jueves, 24 de abril de 2014

Bye Bye Domenicali

Lejano queda ya el Gran Premio de China y no he podido hasta la fecha comentar lo sucedido en torno a dicha carrera y a otras cosas adyacentes como reza el encabezado; una vez más los compromisos laborales mandan, y como dice el refrán, no es posible estar en misa y repicando al mismo tiempo.
El caso es que la marcha de Stefano Domenicali a priori puede parecer un bombazo para la opinión pública y por supuesto supone el fin de una etapa y el comienzo de otra de la mano de Marco Mattiacci ( un tipo que viene del sector comercial en USA), pero lo cierto es que todo esto no es otra cosa que una nueva muestra del caos interno y los pasos en falso que manifiesta Ferrari desde hace años. Y Montezemolo hasta ahora tiene tanta culpa como el que más. Que nadie espere un resurgir de la Scudería a medio plazo motivado por este cese-dimisión porque toda mejora que pueda venir próximamente, empezando por el reciente podio de Alonso en China, será fruto del trabajo hecho en los últimos meses o año. Creo que no hace falta ser muy sabio para llegar a esta conclusión y más con la actual normativa.

Como decía, Montezemolo es muy responsable del desierto por el que pasa su equipo y de que éste se prolongue, como mínimo, hasta 2015. Y lo es por dos razones. La primera es no haber aceptado la dimisión de Domenicali después del ridículo de carrera en Abu Dhabi 2010; y la segunda es haberlo hecho ahora, tarde y mal como se suele decir. Cómo se puede sustituir al máximo responsable de un equipo técnico tan "delicado" ( y más aún en Ferrari) recién empezado el año para que el sustituto venga ahora con sus propias ideas en cuanto a designación de trabajos para éste u otro profesional, como es lícito y necesario incluso, lo cual me temo ralentizará el desarrollo a medio plazo de los coches y como decía, no empiecen a verse resultados hasta el año próximo.Otra temporada a verlas venir. Y esto lo creo así porque para que Ferrari alcance los niveles de Mercedes y Red Bull el salto cualitativo necesario es enorme y las circunstancias internas en Maranello no parecen las idóneas.

No es de extrañar que Fernado Alonso halla dedicado el tercer puesto de China a su ex-jefe y halla puesto en tela de juicio la decisión de Montezemolo. No es éste el primer desencuentro entre ambos y puede que se esté empezando a cocer el caldo de cultivo para que el asturiano retorne a McLaren de la mano de Honda.
Y de Honda toca hablar porque si este año los coches británicos parecen desinflarse a marchas forzadas mientras la competencia motorizada por Mercedes va viento en popa, muy posiblemente en 2015 las tornas cambien y veamos dos titanes luchando de poder a poder ya que la limitación de test no afecta al constructor japonés y me consta que se están poniendo las pilas al estilo de Toyota para volver al WRC. Desde luego lo que si está muy claro es la condición que exige Honda a McLaren: tener a un piloto campeón del mundo. Y si se conformaran con Jenson Button no habría cantos de sirena hacia nadie. Ahí lo dejo.

Entrando ya en lo que dio de sí la propia carrera por primera vez vimos a los neumáticos con un papel al menos, de secundario de lujo, y los pilotos tuvieron que estar al quite del famoso graining y desgastes prematuros de éstos. Por lo que se ve, Lewis Hamilton ha superado su apetito por las gomas y este mundial empieza a inclinarse hacia un lado por mucho que Rosberg condujera sin datos telemétricos y tuviera que jugársela "a ciegas", lo que no impidió comerse al Ferrari de Alonso ( otra muestra de poder). Parece un buen tipo el alemán, pero me da la sensación de que le falta garra en determinados momentos y a la vez también me parece que Hamilton tiene un coche echo a su medida y podría dejar huella con él. Ya lo dije otras veces.
Lo conseguido por Fernando Alonso, por ser el primero de los "mediocres", tiene mucho mérito y no me cuesta nada decirlo pero sí pena, porque tachar de proeza para Ferrari un tercer puesto es indigno de su pedigrí.. Sin embargo viendo la realidad de su competitividad y las características del trazado chino, el asturiano supo jugar a la perfección sus bazas. Éstas no eran otras que hacer, una vez más, una salida tremenda y luchar a brazo partido con los Red Bull sabiendo que éstos siguen pecando de una falta de velocidad punta alarmante. El plan salió bien y ahí está el resultado pero ayudarse de factores externos es como jugar a la ruleta, aunque justo es decir que hubo mucho piloto en lo logrado. Esto me lleva a decir de Raikkonen que por primera vez quedó claramente evidenciado por su compañero. Muchas expectativas me despertó "Iceman" viendo sus hazañas en Lotus pero algo hay que no permite al finés pilotar a gusto. Cierto que Alonso lleva cinco años en el equipo y Kimi vuelve tras varios años pero la distancia entre ambos no puede ser tan grande como la vista al final de carrera. Haber si al final Massa va a quedar de bueno y no sólo por lo bien que le sienta el Williams, el cual le permite "picarse" con Alonso como en la salida. Me encantó.

Respecto a los demás, me quedo con Ricciardo y Kvyat. El australiano sigue demostrando que no va a ser el escudero fiel de nadie y Vettel aún no sabe si seguir esperando el coche mágico que tuvo antaño o ponerse el mono de trabajo y currar como el tetracampeón que es. Mientras se decide el novato le pedirá paso carrera tras carrera. Y el joven ruso empieza a cogerle el gustito a eso de puntuar, y si de paso tiene que pasar por encima a gente como Jenson Button pues mejor no?


                   CLASIFICACIÓN: 

                                                      1º Rosberg              79 p.
                                                      2º Hamilton             75 "
                                                      3º Alonso                41 "
                                                      4º Hulkenberg         36 "




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