sábado, 24 de junio de 2017

Aquí estoy yo

Dejábamos el envidiable archipiélago canario con un regusto amargo, una mala sensación que nos hizo retroceder a épocas no muy lejanas pero sí muy olvidadas... hasta ahora, con la dichosa y ya archi-famosa válvula pop-off del Fiesta R5 de RMC que suele pilotar el vigente campeón del CERA.
Mi postura en torno a todo lo sucedido ya quedó bien clara, como claro ha quedado que pese a los "descuidos" de unos y la picaresca de otros no ha existido nada punible que enmascare el excelso nivel de conducción que Cristian García demuestra rally tras rally frente a todo aquel que "osa" compartir un tramo del CERA con él... mas alguno venido de otros lares como el ERC.
Tras esta nueva "exhibición" las voces que avalan un programa internacional del aragonés son ya muchas, y aquí en Afición al Motor venimos apoyándolo largamente incluso antes de que se quedara a las puertas de un retiro forzoso; por desgracia los padrinos de este país ya están cogidos y las otras vías son mucho más dolorosas en el bolsillo.
Obvio es también que Daniel Alonso y Roberto Méndez tienen planes y menos dinero para llevarlos acabo pero el hacer correr a Cristian en Navarra no fue por mero capricho y la prueba fue sobresaliente. No obstante, creo que la fórmula actual del JWRC podría merecer un esfuerzo dado su retorno y la posibilidad real de poder llevar un R5 en el WRC2 gracias a los méritos propios; Nil Solans ya nos lo está demostrando asi que ya sabéis, tod@s a comprar bicis de MMR porque este muchacho pide paso y el CERA con y sin R4, es un coto demasiado angosto; me gustaría ver a la nueva Federación tomando cartas en el asunto llegado el caso para con un piloto que no sé si acertadamente o no está siendo comparado con Dani Sordo en su época del CERA. Yo lo veo bueno en el sentido de que se está reconociendo su nivel, por lo demás es demasiando pronto.
Entrados en materia dura, como diría aquel, con los rallies gallegos en ciernes y con, estoy seguro, unas ganas locas por parte del aragonés de demostrar muchas cosas, el CERA se empieza a poner "serio".  Dejando ya atrás historietas de homologaciones, el Fiesta R5 de RMC  es el más antiguo del "parque" y no sabemos hasta qué punto cuenta con las últimas mejoras de M-Sport pero lo que sí demuestra es mejor puesta a punto que ningún otro del CERA, y eso en manos del piloto más en forma parece un handicap determinante, así de primeras.
En Ourense, con su alto kilometraje y sus habituales condiciones meteorológicas, los coches iban a demandar una muy metódica manutención... que no todos disfrutaron. A este respecto me sorprendió que el 208 T16 de Jose Antonio Suárez no diese muestras negativas aunque una vez más, la fogosidad mal administrada del asturiano diese al traste con ese buen hacer de su equipo.
Cada vez tengo menos esperanzas y afinidad por un piloto que tiene más imagen y padrinos que cualidades reales para llegar a cotas altas en los rallies (si usamos como ejemplo a Nil Solans o Pepe López lo tendremos más claro todavía). Lo confieso, no me gusta Jose Antonio Suárez, su manera de hablar me parece muy prepotente (aunque quizá no sea algo premeditado) y ya me he dado cuenta que después de ello acaba evidenciado por sus errores de conducción con excesiva asiduidad; a Ourense venía a pilotar como si de un test se tratara y va y se estrella con el rally casi terminado en vez de controlarse y pensar en los puntos que podría haber bloqueado en beneficio de Cristian García, su "compi" de estructura y que éste si hizo a la perfección en Navarra. 
 Menos mal que el aragonés no anda necesitado de favores de nadie y él solito se basta y se sobra para poner tierra de por medio con quien sea, "Cohetes" del ERC incluidos. El dato está bien claro: 6 scratch de 10 posibles y mientras unos penalizando por problemas de refrigeración, otros con problemas eléctricos... en fin que muy a cuento viene lo que decía antes: una buena puesta a punto es el primer paso a la victoria y al menos con Cristian, RMC lo está bordando.
Con este tema ví a Iván Ares un tanto llorón o quejicoso durante todo el rally, fruto quizá de la impotencia producida al ver que por mucho que lo intentas no puedes alcanzar a tu rival, con un coche más moderno además, aunque aquí ya entramos en temas como el dinero disponible para sacar adelante la temporada y por todos es sabido que el mejor piloto gallego de rallies no anda sobrado en absoluto. 
Lo interesante no obstante es que las diferencias de ritmo entre gallego y aragonés a pesar de los pesares son muy cortas, (y la de la general también con sólo diez puntos) lo que engrandece el campeonato todavía más y exige a éstos el cien por cien en cada tramo sin posibilidad de respiro... como ha podido sufrir "Cohete" esta vez.
Una pena que en esta lucha Surhayén Pernía parezca estar ya casi definitivamente excluido y cuyos motivos de no ser competitivo daría para mucho teniendo en cuenta que lleva el mismo coche que Ares. Sea por lo que sea, el cántabro no ha corrido a su nivel desde Córdoba.
Lo de Vallejo  nos da menos pena ( por edad más que nada) pero la crueldad con la que les está tratando la diosa fortuna es excesiva para un equipo que lo ha dado todo en el CERA y que ahora mismo se encuentran en el peor momento que les recuerdo, ánimo.

Ferrol nos viene dentro de dos semanas y la mitad del año también con dos pilotos luchando por el cetro nacional que por edad podrían dejar esta edición del CERA como una de las mejores, época GT aparte.
 Y hablando de GT´s, el regreso del pentacampeón alicantino (con retraso incluido como los buenos debido a la que ya es la actividad prohibida para los pilotos de rallies, el ciclismo) se antoja como el mayor aliciente de cara a esta segunda mitad de año con un nuevo coche y marca que va a competir directamente con los hasta ahora solitarios y muy tranquilos Swift R+. Un regreso basado en un programa que tiene buena pinta dadas sus miras a medio plazo pero que por edad del piloto me parece incongruente a pesar de que la imagen está ahí y eso un joven no lo tiene si exceptuamos a los que ya están ocupados en otros menesteres más ambiciosos que el CERA.
En cualquier caso bienvenido Fuster,  aunque un servidor no esperaba verle ya enfundado en un mono y mucho va a tener que correr, sea con el coche que sea, para estar en ritmos de scratch con semejantes pilotazos en frente; de momento nos divertiremos con las carreras que eche a los Suzuki y al Abarth de Muñiz. mientras llega ese otro "engendro" de Clio en configuración R4 que por desgracia puede que no veamos nunca dado el gran retraso que lleva su homologación. Y veremos cómo acaba el programa

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