sábado, 25 de febrero de 2017

A sus puestos

Desde que Nico Rosberg nos sorprendiera a todos/as con su "hasta aquí he llegado", la F1 había comenzado su cotidiano período de letargo en el que al mismo tiempo y extraordinariamente comenzaron las rumorologias y elucubraciones sobre el sustituto del vigente campeón.
A mi personalmente me ha llegado a hartar tanta ida y venida sobre si fulanito o menganito había tenido contactos con Mercedes... aunque el trabajo y publicidad que ha proporcionado a tanta gente no tiene precio; así es esto.  Entre tanto rumor han habido distintas corrientes, cada una de ellas subordinada a la intrínseca subjetividad de su autor, y de entre todos ellas tan sólo unas pocas se han desvelado como reales.
Lo que era fácil de adivinar es que Hamilton no iba a consentir que otro gallo llegara a su corral por mucho que a todos nos motivase especialmente verle frente a un verdadero top driver (mucho más de lo que era Rosberg), o dicho de otro modo, verle frente a Fernando Alonso, algo que nos pone "cachondos" a muchos con sólo pensarlo, y que Toto Wolff calificó como demasiado excitante (me parto). Es probable que nos quedemos con las ganas para siempre de volver a ver juntos a una dupla que ya entró en la historia hace diez años, por varios motivos.
Por otro lado lo de que Carlos Sainz fuese una opción real no me lo creí hasta que el mismo piloto madrileño fue preguntado en radio y no pudo negarlo... aunque tampoco reconocerlo.
En mi humilde opinión no sé que demonios pensaban en Mercedes cuando tantearon a Sainz, y que nadie me entienda mal, porque no lo digo por falta de talento de éste, sino por los propios intereses de la marca alemana, dado que si Toro Rosso no le dejó salir a Renault que es su motorista, menos aún a otra marca competencia de Red Bull. El caso es, refiriéndome al propio piloto, que "saltar" a Mercedes en las circunstancias actuales no habría sido nada bueno para él, dado el papel que habría tenido que interpretar por mucho que hubiese gozado del, probablemente, mejor coche de la parrilla; algo similar a lo que ocurrió en Red Bull cuando se buscaba sustituto a Webber y entonces Sainz sonaba para ello cuando no había ganado ni las World Series. Una cosa es la ambición y otra correr antes que andar, pese a que muy seguramente todo aquello fue "engordado" por la típica prensa española.

A lo que voy es que Mercedes hoy por hoy no es para Sainz, como sí lo era Renault; por ello creo que "gracias" a Red Bull una buenísima oportunidad ha volado. Si queremos ver el lado positivo, este 2017 puede ser el año donde halla tortas por fichar al madrileño dado que no hay más camino por andar en Toro Rosso: o a Red Bull o adiós.
Y ahí es donde está la clave porque 2018 es el año de los finales de contrato de varios top y donde debe residir el razonamiento de que Mercedes halla optado por un piloto-pantalla de perfil bajo y discutible talento (esto lo digo por el pobre rendimiento que sacó del Williams de 2014 que era una mala bestia y con el otros pilotos habrían ganado carreras) como Valtteri Bottas para ver qué ocurre a un año vista (cuando quizá Hamilton sea el que quiera cambiar de aires) en vez de sacar la billetera y pagar cláusulas de rescisión para quien sabe si provocar más mal que bien en su día a día con un Hamilton-Alonso, o un Hamilton-Vettel. Es posible que entonces sea Hamilton el que quiera cambiar de aires ya que en su día ya hubo una tentativa de "trasvase" Alonso-Hamilton de Ferrari a Mercedes.
Quizá el británico quiera conseguir el trébol de cuatro hojas en Mercedes y buscar el más difícil todavía en una Ferrari donde sus coetáneos rivales no pudieron coronarse; desde luego ya hizo algo parecido al irse a Mercedes cuando éstos no eran nadie.
 Al hilo de lo cual he de decir que Fernando Alonso me ha decepcionado un poco por haber dejado marear la pediz innecesariamente ( o no, si lo vemos como un toque para Mclaren, algo de todos modos injusto y egoísta) cuando se empezó a decir en los mentideros que Mercedes iba tras él y no zanjar el asunto con un compromiso público de fidelidad a Mclaren y sobretodo a Honda, que siempre le quiso a él y sólo a él. Tan sólo lo hizo cuando ya se sabía que las negociaciones no habían llegado a nada concreto... para este año al menos.
Reconozco que conducir un coche como el W08 es muy muy tentador para cualquiera y más para un piloto que lleva buscando su tercer título una década nada menos y en su actual equipo, el mayor mérito que han logrado en casi tres años es sembrar el caos y la incertidumbre por doquier.
Bien claro está que este es el último año que Alonso va a seguir aguantado incompetencias, y no para irse a Le Mans, porque ayer mismo dejó claro que no tenía tantas ganas de empezar una temporada desde hacía mucho tiempo, lo cual significa que su hambre no se ha saciado y si no es con Mclaren será con otros con quienes luche por esa tercera corona.
Tres años después ya sabemos, y es reconocido, que aquella estrategia de down-sizing elegida por Peter Prodromou y avalada por Honda en la concepción de la unidad de potencia fue un fracaso absoluto y se ha partido ahora de un folio en blanco para diseñar el MCL32, o mejor dicho de la idea de Mercedes (algo que no les deja en muy buen lugar ya que no deja de ser una copia y no una innovación propia), lo cual sigue siendo un enigma para los japoneses puesto que es un sendero éste en el que no se han adentrado antes y no saben cómo responderán a los posibles problemas.
Vamos, que en teoría, el motor será mejor pero con sólo 4 unidades por piloto para todo el año... se masca la tragedia siempre y cuando no hagan como Toyota en el WRC que se pusieron la venda antes de sangrar y mira como "zumba" el Yaris.

Y ahora hablo un poco de Ferrari porque si habéis leído todo, habréis caído en la cuenta de que ya he dado por sentado que Vettel no ganará este año tampoco (ni por ende Raikkonen, el cual debiera haber sido jubilado hace dos años pero es el perfecto perrito faldero para Vettel por lo visto).
El año pasado fue lamentable la pérdida de imagen del tetracampeón alemán y su consiguiente pérdida de status en la Scudería,(en boca de Arrivabene). Ahora con eso de empezar un año con tantas novedades técnicas es lícito "olvidar" el pasado pero todos sabemos que ni unos ni otros van a cambiar como vuelvan a venir mal dadas; y viendo que su antaño fichaje de campanillas, James Allison, se ha ido a Mercedes pues no es un buen augurio. Como sí lo es para WIlliams haber recepcionado a Paddy Lowe,en el medio plazo. Por cierto tengo muchas ganas de ver si Lance Stroll puede "humillar" a Felipe Massa en el buen sentido, como referencia que es el brasileño de un piloto de nivel medio y experimentado a tope. Aunque al mismo tiempo incapaz ya de aportar nada como piloto competitivo; otra muestra de que la F1 no busca pilotos para que los equipos aspiren a ganar sino a sobrevivir económicamente. Veremos a ver si Liberty Media puede cambiar el modelo... sin perder la cabeza por el camino dado que esa idea de dividir los GGPP en varias carreras acortadas me parece desvirtuar la esencia de la F1. Mal comienzo.

Y siguiendo con nuestros dos pilotos patrios, a día de hoy, el que tiene mejores perspectivas es Carlos Sainz dado que su unidad de potencia Renault ofrece todas las garantías para estar en el top three de la parrilla (paquetes aerodinámicos aparte), en 48 horas empezaremos a ver cómo y cuánto son capaces de demostrarlo.
Todos a sus puestos.

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