miércoles, 29 de marzo de 2017

Un pozo sin fondo


Creo que poco o nada nuevo contaré que no halláis pensado ya muchos de vosotr@s pero bueno, hay que decirlo. Y es que así es como se podría definir sin más comeduras de cabeza la situación de Mclaren-Honda; como un pozo sin fondo que lleva una caída de dos años y.

EL BUENO: Vettel         EL FEO: Raikkonen         EL MALO: Honda

Veinticuatro horas, más concretamente unas pocas del primer día de los test invernales, bastaron para hacer olvidar todos esos atisbos de esperanza que se vinieron creando desde que acabara la temporada 2016 esperando que la nueva normativa fuese algo así como un trampolín para alcanzar la competitividad tan añorada y cuyo cenit coincidió con la presentación de ese flamante MCL32 (flamante entonces claro, ahora es un zurullo mayúsculo) acompañado de unas declaraciones muy entusiastas de Fernando Alonso junto con esa nueva concepción de Honda para con la unidad de potencia de la cual parecían sentirse especialmente orgullosos (tiene cojones, ya que es una mera copia) que por otro lado también generó algún que otro recelo en más de uno (yo me incluyo, y ya lo dije) dado que ello significaba admitir que el camino emprendido dos años antes había resultado ser un callejón sin salida; sobre esto es lógico preguntarse si fue absolutamente necesario "dejar" pasar dos temporadas completas para darse cuenta.
El caso es que por si acaso el mero hecho de cometer/admitir un error muy grave como el de pasar dos años trabajando para nada,  ahora también se puede incluir a la lista "delictiva" de la asociación anglo-nipona otro error creo más grave aún como el de meter la pata hasta el fondo con un diseño de motor, digamos ya patentado y con un éxito consagrado hasta el extremo, pero que ellos no han sido capaces de hacer funcionar ya no a un rendimiento óptimo (que no competitivo) si no siquiera con una mínima fiabilidad. Por favor, que apenas empezar a rodar el coche se detecte un problema con el depósito de aceite directamente relacionado con las mayores exigencias en el paso por curva e inercias del monoplaza es para mandar al paro a todo el staff de Sakura; qué demonios han estado haciendo todo el p... invierno? jugar al Gran Turismo? Qué clase de simulador tienen allí para desarrollar los motores? Son inaceptables estos fallos de diseño tan básicos en un constructor de este nivel; pero por si acaso esto fuese fácilmente subsanable sin tener que rediseñar toda la unidad de potencia hay mucho más por lo que bajar a los orgullosos japoneses de su pedestal y "correrles a gorrazos". Que la parte eléctrica necesitara de varias vueltas para cargarse cuando la competencia lo hacía en una sola, que el motor tuviera vibraciones como si fuera una camioneta diésel con 800.000 km a sus espaldas, que tuviera problemas de temperatura y que tampoco tenga la potencia que debiera ( algo que hoy por hoy les da una desventaja en recta de hasta 30 Km/h y no hemos llegado aún a las mayores rectas como la de Shanghai próximamente) lo que en resumidas cuentas les sitúan peor que en 2015 pues no sé, creo que Fernando Alonso está siendo muy muy educado y demuestra tener mucho auto-control ya que este debia ser el año del salto cualitativo hacia delante tras dos años de aprendizaje a base de ostias (y de encontrar infinidad de formas de no tener un motor decente, lástima que eso no esté premiado ni valorado) y los dardos lanzados estos días en sus declaraciones llevaban recortadas las puntas; eso sí, al mismo tiempo se puede leer entre líneas un hartazón que no debiera pasarse por alto máxime cuando Mark Webber, poco dado a decir tonterías (y amigo de Alonso) ya ha dicho que igual éste no acaba el año con Mclaren. Quizá terminando contrato este mismo año, salir así como a escondidas no sea lo más inteligente pero que de no haber reacción a la voz de ya la salida del bicampeón será un hecho, lo saben hasta los buitres.

Hace un mes le criticaba por haber dejado correr los "bulos" acerca de su posible fichaje por Mercedes dado que Honda había apostado por él ciegamente pero el crédito del fabricante nipón y toda su reputación, están a un paso de desaparecer por completo y tan sólo disponen de una última oportunidad para empezar a revertir la situación; una situación que ya es más que humillante para el segundo constructor mundial de automóviles con los rumores de un cambio a Mercedes para Mclaren ( aún a sabiendas estos de que no tienen hoy por hoy otro patrocinio que iguale lo que aporta Honda) y la antes comentada posible salida del asturiano.
Es éste el final de una colaboración antaño gloriosa como casi ninguna? Desde luego que nadie hubiéramos soñado con ver a Mclaren y Honda en este bochornoso estado cuando anunciaron su unión con un barbudo Alonso dando palmaditas a un Ron Dennis que ha terminado "traicionado" y "despedido".
Y es que hasta en su máximo responsable, al menos visible, ha salido perdiendo Mclaren.
Este "tal" Zack Brown me da la sensación que vive como en una burbuja y parece que no se ha enterado del desastre que acecha en su equipo porque ni siquiera sale apenas a dar explicaciones y cuando habla solo pronuncia "brindis al sol" sin ninguna concreción.

Y por si no hubiese ya bastante, ahora va Ferrari y vuelve a ser competitivo. Tenía que ser la Scudería precisamente para ahondar más en la desgracia de Alonso (el cual sigo pensando hizo muy bien yéndose de Maranello, lo malo ha venido ahora) porque cualquier otro equipo que hubiese "destronado" a Mercedes no hubiera sido tan traumático pero con Ferrari...
No es lo normal que Ferrari asimile tan bien los cambios de normativa digamos radicales y menos con la inercia que llevaban los últimos años pero parece que todas las escabechinas de despidos, etc
(incluida la dimisión de James Allison y los menosprecios de Arrivabene para con Vettel) han acabado por funcionar.porque el SF70H tiene ritmo y velocidad en un año en el que la bajisima degradación de los neumáticos deja ver un rendimiento de los coches más puro y menos supeditado a excepción del propio consumo de combustible de cada uno.
 Cabe decir que personalmente también me resultaba interesante la manera de gestionar tan peculiar degradación que antes tenían los Pirelli, con más paradas en boxes, lo que daba más opción a imprevistos y errores o aciertos.
Y hablando de degradación de neumáticos, no puedo creer que Toto Wolff saliera excusándose de su mala gestión del pit stop por un supuesto desconocimiento de las nuevas Pirelli; no se lo traga nadie ese cuento, después de haber rodado miles de kilómetros en los test más las sesiones de 2016 (unas sesiones que no pudo hacer Mclaren por no tener motores de 2015 al haber roto todos y de lo que entonces se decía podría lastrarles, pobrecitos, nadie recuerda ya eso porque aún no han podido rodar a tope siquiera para entender su degradación real en el MCL32).
En mi modesta opinión creo que Mercedes "se hizo caca" viendo cómo venía Vettel, olvidándose al parecer de una regla básica en F1: si vas por delante limítate a cubrir tu posición con quien te persigue; más aún cuando los tiempos de Hamilton aún eran óptimos cuando le hicieron entrar.
Por otro lado, he oído de muchos que Valtteri Bottas ha hecho un excelente debut cuando en verdad creo que lo mínimo que debe hacer con un coche como el W08 es subir al cajón en cada carrera; debut normalito pues.
Y los otros que se piensan que puede el finés si quiera meterle el morro a Hamilton para luchar por posición, creo debieran cambiar de medicación.
 Como también Raikkonen debiera tomarse algo para que le subiera el ritmo sanguíneo y correr un poco más porque unque llevo años diciendo que su nivel competitivo es inexistente, la carrera que se ha marcado en Melbourne ha sido penosa con un coche que parece funciona de verdad. Acabó a más de 22 segundos de Vettel ( por cierto soy yo o el alemán lleva por fin un mono de su talla) y me da que precisamente eso es lo que quiere éste, que su team-mate no ose molestarle. Otra cosa es lo que le convenga al equipo que por supuesto no es eso pero parece que hay pleno consentimiento en ese sentido y es una pena porque de este modo el campeonato de constructores va a estar muy decidido para un lado siempre y cuando Renault no se ponga las pilas, cosa que ya está haciendo muy a diferencia de Honda pese a que aún están claramente por detrás.

De momento los Red Bull estarán al acecho de que algún Ferrari o Mercedes tengan un día malo, que normalmente será Raikkonen el que lo tenga y deseando estoy de verle de nuevo picarse con Verstappen.
Lo malo de que el motor Renault no esté al nivel deseado es que Carlos Sainz vuelve a estar exactamente como años atrás, con la salvedad de que esta vez habrá evoluciones; la pregunta es hasta qué punto. Mientras tanto las sensaciones tanto en los test de Montmeló como en esta carrera de Australia es como un deja vu en el que al piloto madrileño se le queda pequeño el Toro Rosso y algunas de las decisiones estratégicas del equipo. Cabe esperar a sabiendas de que este será su último año en Faenza que no caiga en el hastío de verse "encadenado" a un coche y equipo cortos de miras porque se va a encontrar en un grupeto igualado y duro de pelar como nunca en los últimos años.
Ya sea por motor o por pilotos Williams (estos por pilotos claramente porque Massa por ser Massa y Stroll porque no sabe aún donde está), Force India, Renault y Haas prometen "matar" por un puñado de dólares... digo de puntos.
Y dónde queda Mclaren en este organigrama de principio de año? Pues ya lo dijo el otro día el mismo Alonso: no van a rascar bola.




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