viernes, 17 de marzo de 2017

Mejorando lo presente

Hacía diecisiete años nada menos que no ganaban tres marcas distintas los tres primeros rallies de una temporada; fue en el año 2000 cuando Makinen (Mitsubishi),Gronholm ( Peugeot) y Burns (Subaru) vencieron en Montecarlo, Suecia y Kenia respectivamente. Con la estrambótica, circense o risionera victoria (llámese como uno quiera) de Kris Meeke para Citröen en México esa "efeméride" ha vuelto a producirse precisamente en este año de cambios que ya es obvio marca un punto y aparte de la reciente época de "abusos" por parte de Loeb y Ogier.Por cierto que comparar a Meeke con Colin por esto de México me parece ofensivo; Colin la pringaba si pero era capaz de ganar también cuatro rallies seguidos y fue campeón.
Volviendo al hilo, la cosa no acaba aquí porque si en Córcega uno de los tres Hyundai oficiales "mojara", cosa nada extraña para Neuville o Sordo, se igualaría un registro insólito desde 1986, casi ná .
Por aquella añorada época del Gr. B, Toivonen ( Lancia), Kankkunen ( Peugeot), Moutinho ( Renault) y Waldegârd ( Toyota) ganaron respectivamente en Montecarlo, Suecia, Portugal y Kenia.
Desempolvar precisamente ahora estas estadísticas no es algo baladí, sino que demuestra de nuevo que por fortuna la dirección que ha tomado el WRC es la correcta.
Y parte de esta nueva era gloriosa que parece estar germinando debiera agradecerse al grupo Volkswagen por haber abandonado el Mundial; de haber continuado no dudo que Ogier, sin ir más lejos, estaría claramente más acoplado al Polo de lo que está en estos momentos al Fiesta (un dato, sólo hizo dos scratch en México tras dos victorias y un segundo en los tres años pasados con peor orden de salida)

Pero vayamos más hacia cómo se desarrolló la prueba centroamericana, la cual sigue sin lucir una lista de inscritos digna de lo que debiera ser un rally mundialista pero que este año además y sintiéndolo mucho tampoco ha gozado de una organización demasiado a la altura. Empezando por el formato que con toda la buena intención y buscando la mayor repercusión posible ( algo loable) se excedió con los tramos espectáculo, pasando por la falta de previsión a la hora de trasladar los coches WRC1 y terminando por la ubicación de coches y/o personas en zonas prohibidas contra los que a punto estuvo de estrellarse Meeke en su ya inolvidable "charlotada" del PS. Mucha mofa ha habido al respecto pero podría haber sido algo grave y evitable perfectamente.
Esperemos sean capaces de mejorar los amigos mexicanos porque su rally es muy necesario para el WRC dadas sus peculiaridades. Unas peculiaridades que suponen un reto año tras año y más aún cuando llegan coches y marcas nuevas a correrlo. Toyota parecía una "víctima" propicia dada su inexperiencia allí, al contrario del resto de marcas y sucumbieron plenamente al calor, básicamente. Toca trabajar para los chicos de Makinen porque en un solo tramo se les fue el rally entero, aunque resueltos los problemas del viernes con Latvala, el ritmo después no fue malo. De hecho Hanninen consiguió acabar en puntos cuando más difícil parecía.  No obstante, la confianza que pueden inspirar en Toyota Gazoo Racing me parece mayor que en otros equipos más asentados y de procedencia asiática también, ya que en tiempo récord han podido rehacer la suspensión del Yaris que en Montecarlo la FIA les advirtió no era legal y parece que no ha perjudicado el rendimiento.
Tengo ganas de ver lo que da de sí "Jose Mari" en Córcega, con asfalto seco, si sigue corriendo como antaño, pero más aún lo tengo en ver si el Yaris aguanta el "tute" de Argentina, Portugal y Cerdeña.
Y ya que va de aguantar, otro aliciente más a añadir será el comprobar cómo se desenvuelve a partir de ahora Kris Meeke con el yugo del despido un poco menos acechante y lo que es más relevante, con haberse encontrado a sí mismo en su mejor versión como piloto. Obvio es decir que el que fuera protegido de Colin Mcrae es piloto de tierra... y un tanto enigmático porque correr tanto y tan bien después de dos "roscos" por errores propios no es nada sencillo y empezar con la pista barrida le da la confianza necesaria para seguir corriendo después aunque tenga que abrirla. Los que desmerecieron sus victorias el año pasado por esta circunstancia deberán buscarse ahora otra excusa; sin embargo también es obvio decir que la presión no es lo que mejor lleva el buen nor-irlandés y la desconexión que sufrió con esa salida del PS no puede ser mejor ejemplo; la "pirivuelta" que dio para volver al tramo fue absurda, sólo entendible si pensamos que tenia los huevos de corbata y la presión saliéndole por las orejas. La cara de Yves Matton enfocada cuando se salió su piloto es de esas que dicen: "yo mato a este tio".
La vida puede cambiar radicalmente en cuestión de segundos y quién sabe si Meeke puede haber evitado un despido más que posible para convertirse en paladín de Citröen desde ya. Bueno, quizá desde después de Córcega. Ojo al orden de salida para Argentina y Portugal sobretodo; saldrá detrás.
Por cierto que el C3 fue el único coche que no se inmutó ni por menos oxígeno ni por calor ni ostias, asi que ojito que Citröen ha parido un buen WRC, feísimo, pero robusto y rápido. Su terna de pilotos es otro cantar y me refiero a Lefebvre sobretodo. No acaba de decir nada este chico, de nuevo out
M-Sport en cambio, y con la misma experiencia que los galos, sufrió como si fuesen nuevos en esto y ello les costó quizá la victoria. Me sigue sorprendiendo ver sufrir a Ogier cual anónimo mortal padeciendo problemas que antes apenas o nunca tenía, lo cual indica que Volkswagen tenía un cochazo y el Fiesta lo es algo menos. No obstante, y viendo que Hyundai pincha en un rally sí y otro también cuando no por una cosa por otra, creo que la mejor relación coche/pilotos la tiene el equipo de Malcolm Wilson porque Ott Tanak sigue mostrando una consistencia no vista antes en él y así a la chita callando puede que se esté forjando un potencial campeón,(sólo tiene 29 años). En México tocaba aguantar y coger puntos... y lo hizo. De nuevo será interesante verle en asfalto, fuera de su hábitat, qué es capaz de lograr. Este campeonato está lleno de intereses por todos lados, que bueno.

Como decía, Hyundai partía hace dos meses como el equipo con mejor plantel de pilotos y visto cómo corría Neuville con el mejor coche o uno de los dos mejores, pero siguen ocurriendo "cosas" en el equipo de Nandan y no muy comprensibles algunas de ellas. Lo malo para ellos es que este año las "vergüenzas" se van a ver mucho más que antes porque hay mucha igualdad, y si tu no haces bien las cosas los demás lo aprovecharán. De momento podían liderar ambos campeonatos y en vez de eso ya han tenido que dar un toque de atención a su primer piloto para que acabe un rally de una j... vez en el podio por lo menos y para seguir la "tradición" un fallo global de alimentación en los tres coches dejó tirado a Dani Sordo ya para rematar. Con Neuville forzado a levantar el pie, Paddon aún sin haberse encontrado tras ese incidente aciago en Montecarlo y con Sordo que da para lo que da, pues están a verlas venir y derrochando un por fin, buen coche de verdad.


En condiciones normales diría que la victoria en Córcega va a estar entre Neuville, Sordo y Ogier, en este orden, pero la pregunta que me surge es: de qué manera Hyundai la pringará?

Y que nadie se olvide que Ogier podría ser excluido del rally por llevar una caja de cambios por debajo del peso mínimo, lo que pondría de nuevo a Latvala líder.
Lo sabremos a primeros de Abril.
Pero y Tanak por qué no lleva esa misma caja? Esa pregunta cuya respuesta parece lógica, deja entrever que en absoluto francés y estonio comparten coche, (de hecho llevan hasta coches distintos para los reconocimientos) lo cual da más mérito al báltico.

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