meeke "El Desterrado" y más de uno cruzará los dedos (Matton ha vuelto ha lanzar dardos venenosos contra el nor-irlandés, diciendo de él que no aguanta la presión; más claro agua.).
Por cierto. qué hay de los otros dos pilotos del equipo? Esa es otra de las "lacras" que arrastran los franceses. Uno sigue a lo suyo, ni fú ni fa, y el otro deja pequeños destellos pero no acaba de poder unas veces por errores propios y otras por falta de fiabilidad. Mal asunto.

Con Citröen dando el año por perdido ( incluso admitiendo errores en el desarrollo del C3) quizá "acechando" de cara a 2018, el resto de equipos mira al presente con las cosas mucho más claras. Por lo pronto el face to face Neuville-Ogier ya es un hecho de aquí a final de año siempre y cuando Latvala no gane en finlandia, y aún con esas (que para mí es el máximo favorito) el Yaris parece tener cierta flojedad mecánica todavía (comprensible en un equipo recién hecho) que haría al finés tener menos posibilidades frente a belga y francés. 
Tampoco Ott Tanak tendrá  ya esa posibilidad después de su abandono en su ya rally maldito particular; creo que el estonio es el piloto que más cómodo se siente en estas condiciones de alta velocidad y/o poco grip pero hay algo que no le deja terminar de apuntalar ese excelso ritmo que es capaz de alcanzar y así pasa el tiempo con una sola victoria en vez de tener ya tres o cuatro y no pasar de ser un perfecto segundo piloto en vez de aspirar a campeón como ahora se propone Neuville.

De tanto decirlo ya parece un tópico pero este Mundial 2017, por unas y otras razones, va camino de ser histórico: nuevos coches que nos dejan estampas con sabor a otras épocas especialmente en rallies como Polonia ( veremos en Finlandia), retorno de marcas históricas y quizá, solo quizá, el fin de la época Ogier. Eso es lo que se propone Hyundai y Neuville (no sé muy bien en qué orden) y parece que aún escogiendo el camino más retorcido posible ( con errores internos de pilotos, de estrategia, de mecánicos...) por fin han enderezado el rumbo no sin ayuda ajena claro. Porque a pesar de que tras Portugal parecía que la adaptación de Ogier al Fiesta y a M-Sport iba genial, parece que algo no termina de encajar, el galo no se acaba de encontrar a gusto y no sólo dentro del coche parece. 
 En M-Sport me temo no están acostumbrados a trabajar con pilotos tan minuciosos e implicados como lo es el tetracampeón y veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.
En Polonia, con la lluvia y el orden de salida del primer día, Ogier debiera haber tenido ventaja y ni por esas se le vio a gusto; pinchazos, bajones de rendimiento del coche, errores de pilotaje... acabaron con sus huesos en el podio de rebote y gracias porque quizá Sordo debiera también haber presionado mucho más a su buen amigo para "quitarle" unos puntos que van a ser muy preciados en la lucha con su compañero Neuville; no dudo quién prefiere el cántabro que gane el título, como tampoco dudo de su profesionalidad. De lo que si dudo  es de su rendimiento, porque no es normal desaparecer del modo en que lo hace el español en ciertos rallies y Michel Nandan ya se lo recriminó en público respecto a lo que pasó en Córcega.

Si Sordo fue una de las decepciones (quizá esperada) junto al topetazo de Lappi tras su muestra de ritmo en Cerdeña (sigo esperándole en Finlandia) la sorpresa positiva junto con el debut de Teemu Suninen con un WRC (rotura de cancela incluida) fue Hayden Paddon. El neozelandés tuvo los arrestos de dar la cara justo tras su mayor decepción unas semanas antes y alcanzar el segundo puesto basándose en un buen ritmo y consistencia que otros no tuvieron. Sin embargo pienso que su perdón no será completo hasta que logre una victoria plena, como ya ha hecho su compañero belga.
 Neuville y su ya famosa estrategia de rehacerse de un comienzo titubeante se me antoja algo arriesgada pero parece funcionar... con peros. Quedan muy bien para las estadísticas el doblete en Polonia desde 2014 en Alemania, las tres victorias acumuladas este año... pero aún está por detrás a 11 puntos con los problemas ya mencionados de Ogier. Vengo diciendo ya desde hace tiempo que en esta carrera por el título los actores secundarios van tener mucho que decir y ahí Ogier cuenta con ventaja; Tanak me resulta mucho más fiable que Paddon y Sordo; neozelandés y español deben espabilar, y para "ayudarles" en ello Neuville ya ha sacado la lengua a pasear diciendo que si Ogier logró alcanzar el podio en Polonia fue porque otros pilotos se lo "permitireron": ahí queda eso y el que se dé por aludido...
Del resto, los Citröen y Toyota tendrán que apañarse ya cada uno como pueda.

No podemos olvidarnos una vez más del excelente papel que este 2017 están haciendo Nil Solans y Miki Ibañez en el JWRC; pleno de victorias y mirando de reojo ya al Fiesta R5 en el que ya tienen hueco seguro. En su momento hablamos en Afición al Motor de lo importantes que son conjuntar la buena forma mental y física con un coche competitivo y este año el piloto catalán lo ha conseguido, lo cual hace que el talento, cuando lo hay, fluya solo. No se atisba entre la competencia un piloto que le haga sombra y eso es porque nuestro paisano es muy bueno. El resultado es una "exhibición"           (basada en el trabajo duro de años pasados con por ejemplo el 208 T16 de ACSM) que nos recuerda a lo que otros campeones ya consagrados realizaron en su momento en esta categoria júnior del WRC.

A poco que sigan las cosas como van, podemos tener a Sordo un año más (casi seguro) en Hyundai, a Solans en el WRC2 bajo la estructura de M-Sport ( con lo que eso significa llegado el caso) y a Pepe López con un Citröen si gana la Under-28 del ERC.  El talento innato se abre camino
No parece muy malo el futuro próximo después de todo no?

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